Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 3 de marzo de 2022

Identifican 29 genes decisivos en pronóstico y tratamiento de la leucemia mieloide aguda

Hematología y Hemoterapia
raquelserrano
Jue, 03/03/2022 - 08:00
Estudio de la Universidad de Salamanca en ‘American Journal of Hematology’
Equipo del laboratorio 122 del Edificio Departamental USAL. De izquierda a derecha; Marta Romo González, Nerea González García, Ángel Hernández Hernández, Ester Rodero Casquero y Carla Ijurko. FOTO: USAL.
Equipo del laboratorio 122 del Edificio Departamental USAL. De izquierda a derecha; Marta Romo González, Nerea González García, Ángel Hernández Hernández, Ester Rodero Casquero y Carla Ijurko. FOTO: USAL.

La leucemia mieloide aguda (LMA), cáncer de células sanguíneas de la línea blanca que se origina en la médula ósea, es el tipo de leucemia más diagnosticado con una incidencia de 3-4 individuos por cada 100.000 habitantes (18.000 nuevos diagnósticos al año en Europa aproximadamente). A pesar de ser una enfermedad ampliamente estudiada dada su prevalencia, su complejidad a nivel genético y molecular provoca que en el ámbito clínico se hayan producido avances limitados en lo relativo a su pronóstico y tratamiento.

Un nuevo avance, conseguido por investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca (USAL) permitirá  mejorar la clínica, pues se ha identificado un panel de 29 genes (29G) clave esenciales para la leucemia mieloide aguda (LMA.

La relevancia radica en que puede emplearse para mejorar “el diagnóstico, clasificación, predicción de supervivencia y, consecuentemente, el tratamiento de los pacientes afectados, lo que abre vías para profundizar en nuevas estrategias terapéuticas”, según Carla Ijurko, del citado departamento y coordinadora de la investigación, bajo la dirección de Ángel Hernández Hernández, catedrático de la Universidad de Salamanca. En su desarrollo también han colaborado Purificación Galindo Villardón y Nerea González García, del Departamento de Estadística de la misma universidad.

Mayor o menor supervivencia 

Sobre una muestra de 1.069 pacientes, y teniendo en cuenta la expresión de estos 29 genes, se ha desarrollado un índice que aporta información fiable relacionada con la supervivencia esperada para los subgrupos patológicos estudiados. Los análisis muestran que los pacientes con un bajo índice de expresión del panel 29G obtienen una mayor supervivencia frente a los que presentan un índice de expresión alto con estos 29 genes.

Según los investigadores, que acaban de publicar sus datos en American Journal of Hematology, el elevado número de pacientes y el hecho de que la investigación se ha realizado directamente en muestras humanas, confiere al hallazgo de una gran aplicabilidad en la clínica. Los datos se podrían utilizar para “conocer el pronóstico de la LMA forma inmediata”, señala Ijurko, quien aclara además que la metodología para su aplicación a la clínica -un ‘kit’ de análisis transcriptómico- ya está siendo empleada en otros tipos de cáncer y podría realizarse en todos los pacientes afectados por este tipo de leucemia.

Carla Ijurko, responsable del trabajo e investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca. FOTO: USAL.
Carla Ijurko, responsable del trabajo e investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca. FOTO: USAL.

La LMA se considera una enfermedad de adultos, entre los 65 y los 70 años, aunque también pueden darse casos en población infantil. Es el cáncer hematológico que más se diagnostica, con una incidencia de 3-4 individuos por cada 100.000 habitantes. Se calcula que solo en Europa se detectan 18.000 nuevos casos al año. Representa el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental y en España, su incidencia se sitúa en alrededor de 15 nuevos casos por millón de habitantes y año.

Por su prevalencia, es una patología bien estudiada, pero, la  complejidad genética y molecular que entraña provoca que “los datos de laboratorio no suelan extrapolarse a la clínica asistencial, por lo que los avances en este ámbito son limitados y no favorecen ni a su pronóstico ni a su tratamiento”, indica la investigadora.

En estos momentos, y atendiendo al pronóstico, la LMA se clasifica en tres grupos generales: bueno, intermedio y adverso, en función de la tasa de supervivencia, alteraciones citogenéticas y a ciertas mutaciones que se han identificado en los genes de los pacientes.

Los quedan 'en tierra de nadie'

Sin embargo, y según los datos del trabajo, hasta un 45% de los afectados “no presenta ninguna de las alteraciones tipificadas para la clasificación y quedan ‘en tierra de nadie’ a la hora de establecer un pronóstico para ellos”, señala Ijurko. Así, y como herramienta pronostica alternativa, los investigadores han propuesto un análisis transcriptómico basado en el estudio de los niveles de expresión de algunos genes clave para la enfermedad.

El uso del panel 29G se ha mostrado como herramienta útil y eficaz para clasificar y predecir de la supervivencia de la LMA. “Es efectivo en la división de los afectados, según su pronóstico”, señala la investigadora.

Nueva técnica para pronosticar la recaída en pacientes con leucemia mieloide aguda, La medicina de precisión puede cambiar el tratamiento de la leucemia mieloide aguda, Nueva técnica para pronosticar la recaída en pacientes con leucemia mieloide aguda
En el grupo de pronóstico intermedio, el panel  de genes ha mostrado la capacidad de dividirlo en 4 nuevos subgrupos con distinta supervivencia,
El conocimiento de la actividad de un panel de 29 genes sobre este subtipo de leucemia se podrá aplicar a la clínica, favoreciendo el pronóstico y futuros tratamientos. Off Raquel Serrano. Madrid Oncología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/B4AL7HZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario