¿Nos estamos pasando a la leche semi y la cerveza sin? ¿Van más al cine los manchegos o los murcianos? ¿Dan más paga semanal a sus hijos los españoles más ricos o los más pobres? Bucear por la encuesta de presupuestos familiares que anualmente elabora el INE con una muestra representativa de 24.000 hogares a los que hace un seguimiento exhaustivo durante varios meses y en dos años consecutivos ofrece respuesta a las más variopintas preguntas que la mente curiosa pueda formularse.
La encuesta recoge los gastos de los hogares, desde los kilos consumidos de patatas fritas y chuches a los posibles gastos en prostitución. Y de ese variopinto cúmulo de información (que con frecuencia se recoge a partir de los tickets de compra que aportan las familias encuestadas, lo que permite calcular con bastante precisión los kilos o litros consumidos de diferentes alimentos sin tener que confiar en los cálculos aproximados de los encuestados) se extraen también conclusiones importantes en materia de salud.
Las familias españolas dedicaron el 4,1% de todo su gasto en 2021 a la sanidad, tanto como a vestido y calzado y algo menos que ocio y cultura. En concreto el gasto medio por hogar en sanidad se situó en 2021 en 1.204 euros, lo que supone un 20% más que en 2020. Si se observan los datos respecto a antes del estallido de la pandemia teniendo en cuenta lo atípico que resultó 2020 por el confinamiento, el gasto en sanidad de las familias habría crecido de media un 14,9% más respecto a antes de la pandemia, cuando se situó en 2019 en 1.048 euros.
Diferencias regionales del doble en el gasto en productos sanitarios
Cuando se observa el gasto medio por persona, teniendo en cuenta que la composición de los hogares difiere mucho de unos lugares a otros, se puede comprobar cómo el gasto medio en sanidad de algunos españoles casi duplica el de otros, con un gasto medio por persona al año en sanidad entre los canarios de 334 euros, frente a los 659 que gastan de media los riojanos (y 484 euros de gasto en sanidad por persona que contempla la media de los presupuestos familiares españoles).
Por encima de la media en gasto sanitario acometido por los propios ciudadanos se sitúan, además de los riojanos, los madrileños (582 euros por persona al año), catalanes (538 euros), navarros (526 euros), aragoneses (517), valencianos (511), castellanoleoneses (510), gallegos (503) y cántabros (493). El gasto individual en sanidad de los asturianos se situó en la media española y por debajo de él figura el de los vascos (477 euros), baleares (441), extremeños (413), andaluces (411), manchegos (399) y murcianos (388), además de los citados canarios (334).
Demasiada carne, demasiado azúcar
La Encuesta de Presupuestos Familiares permite retratar también los hábitos de alimentación y consumo de ciertos productos con fuerte impacto para la salud de los españoles. Bucear por las cifras muestra, por ejemplo, cómo los españoles comen de media el doble de carne de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
Si las recomendaciones de la OMS apuntan a no superar los 500 gramos de carne a la semana, lo que supondría unos 25 kilos al año, revisar los tickets de la compra de los españoles permite comprobar que el consumo alcanza los 48 kilos de media por persona al año, casi el doble. De esa carne, 5,3 kilogramos de los consumidos por los españoles de media en 2021 son carne de vacuno, sólo algo menos que los 6 kilos de media que se consumían hace una década.
Las costumbres de alimentación de los españoles quedan también claras con una caída en la última década del 30% del consumo de leche entera (desde los 37 litros al año por persona hace una década a los 26 registrados en 2021) frente a un incremento del consumo de leche desnatada y semidesnatada (que creció un 13% en el mismo periodo). Los españoles comen además también 10 huevos más al año, con una media de 140 por persona.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/k32nEbx
No hay comentarios:
Publicar un comentario