Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 25 de octubre de 2020

Enfermería Comunitaria acepta que la prueba extraordinaria de Enfermería Familiar sea ‘on line’ por la pandemia

Profesión
aliciaserrano
Dom, 25/10/2020 - 09:00
No hay fecha para el examen
Un enfermero de Atención Primaria atendiendo a una paciente. Foto: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).
Un enfermero de Atención Primaria atendiendo a una paciente. Foto: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).

El Ministerio de Universidades confirmó la semana pasada que la prueba única para obtener la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional se va a realizar on line debido a la situación actual de pandemia. Lo que todavía no ha confirmado es la fecha de la prueba ni el listado de los aspirantes, que se publicará más adelante en BOE.

Lo que sí se sabe es que los expedientes evaluados superan los 40.000, explica a este periódico José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), “y las edades de los aspirantes son muy diversas, aunque hay que destacar que un número considerable de las enfermeras que lo solicitaron se han jubilado e incluso fallecido sin haber logrado ver cumplido su deseo de acceder a la especialidad, aunque no la fueran a ejercer como tales”. 

Formato ‘on line’, una opción controvertida

La opción de realizar el examen on line estuvo siempre encima de la mesa cuando las sociedades científicas de Enfermería Comunitaria -AEC y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap)- planificaban su realización con el Ministerio de Sanidad.

“Antes de la pandemia, la AEC y Faecap no veíamos con buenos ojos dicha opción al entender que suponía un clara diferencia con lo que hasta la fecha se había realizado para otras especialidades, por la falta de experiencia en este sentido y por el volumen tan importante de solicitudes como el que hay. Sin embargo, sí que planteamos la descentralización del examen y su celebración simultánea en diferentes autonomías, aunque las pruebas de acceso a otras especialidades siempre se habían realizado de modo presencial y estuvieron centralizadas en Madrid”, explica Martínez Riera.

AEC y Faecap ayudaron a resolver el problema de evaluación de expedientes que tenía paralizada la prueba

La propuesta de estas sociedades científicas era que se siguieran los mismos criterios utilizados para el resto de especialidades, “pues entendíamos que lo contrario podía generar agravios comparativos y se planteaban dudas sobre la propia realización de la prueba vía on line·”

Sin embargo, Martínez Riera entiende que la pandemia obliga a hacer nuevos planteamientos y reconsiderar las posiciones iniciales ya comentadas. “La situación pandémica y los riesgos que una prueba presencial con tantos profesionales pueden ocasionar, obligan a considerar alternativas como la prueba on line, que no supongan una nueva demora sine die para un examen que resulta necesario para poder ordenar y planificar la formación especializada EIR como la actividad de atención en los diferentes servicios de salud”.

Comunitaria no quiera estar al margen

Ante este panorama, el presidente de la AEC quiere dejar patente que no se deje al margen de estas decisiones a las sociedades científicas de Enfermería Comunitaria: “No solo hemos sido dinamizadores permanentes de la especialidad y su desarrollo, sino facilitadores fundamentales para que se haya podido resolver el problema de evaluación de expedientes que tenía paralizada la realización de la prueba, con lo que ello supone de desánimo, desmotivación e incluso frustración por parte de tantas enfermeras que llevan años preparando una prueba que nunca se celebra”.

Precisamente por ello, propone que haya un diálogo permanente y fluido por parte de Sanidad y Universidades con las sociedades científicas, “que permita consensuar la mejor opción para dar cumplida y necesaria respuesta a una exigencia recogida en el RD de Especialidades de 2005 y que tanto la profesión enfermera como el SNS y la propia sociedad precisan de manera urgente”, dice.

No obstante, entiende que la prueba debe ser justa y proporcionada. “No estamos hablando de una oposición o de un examen que dé acceso a una plaza de trabajo. Se trata de ofrecer la posibilidad, a todas aquellas enfermeras que han dedicado gran parte o la totalidad de su desarrollo profesional en Atención Primaria o cualquier otro ámbito comunitario, a tener reconocida una especialidad a la que no tuvieron oportunidad de acceder en su momento, porque no existía. Pero a pesar de ello, tampoco queremos que la prueba sea identificada como un mero trámite administrativo que dé carta blanca para obtener un título, porque supondría desacreditar a la propia especialidad y al trabajo desarrollado”. 

