Según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, equipos de Sanidad Exterior, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de AENA, realizarán a estos pasajeros controles sanitarios en los aeropuertos de entrada a España, que consistirán "en un control documental, visual y de temperatura y en la realización de una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2".
En caso de que se detecte un positivo, "se activarán los protocolos de comunicación y coordinación establecidos con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas", señala el comunicado difundido por Sanidad.
Para María del Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), los profesionales que deberán llevar a cabo estas medidas, "estos controles en los aeropuertos ahora mismo no tienen sentido".
"Más allá de ser una medida tranquilizadora para la población no aportan mucha utilidad real", subraya la especialista, quien recuerda que "no estamos en la misma situación que en 2020".
"Ahora mismo, lo que está sucediendo en China es un problema principalmente para China, que tiene una población muy grande, sin inmunidad adquirida y con una vacunación sólo regular. Han tenido una política de 'covid cero' durante tres años y ahora están dejando que el virus se expanda sin ningún tipo de transición, lo que les está acarreando muchos problemas por lo poco que podemos ver", señala Faraco. "Sin embargo, la situación en Europa, y en particular en España es completamente diferente. Los niveles de vacunación son muy altos y gran parte de la población ha estado en contacto con el virus previamente".
Además, "por lo que estamos viendo, las variantes que circulan en China son las mismas que tenemos en Occidente, derivadas de ómicron. Entra lo mismo que ya está circulando, por lo que no tiene mucho sentido hacer ningún control de entrada en los aeropuertos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ilgK3xH
No hay comentarios:
Publicar un comentario