"La dermatitis o inflamación de la piel del pabellón auricular y/o el conducto auditivo externo (CAE) puede ocurrir por varios motivos. Los más frecuentes son el eccema seborreico y la dermatitis atópica. Obviamente, la psoriasis también puede causar la sintomatología. Y, por último, no debemos olvidar la posibilidad de encontrarnos ante una dermatitis alérgica por contacto o infecciones, tipo otomicosis u otitis externa", explica a CF Jaime Vilar, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
El farmacéutico, como profesional sanitario que recibe muchas consultas sobre determinados trastornos, debe estar especialmente atento a este durante los meses de verano, puesto que, como explica Vilar, "el aumento de la temperatura y las condiciones de humedad local pueden favorecer la aparición de brotes de dermatitis seborreicas. Por otro lado, el verano y el consiguiente disfrute de condiciones de humedad en piscina o playas, pueden crear el ambiente ideal para que determinados microorganismos puedan desarrollar una infección local tipo otitis externa o, incluso, una infección por hongos habitualmente localizadas en el CAE".
Paloma Pinacho, médico especialista en Otorrinolaringología del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, de Madrid, "las principales manifestaciones son el picor intenso, asociado a descamación y enrojecimiento de la piel, que hacen que el paciente se rasque o manipule el oído, pudiendo aparecer por este motivo erosiones superficiales, que favorecen la aparición de infecciones asociadas con dolor de oído intenso y supuración".
Entre las personas que son más susceptibles de padecerla y con los que el farmacéutico tiene que estar alerta, Vilar destaca que las dermatitis seborreicas del cuero cabelludo afectan más a personas a partir de la adolescencia, aunque en pacientes mayores, con diversas enfermedades y polimedicados, puede aparecer más sintomatología. "Las dermatitis atópicas -prosigue- tienen una frecuencia inicial mayor en la infancia, pero los adultos que presentan dermatitis atópica moderada severa pueden tener cuadros extremadamente sintomáticos". Asimismo, comenta que "las infecciones son más frecuentes a priori en pacientes jóvenes, niños, que realizan baños más prolongados y, en consecuencia, desarrollan más factores predisponentes. Por otro lado, están los pacientes con enfermedades sistémicas, con diabetes o cuadros de inmunosupresión, que generan más fácilmente infecciones cutáneas también en el CAE".
¿Qué puede recomendar el farmacéutico si le llega a la botica una persona con este problema? Eduardo Senante, titular de la farmacia que lleva su apellido, situada en Zaragoza, comenta a este medio que, en primer lugar, hay que "intentar establecer si la dermatitis ótica se debe a una dermatitis de contacto alérgica, a una dermatitis seborreica o bien a un eccema asteatótico (también conocido como eccema xerótico).
"Una vez identificada la causa -prosigue-, normalmente, recomendaremos el uso de cremas emolientes que nos van a ayudar a proteger, calmar, hidratar, suavizar la piel. Entre los ingredientes más comunes en estas cremas, que intentaremos que sean siempre sin perfume, nos encontramos con el pantenol, la glicerina, la urea, etc.".
El portavoz de la AEDV resalta, igualmente, la importancia de una buena hidratación de la piel del pabellón auricular y del CAE. Eso sí, con precaución, pues, como matiza, hay que "evitar la aparición a futuro de una dermatitis alérgica de contacto que pueda empeorar el proceso". Y añade: "La hidratación debe realizarse con cremas emolientes sin sustancias que provoque alergias, tipo kathon, fragancias, liberadores de formaldehído, etc., y aplicarse con un bastoncillo impregnado para la parte externa del pabellón auricular y la región distal del CAE, sin introducir demasiado el bastoncillo para no generar la creación de tapones de cerumen".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ouGkq9V
No hay comentarios:
Publicar un comentario