La entrada en vigor del nuevo, y esperado, Real Decreto de especialidades en Ciencias de la Salud ha empezado a generar una pequeña tormenta en determinadas sociedades científicas, concretamente en aquellas que están interesadas en la vía que abre la nueva norma para la creación (o no) de nuevas especialidades.
A la declarada intención de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de iniciar "cuanto antes" el procedimiento de solicitud de la aprobación de su especialidad, se suma ahora el movimiento de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfy) para conseguir lo contrario: que, en lugar de ser especialidad, Urgencias y Emergencias adquiera un estatus de menor entidad, el de Área de Capacitación Específica (ACE), algo a lo que Semes se opone en redondo.
Las dos sociedades fundamentan sus aspiraciones y su argumentario en el mismo documento, el decreto de especialidades, de forma que la Dirección General de Ordenación Profesional podría verse en breve con dos peticiones simultáneas y de signo contrario con respecto a la futura configuración de las Urgencias y Emergencias en el SNS: especialidad médica versus área de capacitación específica.
La ACE no puede pedirla una sociedad, sino la comisión nacional de una especialidad
La junta directiva de Semfyc que preside Remedios Martín Álvarez argumenta que la posibilidad de constituir una ACE de Urgencias "es una petición histórica y, aunque llega con 10 años de demora, ahora hay un marco normativo que dija el procedimiento, requisitos y plazos para articular su creación". De ahí que Semfyc haya elevado una petición expresa a la Comisión Nacional de Medicina de Familia, que preside Ana Arbaizar, para que solicite al Ministerio de Sanidad la creación de sendas ACEs, una de Urgencias y otra de Cuidados Paliativos, "tan pronto como sea posible".
De hecho, el decreto de especialidades especifica que, en el caso de las ACE, son las comisiones nacionales de las especialidades los órganos facultados para iniciar el procedimiento de solicitud, al margen, claro, de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, el órgano que reúne al propio Ministerio de Sanidad y a todas las consejerías autonómicas de Salud. A diferencia del mecanismo para crear una nueva especialidad, que también podría iniciarse por "una o varias sociedades científicas", el procedimiento de constitución de la ACE podrá iniciarse a instancias de "una o varias comisiones nacionales de especialidades en Ciencias de la Salud en las que se desarrolle el correspondiente diploma de capacitación".
La sociedad que más médicos de Familia agrupa en España recuerda que su junta directiva ya diseñó en los años 2011 y 2015 sendos documentos de resumen del corpus que, a su juicio, debería conformar el programa de ambas ACEs, "y es, por tanto, una petición histórica". La aprobación, ahora, del decreto de especialidades ha hecho que Semfyc abunde en la idea que constituye la columna vertebral de su argumentario en esta materia: "Las ACEs son la vía más idónea para, a partir de una especialidad común, adquirir las competencias de alta especialización en un área determinada, como son las Urgencias y Emergencias hospitalarias y los Cuidados Paliativos".
Semfyc recuerda que en 2011 y 2015 ya presentó sendos programas de ACEs
Enfrente, la petición de Semes, tiene, sin embargo, el mismo recorrido histórico al que se refiere Semfyc, pero de signo muy contrario. La sociedad científica que ahora preside Manuel Vázquez Lima lleva más de dos décadas reivindicando ante los sucesivos ministerios de Sanidad que Urgencias y Emergencias se constituya como una especialidad médica, y ya en 2002 (casi una década antes que Semfyc) presentaron un proyecto de programa docente para la futura especialidad.
Dentro de esas más de dos décadas de lucha, uno de los hitos más significativos fue, precisamente, la presentación por parte de Semes, en 2014, de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra el extinto decreto de troncalidad (antecedente inmediato del recién aprobado decreto de especialidades), que no reconocía a Urgencias y Emergencias como especialidad, sino como una ACE. Posteriormente, en 2016, el TS suspendió el decreto de troncalidad, pero no por su contenido sino por la ausencia de una memoria económica bien fundamentada.
Apoyo autonómico a Semes
El ya histórico enfrentamiento entre Medicina de Familia y Semes tiene, desde luego, mucho que ver con el hecho de que las urgencias hospitalarias son una vía de salida natural para gran parte de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, que junto con Medicina Interna y Medicina Intensiva son las especialidades de origen más habituales entre los especialistas que ejercen en estos servicios.
Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Política y Normativa MIR Profesión Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/RoTWnjq
No hay comentarios:
Publicar un comentario