Los tratamientos de inmunoterapia están suponiendo una verdadera revolución en el tratamiento del cáncer. Este enfoque que consiste en utilizar el propio sistema inmune de los pacientes para combatir la enfermedad poco a poco va superando hitos. El último ha sido ahora cuando, por primera vez, una inmunoterapia combinada con quimioterapia ha conseguido mejorar la supervivencia global en el cáncer de mama triple negativo.
El estudio KEYNOTE-355, liderado por Javier Cortés, director del International Breast Cancer (IBCC) y por José Manuel Pérez García, director adjunto del IBCC, quiso evaluar si un tratamiento combinado de pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal anti-PD-1, y quimioterapia mejoraba los resultados en pacientes de cáncer de mama triple negativo avanzado. Sus resultados finales han sido publicados ahora en The New England Journal of Medicine y no dejan duda de los beneficios que reporta esta combinación.
Por primera vez, mayor supervivencia global
En concreto se ha podido ver que en las pacientes de cáncer de mama triple negativo que expresan PD-L1, una proteína que se encuentra en la superficie de los linfocitos que indica que las defensas están frenadas, mejoraban en un 27% la supervivencia global.
Así, y tras un seguimiento de más de 44 meses, se ha visto como esta combinación mejoraba de manera estadísticamente significativa en casi 7 meses la supervivencia global, pasando de los 16,1 meses del grupo de control a los 23 meses en el brazo experimental entre las pacientes cuyos tumores expresan el biomarcador PD-L1.
“Hasta ahora, no habíamos logrado mejorar la supervivencia global en el cáncer de mama triple negativo avanzado con un tratamiento basado en inmunoterapia, como hemos hecho con pembrolizumab. Lo sabíamos de otras patologías como melanoma y cáncer de pulmón, pero nunca lo habíamos podido demostrar en este subtipo de cáncer de mama”, explica el propio Javier Cortés.
Previamente a esta publicación ya se habían avanzado datos de la eficacia de esta combinación que demostraban cómo se producía una mejor respuesta y un incremento de la supervivencia libre de progresión de la enfermedad. “Ahora con el estudio ya terminado podemos ver que estos valores se han confirmado, pero además ya sabemos por primera vez que también la supervivencia global mejora”, continúa Cortés, quien señala cómo estas comunicaciones previas sirvieron para la aprobación de este tratamiento combinado tanto por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos como de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Esta combinación de pembrolizumab y quimioterapia también está aprobada para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo localizado y los buenos resultados finales logrados en el estudio KEYNOTE-355 abren la puerta a nuevos estudios que prueben su eficacia en estadios más precoces de la enfermedad.
Nueva taxonomía del 'triple negativo'
El cáncer de mama triple negativo representa alrededor del 15% de todos los tumores mamarios que se diagnostican y es un subtipo tumoral muy agresivo. Se caracteriza por la falta de expresión de los receptores de estrógeno y progesterona, así como por la ausencia de sobreexpresión del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano o HER2. Todo esto hace que hasta ahora las pacientes de este subtipo no dispusieran de tratamientos ante la inexistencia de dianas hacia las que dirigirse.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/QJO5Wwn
No hay comentarios:
Publicar un comentario