Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 25 de octubre de 2020

Helio

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Dom, 25/10/2020 - 08:32
Errores consagrados (o casi)
helio
Helio: elemento químico de número atómico 2 y masa atómica 4,00, que pertenece al grupo 14, de los gases nobles, en el sistema periódico y es, después del hidrógeno, el elemento más abundante en el universo.

En 1868, el astrónomo francés Pierre Janssen viajó a la ciudad india de Vijaydurg para observar un eclipse total de sol que iba a producirse el día 18 de agosto. En la cromosfera o análisis espectroscópico de la corona solar que obtuvo durante el eclipse, descubrió una línea amarilla brillante que no pudo identificar y no correspondía a ningún otro elemento químico conocido en la Tierra, por lo que sospechó que podría tratarse de un nuevo elemento propio y exclusivo del Sol. Para estar seguro, envío sus datos al espectroscopista británico Joseph N. Lockyer, fundador de la revista Nature, quien confirmó sus sospechas. Ellos aún no lo sabían, pero acababan de descubrir el primer gas noble conocido.

De común acuerdo, ambos decidieron llamar al nuevo elemento helio, en honor al dios griego del sol: el majestuoso Helios, auriga de un carro de caballos voladores con el que transita a diario el firmamento desde que su hermana Eos (la Aurora) descorre al alba, con sus sonrosados dedos, el negro manto de la noche, hasta que, al anochecer, su otra hermana Selene (la Luna) lo releva para comenzar su nocturno viaje.

Casi treinta años más tarde, en 1895, el químico británico William Ramsay (descubridor de cuatro gases nobles: argón, criptón, neón y xenón) consiguió aislar e identificar el helio a partir del gas obtenido al tratar la cleveíta, un mineral de uranio, con ácido sulfúrico. Demostró, pues, que el helio no era propio ni exclusivo del Sol, sino que estaba presente también en la Tierra (y en todo el universo conocido, donde constituye el segundo elemento más abundante; se calcula que en torno al 24% del peso de toda la materia convencional de nuestra galaxia corresponde al helio). El nombre era incorrecto, pues, pero Ramsay no lo cambió ya, y eso explica que hoy el helio sea el único gas noble cuyo nombre no termina en ­ón.

Fernando A. Navarro

Helios, el majestuoso dios griego del sol, da nombre al primero de los gases nobles. ¿Quieren saber por qué? Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31IE8Qy

No hay comentarios:

Publicar un comentario