Los más de cinco años de trabajo y el consenso aparente con el que se presentaron y publicaron las tres guías de indicación enfermera el pasado 30 de junio no ha durado un mes. El Consejo General de Colegios de Médicos anunció el pasado martes que están elaborando el recurso de alzada a las guías, en este caso, a las tres guías: Hipertensión, Diabetes y Quemaduras. Y, ahora, los farmacéuticos, a través del Consejo General de Farmacéuticos van a hacer lo mismo. presentar un recurso de alzada a las guías de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros de Hipertensión, y de Diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2.
La decisión fue adoptada por el Pleno del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos en su reunión del miércoles, 20 de julio. "Las guías aprobadas han ido más allá de lo previsto en la normativa reguladora actual y contemplan una serie de competencias profesionales que la legislación no tiene atribuidas en ningún caso a la enfermería", argumenta el consejo como motivo del recurso.
Asimismo, el Consejo General ha señalado que estas guías son "un paso atrás en el necesario impulso de la práctica colaborativa entre médicos, farmacéuticos y enfermeros, tan necesaria en la atención al paciente desde un enfoque pluridisciplinar". Las guías, a criterio de los farmacéuticos, deberían "reflejar la colaboración necesaria entre los diferentes profesionales sanitarios conforme a sus respectivas competencias, lo que redundaría en una clara mejora de la seguridad del paciente".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BThUMHy
No hay comentarios:
Publicar un comentario