El envejecimiento poblacional es una realidad social que debe ser atendida y en este contexto es donde cobra importancia la atención a pacientes crónicos por parte de enfermería.
Para ello, es necesario adquirir y profundizar en los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para ofrecer una atención de calidad a los pacientes con enfermedad crónica compleja en sus diferentes etapas evolutivas y gestionar adecuadamente los recursos disponibles.
"Hablamos de pacientes que pueden tener una calidad de vida muy buena porque habrá profesionales que sepan darle todas las indicaciones para vivir con su enfermedad en el día a día sin limitaciones, por lo que repercute directamente en su bienestar, mejora del estado de salud, nivel de conocimiento del paciente de su enfermedad, adherencia a los tratamientos y la disminución de ingresos hospitalarios innecesarios", explica a este periódico la enfermera Rocío Romero Serrano, doctora por la Universidad de Sevilla en el área de enfermería (PhD. RN) y actualmente profesora titular en el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios.
También es coordinadora y profesora del máster sobre Atención interprofesional a pacientes con enfermedad crónica compleja en la misma universidad. "Las enfermeras son las profesionales que más contacto tienen con los pacientes y mejor conocen su vida diaria con la enfermedad o enfermedades crónicas. No debemos olvidar que, además de enfermedades crónicas, en ocasiones nos encontramos con pluripatologías y/o con enfermedades crónicas complejas. Sabemos aplicar los conocimientos, gestionar y cuidar a estos pacientes, ya que poseemos las actitudes y habilidades necesarias para ello. El marco ideal es la atención multidisciplinar basada en una concepción integral del paciente en las diversas situaciones clínicas y en cualquier nivel de atención asistencial", asegura.
Recuerda que en el grado de Enfermería es donde se comienza a transmitir las características de cómo trabajar en un equipo interdisciplinar y con pacientes crónicos, y que actualmente las especialidades de enfermería y los másteres especializados en atención a pacientes crónicos son una vía de continuidad de estos conocimientos.
Competencias y habilidades
Romero Serrano explica que para las enfermeras y los profesionales implicados en el cuidado del paciente crónico es fundamental conocer los perfiles, ya que estos pacientes no son iguales y no todos necesitan lo mismo, "de lo que se trata es de formar a profesionales competentes", dice.
Añade que las competencias de las enfermeras que los atienden son muy importantes, pues asientan la base de la atención, "por ello deben conocer el significado de la enfermedad crónica compleja y ser capaz de analizar las repercusiones para ofrecer una atención efectiva".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xMha9g3
No hay comentarios:
Publicar un comentario