La Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe titulado Covid-19: farmacéuticos de hospital luchando en primera línea por los pacientes durante la pandemia en el que se detalla como tanto la propia asociación como sus miembros en todo el continente han contribuido en la lucha contra el SARS-CoV-2.
Según destacan desde la EAHP, los farmacéuticos de hospital, como expertos en medicamentos, han sido "fundamentales" para garantizar que los pacientes del hospital pudieran acceder a sus tratamientos.
Asimismo, el informe contempla que estos profesionales participaron y apoyaron campañas de vacunación en toda Europa, se involucraron en el desarrollo de ensayos clínicos y llevaron a cabo actividades de farmacovigilancia relacionadas con interacciones de medicamentos en pacientes con covid-19.
Junto a esto, además de mostrar cómo ha sido la cooperación y las contribuciones de los farmacéuticos de hospital, el informe sobre covid-19 contiene varias recomendaciones que, según subrayan desde la EAHP, "no solo ayudarán a responder a futuras amenazas para la salud, sino que también respaldarán las actividades generales de los servicios de Farmacia Hospitalaria para obtener mejores resultados para los pacientes".
Recomendaciones
Estas recomendaciones se centran en la necesidad de una fuerza profesional sólida dentro del ámbito sanitario que aborde cuestiones como la falta o escasez de medicamentos; la importancia de la evaluación prospectiva de riesgos y de la comunicación; el valor de la colaboración multidisciplinaria; la necesidad de programas de especialización farmacéutica, y el reconocimiento del papel de los farmacéuticos de hospital dentro de los equipos de atención multiprofesional y en las campañas de vacunación.
Haciendo balance de estos dos años en los que el farmacéutico de hospital ha tenido que implicarse de lleno en la lucha contra la pandemia, el presidente de la EAHP, András Süle, señala: "Los roles de nuestra profesión se han ampliado enormemente. Los farmacéuticos de hospital se involucran más en equipos multidisciplinares y se han vuelto más visibles gracias a una mayor provisión de servicios clínicos. Este impulso debe utilizarse para garantizar que nuestra profesión siga siendo una de las principales en la prestación de atención a los pacientes en toda Europa".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/lj7dWwr
No hay comentarios:
Publicar un comentario