La oficina de farmacia puede ser un aliado fundamental para el correcto manejo del paciente con diabetes. Su cercanía permite un trato próximo por parte del farmacéutico que ayude al paciente a entender la complejidad de su enfermedad, mejorar en la adherencia de los tratamientos y ofrecer pautas y rutinas de autocuidado que sirvan para evitar complicaciones.
Al tratarse de una enfermedad relacionada con la alimentación, un primer paso obvio es ofrecer consejos sobre nutrición.
"Las recomendaciones sobre alimentación que recibe una persona con diabetes no serán muy diferentes de las que pueda recibir cualquier persona de la población general. Nuestra dieta mediterránea es un claro ejemplo de dieta con beneficios cardiovasculares, y una pequeña disminución en el aporte calórico puede ayudar a reducir el peso en aquellas personas que asocien sobrepeso u obesidad", explica a CF Pedro José Pinés, médico especialista de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario de Albacete y vocal de Formación y Docencia de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
A la hora de llevar a cabo la dieta, es recomendable realizar entre cinco y seis comidas al día, con distintas cantidades según la actividad de la persona, pero sin ser abundantes para tratar de evitar los picos de glucemia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qv0LtjH
No hay comentarios:
Publicar un comentario