La inmensa mayoría de los médicos españoles que tiene actualmente entre 55 y 64 años -y un porcentaje importante de los que tienen entre 65 y 69, y que aún están en activo- se jubilará en la próxima década. Según el último estudio demográfico del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), ese colectivo está formado por unos 80.000 facultativos de todas las especialidades, de forma que se jubilará una media anual de 7.500 médicos en los próximos 10 o 12 años.
La pregunta casi inmediata es: ¿Tendrá España médicos suficientes en la próxima década para garantizar el relevo de este importante contingente de profesionales? Si nos atenemos a su relevo natural, los residentes que terminan el MIR, y a su teórico ritmo de incorporación al mercado de trabajo en la próxima década, la respuesta del Centro de Estudios es muy clara: no, no hay relevo suficiente.
El informe demográfico del Centro de Estudios del Simeg, que dirige Vicente Matas, establece una comparación meramente lineal entre la última estadística de profesionales sanitarios colegiados en España, publicada en el Instituto Nacional de Estadística en junio, y el número de médicos que, en teoría, terminará su residencia en los próximos años, en función de las plazas convocadas cuando la iniciaron.
El 33,8% de los médicos en activo tiene más de 55 años, aunque el porcentaje es mayor en AP
De los 236.461 médicos colegiados que actualmente están en activo en España, unos 80.000 pertenecen al grupo de edad comprendido entre los 55 y los 69 años, lo que supone el 33,8% de los especialistas en ejercicio, aunque Matas añade que "este porcentaje es mayor en las especialidades que realizan sus funciones en atención primaria". Aunque la edad legal de jubilación en España es muy variable (desde la jubilación anticipada a los 63 años hasta el retiro voluntario a los 70, en el caso de los funcionarios), el caso es que antes de 2034 esos 80.000 habrán salido del sistema.
Su relevo natural, los MIR que se titulen en ese periodo, no bastará, según Matas, para reemplazar a ese colectivo, y los datos de titulaciones del próximo quinquenio (basados en las plazas convocadas al inicio de la residencia) así lo atestiguan: el pasado mes de mayo salieron al mercado un total de 6.478 nuevos especialistas; en 2023, el máximo posible es de 6.743, que se elevará a 7.496 en 2024, a 7.984 en 2025 y a un total máximo de 8.017 nuevos especialistas en el año 2026. En total, el número máximo de especialistas titulados entre 2022 y 2026 ascendería a 36.628, que son exactamente 872 médicos menos que los 37.500 que se jubilarían en ese mismo quinquenio, según la proyección estimada por el Centro de Estudios del Simeg.
No obstante, Matas recuerda que esos posibles titulados están basados en números máximos, y que "los que finalmente terminan cada año son menos", entre los foráneos que, una vez titulados, vuelven a sus países de origen (más de mil en la última convocatoria del MIR), o los especialistas (españoles o extranjeros) "que se marchan a los países de nuestro entorno en busca de mejores condiciones laborales". En 2021, un total de 2.504 médicos solicitaron a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado de idoneidad, un documento imprescindible para salir a trabajar fuera de España, aunque finalmente, es verdad, el número de los que emigran suele ser inferior a la cifra que reflejan los certificados que expide la OMC.
Entre 2022 y 2026 se titularán 36.628 nuevos MIR y se jubilarán 37.500 médicos
Además, esa teórica pérdida de efectivos en el SNS se compensaría con la incorporación -también teórica- de otros especialistas, la de los médicos extranjeros que solicitan la homologación de su título para ejercer en España: entre 2015 y 2021 se reconocieron 1.130 títulos de especialistas comunitarios (entre otros, 170 de Medicina de Familia, 106 de Anestesiología y un centenar de Cirugía Ortopédica y Traumatología, especialidades todas ellas deficitarias), y solo en el último año de esa serie, en 2021, se homologaron 119 títulos de médicos extracomunitarios.
Más allá del baile de cifras, lo cierto es que, en números redondos, la salida de efectivos del mercado laboral no se compensa con la entrada de nueva mano de obra, pero el coordinador del Centro de Estudios matiza que el déficit de la próxima década no es generalizado ni (dadas las proyecciones demográficas) prolongado en el tiempo. No es generalizado porque se concentra en varias especialidades (Familia, Pediatría -sobre todo de primaria-, Cirugía General, Anestesiología, Otorrinolaringología, Medicina Preventiva y Traumatología). "En suma, hay médicos, pero faltan en esas especialidades y, además, en líneas generales, falta estabilidad, contratos atractivos, condiciones del ejercicio profesional adecuadas y mejores salarios".
Inversión de tendencia
Además, la falta de médicos prevista hasta 2034 es fruto, según Matas, de la "histórica falta de planificación en materia de recursos humanos que arrastra el SNS", pero el coordinador del Centro de Estudios apunta que, una vez jubilado ese importante contingente de 80.000 especialistas, el ritmo de jubilaciones en el SNS decrecerá, y las medidas de planificación que se tomen a partir de ahora deben tener en cuenta, entre otras cosas, esa reversión de la tendencia en materia de jubilación.
"En España, en materia de planificación sanitaria, se han tomado, en muchos casos, decisiones muy distintas a las que hacía falta tomar en determinadas situaciones. Por ejemplo, entre 2013 y 2018 se redujeron mucho las plazas MIR y, quienes empezaron entonces su residencia, son los que se incorporarán al sistema hasta 2025, precisamente el periodo donde es más acusado el déficit de médicos en determinadas especialidades, particularmente en el primer nivel asistencial".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/1anyZoM
No hay comentarios:
Publicar un comentario