El consejero de salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha anunciado el fin de la larga estancia en psiquiatría, lo que supone dejar de ingresar ya en esa modalidad a pacientes y, progresivamente, ir externalizando a los 2.300 que lo están actualmente. Este será el tercer intento de lograrlo en esta comunidad autónoma, que ya se lo propuso en 2006 y 2014 sin éxito. El principio que rige este proceso, que puede durar de 10 a 15 años, es que vivir en un hospital no es vida para nadie y no tiene sentido y también recomendaciones de la OMS y la Unión Europea.
En una jornada celebrada esta mañana con asistencia de representantes de todo el sector de la salud mental autonómico se ha destacado la experiencia del Hospital Psiquiátrico de Salt, en Gerona con las personas con trastornos mentales severos. En esa población fueron externalizadas 75 personas gracias al trabajo en equipo de todos los niveles asistenciales sanitarios y sociales; la formación de profesionales para reorientarles de la labor de cuidar a la de tratar de reinsertar en la comunidad, y con la apertura de residencias en las que los enfermos pueden vivir de uno a tres años y de pisos asistidos. Un elemento importante de esta experiencia es el acompañamiento de los pacientes cuando salen del hospital y el llamado “Espacio Abierto”, un centro que, en horario de 8 a 20h, está a disposición de cualquier paciente que lo necesite y voluntariamente demande asistencia en él.
Argimon ha dicho en el acto de presentación del plan que “costará unos años más hacerlo realidad”, pero que si en Gerona lo han logrado no hay motivo para pensar que no se pueda extender al resto de Cataluña. Lo que sí cree que es posible es evitar la larga estancia “desde ya”, por lo cual se empezarán a cerrar camas específicas en los hospitales psiquiátricos de la región. A su juicio, no se trata de volcar más recursos en la red de salud mental sino de reconvertir lo que ya hay.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/LhlQnvZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario