Entre 2015 y 2021, más de 148.500 personas con el virus de la hepatitis C (VHC) recibieron tratamiento en España, aunque se estima que todavía quedan unos 30.000 pacientes por diagnosticar y tratar. El objetivo de eliminación de la hepatitis C está muy cerca, pero para seguir avanzando hay que llegar a las poblaciones vulnerables, donde se concentra el mayor número de pacientes.
Es el caso de las personas usuarias de drogas (inyectadas o no), donde se concentran actualmente en España, las nuevas infecciones y reinfecciones por el VHC (inyectadas y no). Así se puso de relevancia en la jornada Eliminación de las hepatitis virales en las personas usuarias de drogas, celebrada esta semana en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial contra las Hepatitis Virales.
La presencia de anticuerpos de la VHC es del 0,85 % y la prevalencia de infección activa de un 0,22 %, según los datos de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad. En el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres, un 1,8% ha sido diagnosticado de hepatitis C alguna vez en la vida, el 0,4 % en los últimos 12 meses.
Los usuarios de drogas y las personas que practican chemsex (consumo de drogas para intensificar y prolongar las relaciones sexuales) registran las tasas de reinfección por VHC más elevadas. Algunos pacientes han llegado a reinfectarse hasta en cuatro ocasiones, y en poco espacio de tiempo (la mediana es de 16 semanas), según lo expuesto en este encuentro.
En estos colectivos vulnerables, la prevención primaria se beneficia de estrategias como la sensibilización en Apps de contacto; programas intercambio jeringuillas; reparto de packs preventivos, e información en consultas específicas sobre VIH y profilaxis pre-exposición (PrEP).
Búsqueda proactiva de pacientes
“Para que España siga encabezando los ranking de eliminación de la hepatitis C y que se mantenga, de acuerdo a las estimaciones, entre los países capaces de lograrlo, hay que hacer búsqueda activa de pacientes; seguir trabajando en poblaciones vulnerables (como usuarios de drogas) y apostar por la simplificación y descentralización de los tratamientos”, comenta a DM Javier García-Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) y jefe de la Sección de Hepatología del Hospital La Paz.
El hepatólogo, uno de los ponentes de la jornada en Ministerio, insta a “ser imaginativos” de cara a facilitar los tratamientos a las personas vulnerables. “El tratamiento se dispensa en el hospital, pero se puede llevar al centro de adicciones, donde los médicos contribuyan al seguimiento”, afirma García-Samaniego, quien recuerda que es un tratamiento “muy eficaz y que cura en unas pocas semanas”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/k2tjFp5
No hay comentarios:
Publicar un comentario