El famoso Trankimazin (benzodiazepina ansiolítica cuyo principio activo es el alprazolam) es el medicamento que más perdura en cuanto a incidencias de suministro más informado, según el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) del Consejo General de COF. También aparecen en los últimos listados otros medicamentos, como Stopcold, para el tratamiento de síntomas alérgicos; Efferalgan, indicado para el tratamiento del dolor; Acediur, medicamento antihipertensivo; y Duphalac, laxante para el estreñimiento.
Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo, explica a este medio que los problemas con Trankimazin los vienen observando desde hace varias semanas: "Debe ser un problema relacionado con el laboratorio, Viatris, porque aparecen también otros medicamentos suyos. Nos preocupa, porque este fármaco aparece con un nivel de incidencia muy elevado y sostenido en el tiempo".
"Trankimazin aparece con un nivel de incidencia muy elevado y sostenido en el tiempo" (Juan Pedro Rísquez, Consejo de COF)
Rísquez matiza que no les preocupan las presentaciones de 0,25 miligramos, 0,50 miligramos y 1 miligramo, "porque hay genéricos, pero las presentaciones en Retard no tienen sustitución posible y es la que más problemas está generando". Y en este caso, además, señala que no está comunicado por la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (Aemps), por lo que sí le gustaría saber el origen del problema. Se trata de presentaciones de liberación prolongada, de la que la Aemps tiene tres formatos registrados, con problemas supuestamente ya resueltos: el formato Retard de 30 comprimidos de 0,5 miligramos, que comenzó a presentar incidencias el 3 de mayo y, supuestamente, se habrían resuelto el 13 de junio; el Retard de 30 comprimidos de 1 miligramo, con problemas desde el 27 de abril al 8 de junio; y el de 30 comprimidos de 3 miligramos, que empezó a presentar problemas el 11 de abril, hasta el 16 de junio.
A día de hoy, la Aemps sí recoge en su listado de fármacos con problemas de suministro otras dos presentaciones de Trankimazin, no en versión Retard, para las que sí hay otro/s medicamento/s con el mismo principio activo y para la misma vía de administración. Se trata de la presentación de 50 comprimidos de 2 miligramos, que empezó a tener problemas el 1 de julio y está previsto que finalicen el 9 de agosto; y la de 30 comprimidos de 0,50 miligramos, con problemas desde el 24 de junio y fecha prevista de finalización de los mismos para el 2 de agosto.
"Tenemos problemas relacionados con la cadena de suministro que están fuera de nuestro control en España" (Viatris)
Desde Viatris reconocen a este medio que están teniendo "problemas relacionados con la cadena de suministro que están fuera de nuestro control en España". Y añaden que desde Viatris velan "por el cumplimiento de los procedimientos de suministro y las leyes aplicables y estamos permanentemente en contacto con la Aemps siempre que haya un problema o restricción de suministro; siempre se informan con antelación".
En cuanto al resto de fármacos que destacan en el listado de Cismed, Rísquez señala que el problema con Stopcold sí está reconocido por la Aemps, y lleva tiempo, al igual que la presentación de Efferalgan en comprimidos efervescentes: "Lo venimos arrastrando desde este invierno", añade.
Hay otros fármacos que entran y salen del listado de Cismed, como el Primperan y el Kreon
Aparte estarían fármacos que entran y salen de este listado, como el Primperan y el Kreon, este último para el tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina. En cuanto al Kreon, Rísquez señala que lleva con problemas de hace mucho tiempo, "relacionado con la fabricación. Hay diferentes presentaciones. Ahora mismo en el listado de Cismed aparece la dosis de 25.000 unidades dentro de desabastecimiento, y están adecuando el resto de presentaciones a los tratamientos".
De hecho, respecto al Kreon, y en línea con lo explicado por Rísquez, la Aemps tiene registradas dos presentaciones que comenzaron a tener problemas el pasado 11 de julio y aún no tienen fecha prevista de finalización. Se trata del formato 100 cápsulas duras gastrorresistentes de 25.000 unidades y 50 cápsulas de 25.000 unidades. Por ello, la Aemps ha emitido una nota aclaratoria diciendo que "el titular de autorización de comercialización está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas. Hay disponibles unidades que se pueden solicitar como medicamento extranjero para aquellos pacientes que no lo encuentren en la oficina de farmacia".
Qué ocurre con la furosemida
En cuanto a la furosemida, que desde el 1 de julio solo está financiada la de Uxa Farma, ya que presentó una bajada de precio no seguida en un primer momento por ningún otro laboratorio competidor, Rísquez indica que "ahora mismo hay algún problema, pero es puntual, y depende de las previsiones de la distribución. No estamos detectando por ahora problemas de desabastecimiento severos, aunque no sabemos si esta situación se sostendrá, en función del stock de Uxa Farma y del consumo".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/OevutC2
No hay comentarios:
Publicar un comentario