Unidad Enfermera, alianza que reúne y representa todos los ámbitos de la profesión, ha trasladado a los ministerios y consejerías autonómicas de Sanidad, Educación y Universidades su rechazo a la transformación de los actuales estudios de Formación Profesional de técnicos sanitarios (Laboratorio, Radiodiagnóstico, Radioterapia…) a títulos de grado universitario, "ya que supone una invasión de competencias de las profesiones sanitarias legalmente reconocidas, con los consiguientes conflictos competenciales, y una grave inseguridad jurídica, afectando todo ello a la atención y seguridad de los pacientes", aseguran.
Añade que la petición efectuada por diversos grupos de titulaciones del ámbito de la FP sanitaria "afecta de manera estructural, y con un importante impacto negativo, a ámbitos de formación, atención, gestión e investigación de la enfermería y de otras profesiones".
No hay valor añadido
Según esta alianza enfermera -que ha solicitado por carta reuniones con todos los responsables estatales y autonómicos de Sanidad, Educación y Universidades- la propuesta de acceso al grado universitario de diversas ramas de titulaciones sanitarias de FP no conlleva ninguna mejora o valor añadido para la sanidad ni aporta ningún beneficio mayor al conjunto de la sociedad, instituciones, ciudadanía y trabajadores del sistema sanitario o sociosanitario.
"Por el contrario, supondría importantes conflictos de todo tipo (competencial, retributivo…)", aseguran.
Entre otros argumentos, Unidad Enfermera resalta que los promotores de esta reivindicación no han aportado ni un solo dato o razonamiento científico que justifique dicha propuesta, apuntando que se trata de una demanda realizada desde el ámbito laboral y sin justificación académica que, además, supondría un sustancial incremento salarial.
"Se debe tener en cuenta la existencia de otras titulaciones universitarias (enfermeras, médicos, médicos especialistas en radiología o en radio física hospitalaria, bioquímica, hematología…) cuya formación y competencias quedarían comprometidas".
Equilibrio científico y técnico
Los integrantes de Unidad Enfermera explican, además, que el equilibrio en el seno de los equipos de trabajo debe generarse en base a las aportaciones científicas y técnicas, "de manera que pretender abandonar un espacio técnico para migrar al universitario dejaría un vacío que debería ser ocupado por profesionales de titulaciones que tendrían que crearse a tal efecto, sin que, además, exista evidencia alguna de los beneficios que pudiera reportar. No obstante, supondría una amenaza objetiva en la prestación de una atención de calidad a las personas, sin olvidar que nuestro sistema sanitario no evidencia ningún déficit o necesidad asistencial que pudiera justificar esta reivindicación”, añade.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ZoAhF0H
No hay comentarios:
Publicar un comentario