La Consejería de Sanidad de Asturias está estudiando la posibilidad de flexibilizar la exclusividad que se exige en enfermería para trabajar en el sistema público como una de las medidas para afrontar la actual carencia de profesionales.
Así lo ha señalado María Josefa Fernández, directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, quien ha precisado que es una medida que requiere “un análisis pormenorizado a nivel normativo y operativo, pero me consta que forma parte de las distintas posibilidades que se están estudiando”.
El Colegio de Enfermería de Asturias es partidario de esta medida, junto con otras, para tratar de hacer frente al déficit de enfermeras, si bien advierte que la situación es “urgente” y que no hay tiempo para demorarse en muchos análisis. “Las medidas tienen que ser ágiles y estamos viendo que el tiempo pasa, la legislatura está muy avanzada y las decisiones se toman con demasiada lentitud”, explica Esteban Gómez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa).
Desde su punto de vista, la situación asistencial es “lo suficientemente alarmante como para que las medidas se adoptasen con más premura. No basta decir ‘lo estamos pensando’ o ‘podría ser’; es necesario actuar”.
Aunque autorizar la compatibilización de trabajo en el sector público y en el privado permitiría disponer de más horas de trabajo de enfermería, la medida “no es la panacea” y deben ser adoptadas otras como “la definición clara de cuál es la plantilla orgánica del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y cómo está distribuida porque conocerla ahora resulta costosísimo. Seguimos utilizando herramientas de otros tiempos, necesitamos instrumentos más ágiles”, apunta el presidente del Codepa.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/g6qiBVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario