Cuando todavía no se han apagado los ecos del Consejo Interterritorial monográfico que convocó el Ministerio de Sanidad para abordar los problemas de recursos humanos en Medicina de Familia, un mero recorrido por los centros de salud de las comunidades autónomas para ver cómo se organizan durante los meses de verano evidencia que la crisis del primer nivel va mucho más allá de un encuentro institucional entre el ministerio y las comunidades. Máxime, claro, cuando los intereses partidistas de uno y otras impiden abordar los problemas de fondo.
Las 14 comunidades autónomas que han respondido al requerimiento de DM para ver cómo organizan la asistencia estival en primaria en un contexto de déficit médico (País Vasco, Navarra y Canarias han eludido contestar, pese a la reiterada insistencia de este periódico) admiten abiertamente sus dificultades para encontrar médicos sustitutos, especialmente en el ámbito de la atención continuada (las urgencias de primaria), y muchas de ellas recurren a incentivar económicamente a los facultativos de plantilla que, voluntariamente, prolonguen su jornada y/o asuman el cupo de pacientes de los colegas de vacaciones. Lo que el clásico llama "gestionar la precariedad".
Aun así, todas ellas (o prácticamente todas) aseguran que mantienen abiertos el cien por cien sus centros de salud durante los meses de julio, agosto y septiembre, y que incluso tienen músculo suficiente para reforzar las zonas de especial afluencia turística. A colegios de médicos, sociedades científicas y sindicatos las cuentas no les cuadran, y les preguntan a sus respectivas consejerías cómo se hace eso sin plantilla suficiente, con gente de vacaciones y con pocos o ningún sustituto.
Más allá de las soluciones puntuales de cada administración autonómica, el diagnóstico (compartido entre servicios de salud y profesionales) es que hay un déficit evidente de médicos y enfermeras de primaria. ¿Por qué entonces organizan ministerio y comunidades un Interterritorial monográfico sobre recursos humanos en primaria en el que -en teoría, al menos- no se habla de las condiciones económicas y retributivas de los profesionales que ejercen en el primer nivel?
¿De qué sirve aumentar las plazas de grado, acreditar más unidades docentes de Familia o crear la especialidad de Medicina de Urgencias, como piden las comunidades? ¿De qué sirve incrementar la oferta de plazas MIR, general y de Medicina de Familia, como ha anunciado el ministerio, si los problemas nucleares del nivel (presupuesto suficiente, plantillas bien dotadas y tiempo para atender a los pacientes) están ausentes de esa reunión política? ¿Será precisamente por eso, porque es política? ¿Será que de Santa Primaria sólo se acuerdan las comunidades autónomas cuando truena en los servicios de urgencias de sus hospitales?
Más allá de la crisis estructural, este reportaje analiza, comunidad por comunidad, cómo afronta cada servicio de salud la asistencia estival en primaria, y qué tienen que decir de esa organización los representantes de los profesionales que la ejecutan.
Andalucía
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegura a este periódico que, durante los meses de verano, permanecerán abiertos "y, por tanto, en funcionamiento", los 1.511 centros de atención primaria de la comunidad. El 86,1% de los centros que habitualmente tienen horario de tarde mantendrán su actividad en ese horario (371 centros de los 431 que tienen actividad vespertina durante el resto del año). La Administración sanitaria andaluza asegura, además, que también estarán operativos durante todo el verano los 268 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), 170 equipos móviles de urgencias y 17 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería.
Desde la Federación de Sanidad de CCOO en Andalucía cifran en 15 días la demora media asistencial en los centros de salud durante todo el año (los sindicatos de la mesa sectorial manejan cifras que oscilan entre 10 y 15 días) y se preguntan cómo va a funcionar el operativo estival cuando los contratos de verano y el fichaje de refuerzos "son casi nulos en los centros y consultorios de primaria".
El SAS ha reforzado 40 centros de zonas turísticas con 185 contratos estivales
La Administración asegura, no obstante, que, en las zonas de mayor afluencia turística de la comunidad, se han reforzado con más plantilla un total de 40 centros de atención primaria, "que contarán con 185 profesionales contratados más". El total de jornadas previstas para este refuerzo en 2022 es de 14.369. Además, se prevé la incorporación adicional de 16 profesionales para la Operación Paso del Estrecho.
Además, tras muchos años de reclamaciones, el SAS aprobó el pasado mes de abril el complemento salarial de continuidad asistencial también para los médicos de Familia (se abona en los hospitales andaluces desde 2006), para primar la prolongación voluntaria de jornada (5 horas) en el primer nivel. El SAS cifra en 1.331 los médicos de primaria (114 de ellos, pediatras) que han hecho continuidad asistencial en julio, y en casi 3.000 las sesiones solicitadas para prolongar jornada.
Aragón
Fuentes del Servicio Aragonés de Salud (Salud) aseguran a DM que, en esta comunidad, el "problema fundamental" radica en la atención continuada, entendiendo como tal la asistencia de tardes y noches fuera de la jornada ordinaria, "dado que en todos los centros de salud rurales de la comunidad hay atención 24 horas los 365 días del año". El Salud admite que, tras realizar un llamamiento a través de la bolsa de empleo para intentar cubrir todas las vacantes existentes en este ámbito, quedó un agujero de nada menos que 70 plazas vacantes de atención continuada en toda la comunidad.
Al margen de esa importante brecha, la Administración aragonesa reconoce el "déficit concreto" de facultativos en primaria, "especialmente durante el periodo estival", y asegura que las medidas consensuadas -con todos o parte de los sindicatos- en los últimos meses están encaminadas, precisamente, a paliar esa carencia.
Los sindicatos alertan de que los problemas de AP no se circunscriben al verano
Entre esas medidas, cita la última: la posibilidad de que cualquier profesional pueda hacer guardias en cualquier centro de salud de la comunidad, con una retribución extraordinaria de un 20% sobre el precio actual de la guardia. Esta medida, que se circunscribe de momento a los meses de julio, agosto y septiembre, se traducirá para los médicos que, voluntariamente, hagan guardias en otro centro de salud en una retribución adicional de entre 75 y 120 euros por guarda realizada. Así, a los 24,87 euros por hora de guardia que se pagan por un día laborable y los 26,71 en día festivo se sumarán, respectivamente, 4,97 y 5,34 euros por hora de atención continuada.
Al margen de las dificultades para cubrir las necesidades de plantilla, los sindicatos médicos de primaria de Aragón (CESM y Fasamet) argumentan que los problemas del primer nivel son estructurales, y el último ejemplo es que en la convocatoria de plazas temporales del Salud (resuelta en junio, a las puertas del verano) quedaron sin cubrir nada menos que el 41,17% de las plazas de médico de Familia temporales que se ofrecían en esa convocatoria (77 de las 187 convocadas). Ambos sindicatos han presentado a la consejería sendos documentos para la mejora del nivel (en marzo y noviembre de 2021) que "no han recibido respuesta alguna".
Además de la mejora retributiva pactada con los sindicatos, el Salud autorizará este verano a los residentes de cuarto año que puedan hacer horario de atención continuada para cubrir la asistencia "en determinados puntos".
Principado de Asturias
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) mantendrá abiertos durante el verano todos los dispositivos sanitarios de la comunidad, "salvo que se produzcan puntualmente bajas sobrevenidas". Es decir, que, en principio, no se plantea el reagrupamiento de puntos de atención asistencial.
El Sespa asegura que se han reforzado las zonas más turísticas de la comunidad, pero se limita a decir que ha contratado a 26 de los 33 médicos de Medicina de Familia que han terminado la residencia el pasado mes de mayo, seis más captados de otras comunidades autónomas, y 50 facultativos que, pudiendo haberse jubilado ya, han solicitado la prolongación voluntaria en el servicio, informa Covadonga Díaz desde Oviedo.
Las sociedades científicas de primaria y los sindicatos advierten de que la situación es "tremendamente preocupante" en lo que a dotación de medios se refiere para dar respuesta a la demanda, y aún lo será más en las próximas semanas. "Las plantillas están muy mermadas, porque tenemos una alta incidencia de covid también entre los profesionales, y un tercio de la plantilla, más o menos, está disfrutando de sus vacaciones. De cada 3 o 4 médicos, está trabajando uno y estamos con el agua al cuello, sobre todo en localidades que, estas fechas, duplican o triplican su población. Se ha normalizado las 50 consultas diarias, y se superan las 60 algunos días", dice Rubén Villa, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria.
Refuerzos: 26 MIR que terminan, 6 médicos de otras CCAA y 50 que retrasan su jubilación
Antonio Vidal, secretario general del Sindicato Médico, asegura que los médicos "están ya desbordados" y coincide en que la situación puede ir a peor a medida que avance el verano. Según Vidal, la mayor parte de los médicos que han finalizado el MIR en Familia, lo que han aceptado es un contrato mixto en los servicios de urgencia hospitalaria, para realizar una parte de su jornada en centros de salud.
Además, Vidal asegura que el exceso de jornada que están realizando los médicos eventuales es "brutal", y que "está dando lugar a problemas, porque hay mucha variabilidad entre las gerencias de las áreas: algunas tienen organizado como remunerar ese exceso de jornada pero otras no". Según Vidal, "el Sespa dice que tiene un plan para el verano, pero nadie lo conoce; dice que va a mantener los dispositivos abiertos, pero si no están dotados, es engañar a la población".
Baleares
El Servei de Salut cifra en 1.541 el número total de contrataciones que ha hecho desde el pasado mes de mayo "para dar cobertura a las vacaciones sanitarias de 2022". Estos contratos, aseguran fuentes de la Administración, tendrán diferente duración, entre mayo y agosto, "para cubrir las vacaciones de todo el personal".
El grueso de los 1.541 contratos son para Enfermería (595) y técnicos en cuidados de Enfermería (506), y 33 de ellos están destinados a facultativos. La Administración balear matiza, no obstante, que se refiere a contratos, no a trabajadores individuales, de forma que "cada contrato cubre las vacaciones de un único profesional, y una persona puede cubrir las vacaciones de varios profesionales".
En AP, parece fiarlo todo al acuerdo para incentivar la prolongación de jornada
En el caso específico de primaria, el Servei de Salut parece fiarlo todo al acuerdo firmado a finales de junio solo con el Sindicato Médico de las Islas Baleares (Simebal), para incentivar a los médicos que, voluntariamente, decidan prolongar su jornada en primaria, y que se traduce en un incremento del 50% en el pago de los llamados módulos de actividad extraordinaria (MAES). Merced a este acuerdo, al que Salut asegura que ha destinado 4 millones de euros, los médicos pueden dedicar las tardes a dar salida a la lista de espera de su propia consulta o a asumir voluntariamente el cupo de un compañero que, en ese momento, esté de vacaciones.
Aun así, el propio Simebal, el único sindicato firmante, considera que el acuerdo es un parche que no soluciona los problemas estructurales del nivel. Miguel Lázaro, presidente de Simebal, recuerda que el sindicato lleva meses reclamando "una mejora urgente de la financiación del primer nivel y la contratación de 320 médicos más de primaria para cubrir las necesidades asistenciales actuales".
Tal es el malestar de los médicos de primaria de las islas que a mediados de julio el 85% de los facultativos de Medicina de Familia que ejerce en Mallorca firmó un documento en el que se pide amparo a la consejera de Sanidad, Patricia Gómez, alertándole de la "agónica" situación del nivel, del "acuciante" déficit de profesionales y de la necesidad de "adoptar de manera urgente medidas de calado".
Cantabria
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) asegura a DM que la planificación de los refuerzos estivales persigue tres objetivos: "garantizar la cartera de servicios de atención primaria y las prestaciones a la población; mejorar la accesibilidad y la gestión de la demanda por el incremento de la población en determinas zonas básicas de salud, con más afluencia en verano, y hacer frente a cualquier situación de emergencia con capacidad de resolución en los servicios de urgencias de primaria".
Al margen de esta voluntariosa hoja de ruta, ¿en cuántos se traducen los refuerzos contratados para el primer nivel asistencial? Pues, en números redondos, en "una treintena de profesionales", a repartir entre Medicina de Familia, Enfermería y auxiliares de Enfermería. Aun así, el SCS asegura que ese contingente de refuerzo supone que durante los meses de verano habrá trabajando "un número de profesionales similar al de años precedentes", y que da para "mantener la actividad asistencial en todos los consultorios periféricos abiertos el resto del año" y para que sigan funcionando todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).
Los refuerzos se limitan a "una treintena", entre médicos, enfermeros y auxiliares
Enfrente, el Sindicato Médico de Cantabria (SMC) tiene una visión diametralmente opuesta. Su presidente, Santiago Raba, cifra en 500 los facultativos de atención primaria que hay actualmente trabajando en el SCS, entre médicos de Familia y pediatras. Según él, "debería haber, al menos, un sustituto por cada 5 profesionales, lo que implica que serían necesarios 100 médicos más para cubrir las necesidades".
Además, el Sindicato Médico asegura que, por mucho que diga la Administración, "no hay presupuesto para abrir los centros de salud por las tardes, más allá de julio, lo que implicaría que en agosto se reducirían en más de 4.000 a la semana el número de citaciones que se podrán dar a los ciudadanos".
Castilla-La Mancha
En materia de Recursos Humanos en atención primaria, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) volverá a poner en marcha este año, por quinto consecutivo, un catálogo específico de medidas para el periodo estival. Entre ellas, la Administración destaca el plan de cobertura de las ausencias de verano, que se pusieron en marcha en el año 2019 y "que han sido prorrogadas y siguen vigentes".
Entre esas medidas, destaca el incremento del "complemento de mayor carga", para compensar la asunción de tarjetas por parte de los profesionales de sus compañeros, "en caso de no encontrar sustitutos". La Administración recuerda, además, que actualmente se están ofreciendo contratos de 2 años a los MIR de Familia, tanto médicos como enfermeros, que finalizan su periodo formativo, en la comunidad o en el resto de España, y que "a partir del próximo año la oferta será de 4 años".
El plan pivota sobre las prolongaciones voluntarias de jornada y la autocobertura
Aunque la Administración asegura que el Sescam ha incrementado las plazas estructurales de primaria, "de forma que ningún médico de Familia de la comunidad tiene más de 2.000 tarjetas en su cupo", el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha matiza que una cosa es el cupo y otra el volumen de pacientes que se ve a diario en algunos centros: "El número de pacientes en agenda puede ser de 35 o 40, pero, a medida que avanza la jornada, se pueden duplicar o triplicar, y se pueden llegar a atender en algunos centros hasta 75 u 80", aseguran fuentes sindicales.
En cualquier caso, el Sescam no habla de sustitutos ni de refuerzos concretos y, como ocurre en otras comunidades, parece fiar el grueso de la asistencia estival a los incentivos económicos por la prolongación voluntaria de jornada o a la autocobertura de las ausencias de los equipos de atención primaria (EAP), merced, precisamente, al volumen de tarjetas sanitarias de sus médicos de plantilla.
El Sescam también apunta que, al comienzo de la pandemia, las unidades administrativas de atención primaria "contaban con poco más de 600 profesionales, que se han ido incrementando progresivamente, hasta llegar, en el momento actual, a un total de 800 profesionales". Como complemento a estas unidades, ha creado, además, un nuevo dispositivo "para facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a atención primaria: un call center dotado actualmente con 132 profesionales".
Castilla y León
La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha diseñado para los meses de verano un plan específico de refuerzo de profesionales sanitarios, tanto para la atención ordinaria como para la atención continuada, "para garantizar una oferta asistencial adecuada durante el disfrute de los periodos vacacionales de los profesionales". A la contratación de estos refuerzos, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, hay que sumar, según la Administración, las prolongaciones voluntarias de jornada que harán algunos médicos y enfermeros de la plantilla de Sacyl.
En el caso de los equipos de atención primaria (EAP), el número total de refuerzos contratados para los meses de verano asciende a 26, de los cuales 15 son enfermeras y los 11 restantes médicos, y todos ellos para el Área de Salud de Segovia. El contingente más numeroso de refuerzos se destina, no obstante, para la atención continuada, donde la mayoría de las comunidades tienen problemas de cobertura durante los meses estivales. Castilla y León ha contratado a 53 profesionales (38 enfermeras y 15 médicos), distribuidos, en este caso, en todas las provincias.
Se refuerza con 26 profesionales en los EAP y otros 53 para atención continuada
Fuentes de Sacyl aseguran que "la atención ordinaria en estos meses debe garantizar una oferta asistencial sin incremento de las demoras en las consultas a demanda". Aun así, en un desayuno informativo celebrado a principios de julio en Valladolid, el consejero autonómico de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró que "no es posible hacer milagros, porque no hay profesionales [fundamentalmente médicos], ni en Castilla y León ni en ningún sitio, para sustituir o apoyar el trabajo".
En este sentido, el consejero de Sanidad apuntó la posibilidad de "aumentar las horas de trabajo voluntario a los profesionales que quieran adherirse a ello", en referencia a la posibilidad de abrir los centros de salud por las tardes.
Cataluña
Lo habitual en Cataluña es que antes del verano se comunique un plan estival, en el que se expliquen los ajustes de actividad motivados por las vacaciones de los sanitarios, se anuncien contrataciones y se concrete cómo se van a reforzar las zonas más turísticas. Este año, sin embargo, este plan no se ha anunciado, y desde el Departamento de Salud de la Generalitat se remite a este periódico a "distintas ruedas de prensa en que se han respondido a esas preguntas", informa Miguel Ramudo.
El sindicato Metges de Catalunya (MC) confirma que tampoco tienen documento oficial alguno. "Lo poco que sabemos ha sido a través de la prensa, pero eso no dejan de ser respuestas a preguntas concretas, sin la validez de un proyecto, porque no hay ningún documento oficial que permita ver si luego todos esos anuncios se cumplen o no", dice Xavier Lleonart, secretario general de MC.
El consejero catalán de Sanidad, Josep Maria Argimon, anunció en su momento que este año se destinarán 9,2 millones de euros para contrataciones de verano, lo que supone un incremento con respecto a los 7,8 millones de 2021. Sin embargo, desde MC consideran que esta cifra es difícil de justificar. "Dijo 9,2 millones como podría haber dicho 10,2 o 15,4. Nadie sabe de dónde sale, si es una partida contemplada dentro del presupuesto ordinario o si es algo extraordinario. No hay posibilidad de fiscalizar esta promesa porque no hay documento oficial", insiste Lleonart.
CatSalut no ha presentado plan estival alguno ni ha concretado si habrá refuerzos
En otra comparecencia, la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, anunció que se mantendrá la actividad en el 100% de los centros de primaria, más allá de lo que puedan ser "adecuaciones horarias". También dijo que se mantendría entre el 85 y el 95% de la actividad asistencial. Ambas afirmaciones son puestas en duda desde MC. "Son declaraciones de intenciones muy bonitas, pero la percepción que tenemos es que se centrifuga la responsabilidad a los propios centros. Ellos dicen que no cerrarán ninguno y dejan que sean los centros quienes tengan que adecuar los horarios, hasta que algún día no puedan abrir por falta de personal. Y respecto a mantener la actividad, parece más un anuncio de cara a la población, para no generar alarma, que algo que verdaderamente puedan cumplir", añade Lleonart.
El secretario de MC señala también su incredulidad ante el anuncio de que se procederá a reforzar las zonas de mayor afluencia turística. "Nos hemos puesto en contacto con nuestras delegaciones territoriales para saber si era cierto y, desde ellas, se nos ha informado de que todas las gerencias les han indicado que no habrá refuerzos. Si ahora mismo no pueden encontrar personal para contratar para cubrir plazas fijas, ¿cómo van a poder encontrar a alguien para cubrir un consultorio en una zona rural durante 2 meses? ¿De verdad nos creemos que va a suceder esto?".
Desde el sindicato se muestran muy críticos no ya solo con la gestión del plan de verano, sino con los últimos meses del Departamento de Salud, al que acusan de improvisar sobre la marcha. "Como nunca se ha sustituido al personal médico de primaria, ahora se encuentran con que no pueden. Es el resultado de haber estado maltratando durante años a los profesionales", concluye Lleonart.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, informa Enrique Mezquita, la Consejería de Sanidad destinará 68,8 millones de euros al Plan de Vacaciones de Verano, unos fondos que, según la Administración, se destinarán tanto a contratos de sustitución como al plan de refuerzo del personal de los centros de atención primaria y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística, "de forma que se garantice la cobertura asistencial".
El plan estival de esta temporada contempla la contratación de 7.357 profesionales. De ellos, el 11,55% corresponden a personal facultativo, un 34,98% a personal de Enfermería, un 23,34% son contrataciones a técnicos de cuidados y auxiliares de Enfermería, el 5,26% técnicos especialistas, el 12,53% celadores, 1,21% matronas, 0,91% fisioterapeutas y un 10,23% de personal no sanitario.
Refuerza la costa con 21 consultorios auxiliares y contratos extra en 35 centros de salud
Este programa de sustituciones y refuerzos incrementa este año en cinco millones de euros el presupuesto destinado al plan de verano de 2021, que ascendió a 64,9 millones de euros. A esto hay que añadir, según fuentes de la Consejería de Sanidad, la incorporación de 5.100 nuevos profesionales, que ya se ha producido, dentro de las 6.000 nuevas plazas estructurales que se crearán en 2022.
Además, con el fin de reforzar la atención sanitaria en zonas turísticas especialmente concurridas, la consejería anuncia "acciones de refuerzo" en 56 centros de atención sanitaria en la costa, ya sea con la apertura de consultorios estivales o con el incremento de personal en centros de salud o en consultorios de playa. La Administración persigue así "aumentar los recursos asistenciales en las zonas más pobladas en verano, según las necesidades asistenciales detectadas por los distintos departamentos de salud". En concreto, se abrirán 21 consultorios auxiliares y se contratarán profesionales de refuerzo en un total de 35 centros de salud de la costa.
Extremadura
De entrada, el Servicio Extremeño de Salud (SES) reconoce a DM que este verano es "más complicado", y lo es, a juicio de la Administración autonómica, porque "se ha producido un cambio de tendencia con respecto a los últimos años, y ahora, durante el verano, la presión asistencial no disminuye, sino que se mantiene como el resto del año, tanto en las ciudades como en las zonas rurales de la comunidad".
Aun así, el SES "garantiza la asistencia este verano, fundamentalmente en urgencias, que es lo prioritario, y en buena parte de la programada en hospitales y en atención primaria". Según las mismas fuentes oficiales, el ritmo de funcionamiento en los hospitales de la comunidad estará entre un 50 y un 70% en la actividad quirúrgica ("que sí disminuye en vacaciones", admite el SES), y en torno al 70%, "la cotidiana y normal". En el caso de atención primaria, el SES asegura que la actividad asistencial durante los meses de verano "se mantendrá al cien por cien".
Los colegios cifran en unas 120 las vacantes por cubrir en primaria
Sindicatos y colegios profesionales difieren de esta opinión, sobre todo en lo relativo al primer nivel. Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad del SES recuerdan que el principal handicap es, como no, la falta de sustitutos y, de hecho, aseguran que "no hay bolsa de trabajo para cubrir las ausencias de los facultativos de los centros de salud durante sus vacaciones". Según los datos de los colegios, en la actualidad hay unas 120 vacantes por cubrir en primaria. De hecho, según la propia memoria de Recursos Humanos que el SES compartió con los sindicatos en mesa sectorial, de las 1.456 plazas médicas de primaria de la plantilla estructural de 2021, 93 no estaban ocupadas por médico alguno, y todas eran vacantes de larga duración.
La planificación de las vacaciones se ha realizado, según el SES, por quincenas, "de modo que 2/3 de la plantilla trabaje y 1/3 disfrute de sus correspondientes días de descanso". En cuanto a las contrataciones, la Administración cifra en "casi 6.000" los contratos estivales, "mayoritariamente de tres meses", en las 8 áreas de salud. Los sindicatos alegan que esos contratos, fundamentalmente de Enfermería, son "insuficientes" y obligan, entre otras cosas, a cerrar camas en los hospitales.
Galicia
Ante la falta de profesionales de primaria, y en sintonía con lo que pasa en otras comunidades, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha acordado con los sindicatos una serie de incentivos económicos para los sanitarios que tengan que realizar jornadas complementarias, atender a pacientes de un compañero ausente o dar servicio en centros sanitarios del ámbito rural o que estén aislados. Estas medidas retributivas tienen efecto retroactivo desde el pasado 1 de julio.
El precio de las prolongaciones de jornada que puede hacer, de manera voluntaria, un médico de Familia, pediatra o enfermera se incrementará un 10%, informa María R. Lagoa desde A Coruña. Además, la compensación por intersustitución pasará del 70% de las retribuciones fijas del compañero ausente al 100%. Cuando una plaza esté vacante de forma prolongada, se pondrá en marcha un sistema llamado de "acumulación de cuota de la plaza vacante". Este modelo implica que los pacientes asignados a esa plaza pueden distribuirse entre el resto del personal del centro que lo acepte, hasta un máximo de 300 adicionales por profesional. Estos profesionales deberán pasar consulta durante 4 horas y media más a la semana, y percibirán una retribución adicional de 12.000 euros al año por asumir esa carga extra.
A falta de médicos, el Sergas también opta por mejorar las retribuciones de su plantilla
Para incentivar el ejercicio en plazas de difícil cobertura, el Sergas aumenta la retribución de quienes están en centros o consultorios en los que no hay más profesionales que ellos mismos, y la prestación de servicios en centros que están más distanciados de las ciudades o de los hospitales de referencia. La compensación por estos dos conceptos crece un 50%, lo que, según los cálculos de Sanidad, significa aumentos de más de 2.800 euros anuales para los médicos de Familia y de más de 1.400 para Enfermería. De los 82 centros gallegos, 28 llevan asociada esta retribución.
Otra de las medidas para aliviar el déficit de médicos en el primer nivel es el proceso abierto por concurso de méritos y convocado para 106 plazas de facultativo especialista. Los aspirantes lograrán una plaza fija por concurso de méritos, sin necesidad de realizar un examen de oposiciones. Como contrapartida, tendrán que compaginar su trabajo en los centros de salud con al menos 2 guardias al mes en un punto de atención continuada (PAC). Además, tendrán que permanecer en el mismo puesto de trabajo 2 años. No se descarta usar el mismo modelo para cubrir otras plazas de difícil cobertura en hospitales comarcales u otras especialidades.
El secretario nacional del sindicato CIG-Saúde, Manuel González Moreira, argumenta que estas medidas salariales son necesarias en el contexto actual, pero matiza que no pueden sustituir a las medidas "que forzosamente se tienen que adoptar en el plan de ordenación de recursos humanos". En este sentido, lamenta que se negocien retribuciones para el personal "en condiciones extremas", pero valora positivamente la necesidad de crear un procedimiento unificado para regular el pago de la prolongación de jornada y de la intersustitución, "que venimos demandando".
El representante del sindicato gallego también considera positivo que, en la dotación y cobertura de ausencias del personal de gestión y servicios, se tengan en cuenta las nuevas funciones de gestión de la demanda y programas asistenciales que este colectivo está asumiendo en los centros de salud.
La Rioja
El Servicio Riojano de Salud (Seris) asegura que ha reforzado "con recursos humanos, ambulancias y una planificación específica" su atención primaria, "para que durante el verano todos los centros de salud permanezcan abiertos, también aquellos que dan atención en horario de tarde". Lo que no concreta el Seris es cuánto personal y en qué categorías ha contratado para garantizar esa asistencia.
En cuanto a la atención ordinaria en los centros de salud de atención primaria, la Administración riojana reconoce que habrá "jornadas específicas" y "subzonas determinadas" donde la ausencia de médico provocará acúmulo de pacientes, pero matiza que "se trata siempre de pequeños núcleos que cuentan con consultorios médicos cercanos en localidades próximas".
Más dificultades reconoce en el ámbito de la atención continuada (urgencias de primaria), donde admite abiertamente que "no contamos con los recursos humanos suficientes como para garantizar el cien por cien del servicio en todos los puntos, todos los días y a todas horas". Ahora bien, el Seris añade que, "en momentos puntuales en los que surgen contingencias, que afortunadamente están siendo mínimas, éstas se cubren con la presencia de una ambulancia capaz de atender y trasladar a los pacientes al PAC más cercano o, en su caso, a otro centro asistencial".
Admite que no tiene RRHH para garantizar el 100% del servicio urgente en AP
Al margen del plan de contingencia para afrontar el periodo estival, el Seris recuerda algunas "mejoras estructurales" en el nivel, y entre ellas cita la "potenciación" de la Unidad de Cribado Avanzado, que se puso en marcha en 2020, precisamente para "restar carga de trabajo y aliviar de tareas burocráticas y administrativas a los médicos de los centros de salud y consultorios médicos".
Entre esas "mejoras estructurales", el Servicio Riojano también hace hincapié en las "mejoras laborales, retributivas, organizativas y de planificación" y, entre ellas, la creación de una gerencia específica de Atención Primaria y la aprobación de una partida, en los últimos presupuestos regionales, del 25% del PIB sanitario para el primer nivel. Ambas medidas, por cierto, son una reclamación que el Foro de Médicos de Primaria viene haciendo para todas las comunidades.
Madrid
Si hay una comunidad que haya destacado a lo largo de la actual legislatura, y especialmente en los últimos meses, por su permanente convulsión en atención primaria, esa ha sido la Comunidad de Madrid.
Al mayoritario desacuerdo de sociedades científicas y sindicatos con el Plan de Mejora de Atención Primaria que presentó la consejería de Enrique Ruiz Escudero, se han sumado en las semanas previas al verano dos medidas muy polémicas: un protocolo de actuación estival en los centros de salud que habla abiertamente de "centros sin médicos", y hace recaer la responsabilidad asistencial sobre el personal de Enfermería, y el anuncio de que, al menos de momento, los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) permanecerán cerrados.
Para los sindicatos de la mesa sectorial, el protocolo evidencia las "profundas y graves" deficiencias del primer nivel, y la decisión de mantener cerrados los SUAP, que están así desde el inicio de la pandemia, incrementa las dificultades asistenciales durante los meses de verano, marcados por el "déficit endémico" de plantilla, los "problemas estructurales" y la "histórica falta de sustitutos".
A este casi apocalíptico panorama la Administración opone la existencia de un "plan de contingencia" específico "para poner en marcha medidas organizativas ajustadas a las particularidades de cada zona básica de salud, en caso de que sea necesario, de manera que quede garantizada la asistencia sanitaria". Este plan, incluye según el Servicio Madrileño de Salud, "un seguimiento y monitorización diaria de las incidencias que puedan producirse en cada centro de atención primaria".
Bajando a los números concretos, los refuerzos asistenciales fueron anunciados hace varias semanas por el propio Ruiz Escudero: "un mínimo" de 100 profesionales, 46 de ellos médicos de Familia y 37 enfermeras, "que ya están operativos como refuerzo extra de las plantillas estructurales, y a los que se irán incorporando más en función de las necesidades". De ahí, lo de "mínimo" un centenar. En cualquier caso, se queden en ese centenar o sean alguno más, todos los sindicatos de la Mesa Sectorial coinciden en calificar de "rídiculo" el contingente de refuerzo, máxime, alegan, cuando lo que hay que reforzar, "y mucho", son las plantillas estructurales de primaria.
El protocolo estival y mantener cerrados los SUAP abundan en el malestar profesional
A los refuerzos estivales, el consejero de Sanidad suma la existencia del llamado Plan asistencial de los Servicios de Atención Rural, "pensado para todo el año y que trata de dar respuesta a las situaciones que se pueden ocasionar ante la falta de un profesional previsto para una guardia".
Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) tira por elevación, vuelve los ojos al Ministerio de Sanidad y recuerda que ha solicitado en repetidas ocasiones al departamento de Carolina Darias "la necesidad de crear un plan de medidas urgentes a nivel estatal para solucionar el problema generalizado del déficit de médicos en España, y un plan específico para impulsar la atención primaria". A falta de ese plan, y entre tanto, ¿cómo afronta el SMS la asistencia estival en su primaria?
El SMS no detalla cuántos y en qué áreas se han contratado refuerzos estivales, y se limita a desgranar medidas tendentes a paliar el déficit estructural de médicos de Familia. Entre esas medidas, cita la posibilidad de contratar médicos sin la homologación de la residencia, y asegura que la bolsa de trabajo de estos facultativos sin MIR se activará "en caso de necesidad extraordinaria durante los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que se contratará en función de esta necesidad".
Los médicos hablan de "extrema precariedad" y piden urgentemente sustitutos
Las tareas que llevarían a cabo estos médicos serían burocráticas, "así como otras funciones que puedan asignarse en órganos centrales del Servicio Murciano de Salud". De esta forma, y solo "si hiciera falta", los médicos de Familia de primaria contratados bajo esta modalidad "contarían con el apoyo de personal cualificado para el ejercicio de las tareas que les sean encomendadas por el especialista, y bajo su supervisión". A esto se suman los contratos de un año de duración que el SMS ha ofrecido a todos los MIR de Familia que han terminado este año su residencia.
Además, la Administración ofrece contratos de "médicos de área" -no asignados a un centro de salud concreto, y que persiguen, según fuentes del SMS, "ofrecer una respuesta ágil y eficaz a la cobertura asistencial dentro del área de salud"-, y prevé crear los llamados "grupos de refuerzo de área", con médicos de apoyo, como ya se realizó durante los meses de la pandemia. "Una medida que contribuyó a la mejora de la asistencia prestada por los centros de salud", según el SMS.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Lqyhsi
No hay comentarios:
Publicar un comentario