El Congreso de los Diputados ha aprobado una resolución para agilizar el acceso real a nuevos medicamentos para el cáncer metastásico que están aprobados ya por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pero todavía no han sido incorporados a la financiación pública en España. La resolución, en el marco de las iniciativas ligadas al Debate del Estado de la Nación, “ha sido aprobada por todos los grupos políticos desde Bildu hasta Vox; nos han apoyado todos excepto el PSOE”, explica Pilar Fernández Pascual, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico.
La iniciativa, promovida por Junts y que, con todo, no tiene la fuerza legal de otro tipo de iniciativas parlamentarias pero sí sirve para retratar a la posición de los partidos, insta a agilizar los plazos de autorización e incorporación al SNS los medicamentos para el cáncer metastásico ya autorizados por Europa en un plazo que no supere, en ningún caso, los 180 días. La resolución reclama también criterios normativos claros y transparentes sobre el acceso a medicamentos por la vía del uso compasivo para situaciones especiales y pide promover la compra conjunta de este tipo de fármacos por parte de la Unión Europea.
La iniciativa llega apenas dos meses después de que se conociera el informe WAIT de la patronal europea de laboratorios farmacéuticos, que dejaba a España en una muy mala posición en acceso a nuevos medicamentos, incluidas las nuevas terapias contra el cáncer, y también apenas unas semanas después de que tres sociedades científicas (la de Oncología, la de Hematología y la de Farmacia Hospitalaria) reclamarán al Ministerio de Sanidad más agilidad en la incorporación de las nuevas terapias y más transparencia en el proceso y plazos, ante los grandes retrasos y las desigualdades de acceso que esto está provocando.
Hasta 469 días de retraso para acceder a medicamentos ya aprobados
En concreto, y según recogía la propia iniciativa parlamentaria, España se sitúa en el puesto 13 de la UE en acceso a nuevos medicamentos, al haber incorporado sólo el 59% de las nuevas terapias a la financiación pública (frente al 88% en Alemania o el 80% en Francia) y tarda ya 469 días de media en incorporar los nuevos fármacos desde que son aprobados por la EMA (frente a los 120 días de Alemania o 257 de Francia).
Hace tan sólo unas semanas que Aleix Prat, presidente del grupo de investigación Solti de cáncer de mama, reconocía sobre estos retrasos en la incorporación de nuevos fármacos contra el cáncer que “la situación empieza a ser dramática. Los retrasos desde que la Agencia Europea aprueba los medicamentos y hasta que los tenemos financiados son inaceptables y sobre todo para tratamientos como éstos que aportan mucho valor”.
Pocos fármacos y con restricciones extra
Su queja iba acompañada de cifras sobre la mesa: de los 41 nuevos fármacos aprobados contra el cáncer en Europa entre 2017 y 2020 España sólo ha incorporado a fecha de 2022, 25 medicamentos y, de ellos, además, 10 han llegado con restricciones de uso extra sobre las que había establecido la EMA en su aprobación.
La investigación de Solti muestra que hay, además, al menos 10 nuevas terapias para el cáncer de mama que están aprobadas, en ocasiones desde hace más de un año, y que sin embargo España no ha incorporado todavía.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6asfoVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario