El retraso en el acceso a los medicamentos innovadores en España respecto a los países del entorno es una de las principales preocupaciones de las asociaciones de pacientes. El Foro Español de Pacientes (FEP) así lo ha recordado en las alegaciones y propuestas al anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios que ha enviado esta semana al Ministerio de Sanidad. La organización recuerda que el anteproyecto no recoge "qué pautas se van a seguir para la introducción de terapias farmacológicas innovadoras, pese a ser clave para un abordaje eficaz de patologías graves", señala Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del FEP, y tampoco incluye "una sola medida frente al retraso sistemático, crónico y con frecuencia inadmisible en la incorporación de medicamentos innovadores a la cartera de servicios (oncológicos, huérfanos y para otras patologías graves), pese a estar aprobados por la EMA".
La media de 517 días que tardan los nuevos medicamentos en estar a disposición de los pacientes españoles desde que reciben el visto bueno de la EMA -frente a 133 en Alemania y 240 en Francia-, y la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de solo 85 de los 160 fármacos (53%) aprobados en la Unión Europea entre 2017-2020 -según los datos del informe WAIT Indicator, de Iqvia- requieren una solución urgente para los pacientes, que padecen las consecuencias en su salud y calidad de vida. Además, esas demoras o no financiación en algunos casos generan unos costes sanitarios y no sanitarios que se verían reducidos considerablemente con un acceso más temprano a más innovaciones.
El sector farmacéutico, responsable del desarrollo de este tipo de innovaciones, asume su papel en la ecuación con la elaboración de una serie de propuestas concretas presentadas a la Administración en un documento con el fin de revertir el deterioro en los indicadores de acceso a la innovación. El informe titulado El acceso a los medicamentos en España: diagnóstico y recomendaciones, elaborado por la patronal española Farmaindustria, describe la situación actual, presenta un análisis de las causas y reúne una serie de medidas para atajar los principales problemas identificados.
En concreto, el documento propone una veintena de medidas seis grandes áreas de mejora:
- Más predictibilidad, claridad y objetividad en los procedimientos y decisiones de precio y financiación de medicamentos innovadores, en línea con las recientes recomendaciones del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica. Las reformas necesarias en estos procedimientos deberían permitir que se cumpla el plazo establecido en la legislación para la decisión sobre financiación (180 días, frente a los 517 días de media actuales) y lograr tasas de financiación de nuevos medicamentos autorizados más cercanas a las de nuestros vecinos europeos (actualmente sólo se financia en España el 53% de los medicamentos autorizados en la UE).
- Separación clara de la evaluación terapéutica de la económica de los medicamentos innovadores y consideración del valor social total que aporta el medicamento, es decir, incluyendo ahorros sanitarios y no sanitarios e impacto sobre la productividad y el empleo.
- Establecimiento de un sistema de acceso temprano de los fármacos que aporten mayor beneficio clínico, con participación de médicos y pacientes y con un precio provisional que se ajuste luego en base a resultados.
- Identificación de las necesidades médicas no cubiertas y mecanismos específicos de precio y financiación para atender las enfermedades raras.
- Seguimiento y mayor coordinación entre las CCAA para asegurar un acceso equitativo en todo el SNS a los medicamentos incluidos en la prestación, con indicadores de acceso que objetiven la situación y permitan corregir desviaciones.
- Reconocimiento de la innovación incremental, en cuanto a su potencial para mejorar el tratamiento de enfermedades y de facilitar el uso adecuado del medicamento.
La patronal española considera que estas propuestas permitirían revertir el deterioro en los indicadores de acceso a la innovación, que a menudo afecta especialmente a determinadas áreas de más gravedad para los pacientes afectados, como la Oncología y las enfermedades raras. En ellas se han concentrado en los últimos meses las demandas de solución por parte de profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes, y precisamente Farmaindustria, con el fin de mejorar su disponibilidad, ha hecho propuestas específicas al Ministerio de Sanidad en la línea de lo expuesto ahora en el nuevo informe.
"El empeoramiento del acceso a los medicamentos innovadores en España en los últimos años está dañando seriamente la calidad, efectividad, cohesión y equidad en el SNS. El principal perjuicio es para los pacientes, que no pueden acceder a los tratamientos de mayor eficacia o lo hacen con un gran retraso o en condiciones restringidas -explica Juan Yermo, director general de Farmaindustria-. Pero hay un segundo impacto, también importante, para la investigación biomédica en nuestro país, ya que las compañías farmacéuticas pueden perder su interés en invertir en el país si no ven salida a sus medicamentos innovadores".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mXFZkMg
No hay comentarios:
Publicar un comentario