El Consejo General de Enfermería (CGE) rechaza el nuevo Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud, publicado hoy en el BOE, porque ignora las carencias y necesidades de especialización de las enfermeras.
"El Gobierno nunca ha tenido en cuenta las reiteradas solicitudes del CGE para implicar a la profesión en el tema y así elaborar una regulación mucho más completa y beneficiosa para el sistema sanitario y, por consiguiente, para la sociedad", explican desde el CGE.
Añaden, además, que el nuevo Real Decreto regula cómo se pueden crear nuevos títulos de especialista en estos ámbitos, así como la creación de las Áreas de Capacitación Específica (ACE), "pero por mucho que en su denominación se hable de las especialidades en Ciencias de la Salud, se trata de una norma que no ha tenido en cuenta a la profesión enfermera".
Ante esta situación, desde el CGE se preguntan de qué sirve que se modifique el procedimiento para elaborar nuevas especialidades o cómo crear ACEs "si las siete especialidades enfermeras, después de 17 años, todavía no están plenamente implementadas en el sistema sanitario", dice Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
¿Qué pasa con médico-quirúrgica?
Pérez Raya también se pregunta por qué no se hacen esfuerzos por solucionar la especialidad de enfermería médico-quirúrgica, "que está guardada en un cajón", dice.
Además, explica que durante la pandemia ya se vio la necesidad de contar con áreas de capacitación enfermera en UCI, en cuidados respiratorios... "¿Cómo se van a poder implementar si médico-quirúrgica no tiene ni siquiera programa formativo? Hay que avanzar en el desarrollo de las especialidades de enfermería, es una necesidad para la población y los ciudadanos y también una necesidad prioritaria para la profesión enfermera”, incide el presidente de los enfermeros.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4vEd7Oz
No hay comentarios:
Publicar un comentario