Fujifilm Holdings Corporation es una multinacional japonesa (fundada en 1934) muy conocida por ser uno de los líderes mundiales en el sector de la fotografía y la óptica. Lo que quizá se sabe menos es que empieza a ser un importante proveedor en diferentes frentes del sector de la salud, que van de la prevención al diagnóstico por la imagen y de laboratorio, la cirugía endoscópica, los fármacos químicos y biológicos y las terapias avanzadas.
Con el siglo XXI, y la rápida generalización de la tecnología digital, este gigante apostó por la diversificación para sobrevivir y seguir creciendo. En esa estrategia es donde ha ido desarrollando su actividad en tecnología médica, terapias y servicios a la industria farmacéutica y como, por ejemplo, el desarrollo clínico de principio a fin de nuevos fármacos. El crecimiento de la compañía en esta área se basa en investigación y desarrollo propios y también en la absorción de empresas con un portafolio complementario; el año pasado, por ejemplo, compró Hitachi Medical Systems por 1.300 millones de euros.
El grupo, con presencia en España y Portugal (la sede en la península ibérica está en Barcelona y en septiembre inaugurará nuevas oficinas en Alcobendas, Madrid), está actualmente muy activo. Este mes ha dado a conocer (el 7 de julio) el CAD EYE, una de las innovaciones de la compañía incorporadas en los equipos de las áreas de endoscopia. Se trata de un software con una función para la caracterización de pólipos de colon que utiliza un sistema de inteligencia artificial basado en deep learning, que va aprendiendo de imágenes y vídeos de alta definición. Esta tecnología detecta y caracteriza lesiones, por el momento sólo en el tracto digestivo inferior aunque, con el tiempo y ese aprendizaje constante a través de actualizaciones, podrá hacer lo mismo en la zona del estómago y del esófago.
El 16 de julio presentó en el Congreso Europeo de Radiología- ECR 2022, en Viena, algunos de los equipos de la gama ARIETTA, que son capaces de respaldar diagnósticos integrales de enfermedades hepáticas, como la hepatitis, la fibrosis hepática y la cirrosis. Todo gracias a la utilización de la elastografía de tejido en tiempo real (RTE) y la medición de onda de corte (SWM). Esta nueva serie cuenta con una novedosa tecnología de ultrasonido cognitivo que ofrece resultados mucho más precisos.
Y el 21 de julio informó de que el Servicio de Aparato Digestivo de la Clínica Corachan de Barcelona ha ampliado su área de endoscopia y ha incorporado dos torres completas FUJI Eluxeo (de Fujifilm), que cuentan con el antes mencionado sistema de inteligencia artificial CAD EYE.
Pedro Mesquita, director general de Fujifilm España y Portugal, informa a este diario de que tienen por objetivo posicionarse como un referente en imagen médica en todo el mundo y que, en España, el plan del Gobierno de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud (para atender de forma planificada y ordenada las necesidades con una visión global y de conjunto) supone una oportunidad para tratar de ganar mercado con una amplia oferta tecnológica (PET-CT, resonancia magnética y TAC, rayos X, endoscopios, diagnóstico por ultrasonidos y sistemas de diagnóstico in vitro,…) y con soluciones de digitalización, big data e inteligencia artificial. Confía el grupo en España en que ese plan para el sector sanitario público arrastre también al privado a la renovación de su tecnología médica obsoleta.
Explica que los concursos públicos les obligan a competir en precio pero que Fujifilm busca prestar un servicio más amplio, incluyendo la formación y apoyo a los profesionales que usan su tecnología y en el terreno de los calibrados, porque “el retorno de la inversión viene así más tarde pero pensamos que viene”.
También tecnología portátil
Durante la pandemia, destaca el director general del grupo en España y Portugal, lograron demostrar que son un aliado en situaciones que se salen de lo estándar: pusieron en el mercado todos los equipos de radiología portátiles que pudieron para tratar de cubrir la fuerte demanda internacional por la covid-19. Los pacientes tenían que ser fácil y rápidamente diagnosticados porque, al ser tantos y tan graves a la vez, no había tiempo para programarlos y desplazarlos para pruebas convencionales.
Esa experiencia les sirvió para tratar de ofrecer más tecnología de ese tipo –pequeña y portátil pero muy precisa-, tanto para diagnóstico por la imagen como de laboratorio. Mesquita argumenta que es la manera de reforzar la atención primaria, para que sea más resolutiva, y de contribuir al desarrollo de la atención domiciliaria, que será más mucho más necesaria en adelante a causa del envejecimiento de la población. “El sistema sanitario está ya muy sobrecargado”, recuerda.
Fujifilm también se está concentrando en la salud de la mujer ofreciendo, pro ejemplo, aparatos de mamografía con mínima radiación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/vpCAO4f
No hay comentarios:
Publicar un comentario