De hecho, ya ha habido pruebas como esta para acceder, de igual forma por la vía excepcional, al resto de especialidades recogidas en el RD de 2005, como Pediatría, Geriatría y Gerontología o Salud Mental.

En estos casos, Martínez Riera recuerda que la prueba consistió en demostrar la capacidad de competencias en la citada especialidad, respondiendo a preguntas test elaboradas en este sentido por parte de expertos independientes y a la resolución de casos a través de preguntas test sobre los mismos.

Desde las sociedades científicas de Enfermería Familiar y Comunitaria no saben cuándo se va a realizar la próxima prueba extraordinaria de acceso a la especialidad. Tampoco lo ha desvelado el Ministerio de Universidades.

Nadie del Ministerio de Universidades se ha puesto en contacto con nosotros, ni para este ni para ningún otro tema relacionado con la especialidad a pesar de nuestra solicitud en varias ocasiones”, lamenta.

Evaluadores externos de la AEC y la Faecap

Desde la AEC y Faecap llevan años reclamando la celebración de dicha prueba recogida en el RD de Especialidades de Enfermería de 2005. “Los responsables de sucesivos equipos ministeriales no mostraron nunca voluntad política de llevarla a cabo. Fue a partir del nombramiento de la ministra Mª Luisa Carcedo cuando se produjo un cambio sustancial, con una clara determinación a resolver esta situación”, recuerda Martínez Riera.

Añade que, básicamente, el escollo estaba en los expedientes que aún quedaban por evaluar y que dada la precariedad de personal en el Ministerio de Universidades, que era el competente en este tema, no avanzaba.

“Ante esta situación, tanto desde AEC como desde Faecap, trasladamos la posibilidad (ya planteada con anteriores equipos y rechazada de plano) de ofrecer evaluadores externos desde nuestras respectivas sociedades científicas. Hay que decir que la acogida a la propuesta fue en todo momento muy favorable por parte de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que tras estudiar la legalidad y viabilidad de la propuesta y con informe favorable al respecto se puso en marcha, logrando la evaluación de la totalidad de expedientes pendientes gracias a los evaluadores facilitados desde AEC y Faecap”.

Ninguneo, sorpresa y malestar

Tras este proceso quedaba pendiente la convocatoria de la prueba y el diseño de la misma, así como la ubicación para su realización que, dado el gran volumen de solicitantes, se barajaron diferentes propuestas.

Entonces, tanto la ministra Carcedo, quien anunció públicamente la realización de la prueba, como los responsables de la Dirección General de Ordenación Profesional, iniciaron los contactos con el Ministerio de Universidades y la planificación del examen con la Comisión Nacional de la Especialidad.

“Lamentablemente, la irrupción de la pandemia condujo a la paralización de todo el proceso. Desde AEC y Faecap consideramos que la situación de la covid-19 obligaba a un nuevo, pero esta vez justificado, retraso dadas las circunstancias, por lo que no hicimos ningún tipo de presión en tanto en cuanto se mantuviese la crisis sanitaria y social generada por la pandemia”.

Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula para ambas sociedades científicas cuando el Ministro de Universidades, Manuel Castells, anunció la convocatoria de la prueba, su publicación en el BOE y la modalidad on line de la misma.

“Esta sorpresa viene determinada por el absoluto desconocimiento que al respecto nosotros también teníamos, así como el propio Ministerio de Sanidad, con quien contactamos. Es por ello que la AEC y Faecap remitimos una carta conjunta al ministro Castell en la que le trasladamos nuestra sorpresa y malestar por no haber sido, no ya consultados, sino ni tan siquiera informados al respecto”.

Creación de plazas específicas

La creación de plazas específicas de Enfermería Familiar y Comunitaria no se ha producido en la mayoría de servicios de salud autonómicos, “lo que sin duda repercute en la calidad de la atención y en el actual colapso de la Atención Primaria de Salud”, señala Martínez Riera.

Hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años en Enfermería Familiar y Comunitaria se han especializado casi 3.000 enfermeras. “A día de hoy, la inmensa mayoría de ellas no está trabajando como especialistas en el SNS, y en estos momentos de gravísima crisis sanitaria podrían ser de grandísima ayuda”, concluye.

Confía en que no haya una nueva demora ‘sine die’ para realizar un examen que, según la AEC y Faecap resulta necesario para ordenar y planificar la formación especializada, y pide que se les tenga en cuenta. coronavirus Off Alicia Serrano Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ksv2yp

No hay comentarios:

Publicar un comentario