Ya es oficial. La publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del texto definitivo del Real Decreto 589/2022, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, abre la veda para poner encima de la mesa de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad la solicitud de nuevas especialidades médicas. A partir de mañana, fecha oficial de entrada en vigor del nuevo decreto, Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional, ya puede empezar a recibir peticiones, y tanto Urgencias y Emergencias como Enfermedades Infecciosas ya han adelantado a DM que lo harán "de forma inmediata".
El contenido del decreto, que publica hoy el BOE, deja muy claro que el procedimiento para la solicitud de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud "se podrá iniciar por una o varias sociedades científicas de ámbito nacional, válidamente constituidas en relación con el área de especialización en Ciencias de la Salud correspondiente, que acrediten la representación de, al menos, el 70% de los profesionales de esa área o por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud". En el caso de Urgencias e Infecciosas, tanto Semes como la Seimc cumplen con ese requisito y están, por tanto, legitimadas para presentar la solicitud.
"Semes va a iniciar, de manera inmediata la solicitud de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, ya que es algo que llevamos reclamando desde hace años los urgenciólogos y que estaba, precisamente, paralizado a la espera de la aprobación de este real decreto", ha recordado Manuel Vázquez Lima, presidente de Semes. El máximo responsable de la sociedad que agrupa a 10.000 de los aproximadamente 13.000 urgenciólogos que ejercen en el SNS apela al "compromiso y responsabilidad de Estado de todos los partidos políticos para rescatar al sistema sanitario, y eso pasa por la aprobación de la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias".
Vázquez Lima enfatiza que con la petición que eleven a Ordenación Profesional "se pondrá fin a una anomalía insostenible, y nuestros profesionales podrán equipararse, por fin, no solo a nuestros socios europeos e internacionales, sino a nuestros colegas militares", en referencia al hecho de que las Fuerzas Armadas españolas reconocen la especialidad desde 2016 y, por tanto, puede cursarse en el ámbito militar.
Pero además de dejar claro que el procedimiento puede iniciarlo una sociedad científica, el decreto tasa el tiempo de respuesta que tiene el ministerio, y lo hace concretamente en los artículos 4, 5 y 6 del capítulo III de la norma: un plazo máximo de seis meses desde la presentación formal de la solicitud. En definitiva, si Semes y la Seimc dieran mañana mismo curso a sus respectivas peticiones, el departamento de Gómez debería dar una respuesta definitiva antes del próximo 21 de enero.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/TShEePR
No hay comentarios:
Publicar un comentario