El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha realizado con éxito la corrección de escoliosis severa, de más de 90º, que presentaba una hipoplasia en los pedículos de la concavidad y convexidad.
La novedad radica en la utilización por primera vez en España de un novedoso sistema de navegación quirúrgico que permite captar imágenes sin radiación para el paciente, lo cual posibilita localizar las estructuras para colocación de los implantes sin utilizar la escopia intraoperatoria y añadiendo precisión y seguridad para paciente.
Según explica Teresa Bas, coordinadora de la Unidad de Raquis de La Fe y presidenta de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER), consiste en una "especie de GPS que permite una buena planificación pre-quirúrgica para localizar anatómicamente una estructura y llegar hasta ella con seguridad. Con este sistema se aumenta la precisión y se reduce drásticamente la exposición de los pacientes a los rayos X".
En concreto, la navegación es un sistema que incorpora las mismas de conceptos de visión artificial y algoritmos de capacidades de mapeo 3D lineación que se pueden encontrar en aplicaciones de reconocimiento facial y vehículos autónomos.
Reducir la radiación intraoperatoria
"El navegador adquiere imágenes 3D en coordinación con la tomografía axial computarizada (TAC) preoperatoria para la navegación espinal y craneal, lo que reduce la radiación intraoperatoria y el tiempo de registro. El resultado es un dispositivo con una velocidad y un flujo de trabajo muy mejorados que elimina por completo la exposición del cirujano, el paciente y el personal del quirófano a la radiación ionizante", ha comentado Bas.
Si con el sistenma clásico -manos libres con ayuda de escopia de control o el tac intraoperatorio-, la precisión es de un 89,7%, "con la navegación es de un 98,3% y sin irradiación".
Aparte de la máxima precisión, la visión 3D y la ausencia de radiación ionizante, el nuevo sistema posibilita un registro anatómico del paciente mediante luz visible y visión artificial y permite "realizar procedimientos abiertos, MIS y percutáneos, además de colocar los tornillos pediculares con precisión".
Indicaciones complejas
El sistema puede emplearse en todos aquellos pacientes que vayan a ser intervenidos de patología compleja de columna, incluyendo fracturas, tumores, deformidades y anomalías congénitas. Bas ha destacado que "en la deformidad vertebral severa, congénita o sincrónica, sirve para colocar implantes en áreas críticas en niños evitando la irradiación. También en la cirugía percutánea y minimamente invasiva, en los tumores vertebrales y metástasis, permite la reconstrucción tridimensional de la columna. Además, la experta ha destacado que no se aprecia "ninguna contraindicacion" en su manejo.
Los expertos han hecho hincapié en que la aplicación de nueva tecnología, como la manejada en esta intervención, implica el trabajo multidisciplinar de un equipo de cirujanos de columna, especialistas en radiodiagnóstico, ingenieros y expertos, que trabajan conjuntamente para mejorar los procesos y tratamientos quirúrgicos y obtener el máximo beneficio del paciente.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/EoXHsiM
No hay comentarios:
Publicar un comentario