Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 25 de octubre de 2020

SPD: su impulso pasa por mejorar la comunicación entre médico y farmacéutico e investigar más

Farmacia Comunitaria
gemasuarez
Dom, 25/10/2020 - 09:00
Documento de consenso
Sistema personalizado de dosificación (SPD).)

El envejecimiento de la población asociado a un número creciente de personas mayores que viven solas y aisladas, el incremento de las enfermedades crónicas y una mayor morbimortalidad está provocando un aumento de la carga global de las enfermedades crónica y del gasto sanitario en el cuidado de la salud. Además, la falta de adherencia genera en España un mínimo de 18.400 muertes prematuras al año. Teniendo en cuenta esta situación, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han elaborado un documento sobre los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) y el servicio de atención farmacéutica asociado a esta herramienta, "como una propuesta conjunta que ayudará a mejorar la salud de nuestros pacientes y contribuirá a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) español.

Como se recoge en el texto, los SPD tienen como objetivo "mejorar, mantener y reforzar la adherencia terapéutica en pacientes polimedicados crónicos no adherentes, con sospecha de ser no adherentes o en aquellos en los que hay riesgo de que se conviertan en no adherentes con el tratamiento farmacológico". Además, persigue conseguir una "mejora en el impacto clínico, seguridad del paciente y en su calidad asistencial".

Pero para que esta prestación sea más eficaz y útil es necesario, según los autores, focalizar los esfuerzos en dos cuestiones: la comunicación entre el farmacéutico y el médico, "siendo necesario implementar los sistemas electrónicos de prescripción con mecanismos de comunicación directa entre la farmacia y el centro de salud", y fomentar la investigación, "que refuerce y reafirme la evidencia científica que ya respalda el uso de los SPD y su aportación a la mejora de la adherencia y la seguridad de los tratamientos".

Colaboración

Precisamente, el consenso hace hincapié en la colaboración entre sanitarios, también incluye a enfermería. Como indican, estos profesionales "deben realizar una valoración y seguimiento de forma coordinada en los programas que implementan SPD, involucrando, si es preciso, a otros estamentos y actores que puedan ser facilitadores en esta tarea".

Así, se especifican cuáles son las funciones que puede asumir cada profesional. En el caso de los médicos señalan la siguientes.

  • Informar y difundir el SPD entre la población susceptible de beneficiarse de esta herramienta.
  • Seleccionar a los pacientes.
  • Revisión clínica de la medicación.
  • Establecer las pautas en la prescripción.
  • Comunicar los cambios que surjan en el tratamiento de los pacientes con un SPD.
  • Facilitar al paciente la hoja de medicación donde deben figurar los fármacos prescritos con la posología y las especificaciones en cuanto a la administración, indicando fecha de inicio y fin del tratamiento. El médico debe firmar la hoja de información en relación con la medicación prescrita.
  • Citar y comunicar al paciente los cambios en su tratamiento e informar sobre la hoja de medicación.
  • Colaborar en la formación, instrucción y monitorización de los SPD a los pacientes seleccionados e incluidos en estrategias de simplificación de la posología.
  • Realizar el seguimiento de la adherencia terapéutica.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia y seguridad de la pauta establecida.

En cuanto al farmacéutico, menciona otras funciones, entre ellas:

  • Acreditar competencias y requisitos técnicos de las farmacias comunitarias.
  • Ofrecer el servicio de SPD a aquellos pacientes que puedan beneficiarse del mismo, bien por criterio propio o bien por derivación del médico de Atención Primaria.
  • Obtener el consentimiento informado y custodiarlo.
  • Realizar una entrevista inicial con el paciente que permita valorar todos sus medicamentos y procesos patológicos.
  • Revisar la medicación a fin de detectar PRM/RNM (duplicidades, incumplimientos terapéuticos, errores de dosificación, duración inadecuada de los tratamientos, medicación no necesaria en ese momento…).
  • Realizar un seguimiento de la continuidad de los tratamientos, sobre todo en los tránsitos asistenciales (conciliación de la medicación).
  • Elaboración y preparación de los SPD.
  • Verificar y controlar el proceso de elaboración y sellado de los SPD.
  • Entregar al paciente.

¿Quién se puede beneficiar?

Sefac y Semergen afirman que hay un grupo de pacientes susceptible de incumplimiento terapéutico, a los que se les podría ofrecer entrar en un programa de SPD, entre ellos, polimedicados; los que están con tratamientos crónicos; con posologías complejas, las personas que viven solas, sin familia ni cuidadores que puedan ayudar en el control de la medicación; las que tienen algún ti

Algorimo de elaboracion y dispensación de SPD.
Algorimo de elaboracion y dispensación de SPD.

po de deficiencia física y/o psicológica; los individuos con función renal o hepática comprometida; los que tienen déficits sensoriales o algún tipo de deficiencia física que les imposibilita para organizar
y administrar su medicación; personas con deficiencias psicológicas y/o problemas cognitivos, especialmente si son mayores y polimedicadas y/o con pautas complejas. No excluyen a aquellos que el médico considere que se beneficiarán de un seguimiento con SPD y en los que recomiende su uso

El texto elaborado por los médicos y farmacéuticos, también recoge el documento más reciente que hay sobre SPD, de marzo de 2018, "que supone una actualización del PNT y del documento Estrategia de actuación político-profesional desarrollados en el año 2013 elaborado por el Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas del Consejo General de COF y que incluye las recomendaciones necesarias para que la práctica del servicio de elaboración y dispensación de SPD pueda considerarse buena práctica profesional. En él se mencionan requisitos que hacen referencia a la Zona de Atención Personalizada (ZAP), la destinada  preparación y reacondicionamiento y almacenamiento y el material básico para la elaboración del SPD,

SPD y covid

Según Sefac y Semergen, "en tiempos de pandemia, el servicio en seguimiento farmacoterapéutico con el uso de los SPD ha sido clave para mantener una correcta adherencia en esta población atendida y, a la vez, un buen control del estado de salud de estos pacientes". Además, instan a "mantener y potenciar aquellas herramientas y protocolos que han resultado eficaces, solicitar su desarrollo y respaldo económico e institucional e incorporarlos a los previos, con el fin de mejorarlos y ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención".

En su opinión, en esta segunda ola, la incorporación de los polimedicados crónicos y de aquellos colectivos más vulnerables a los dispositivos SPD, "permitiría una mejor coordinación entre los profesionales sanitarios y hacer un seguimiento más efectivo".

Sefac y Semergen han elaborado un documento de consenso sobre los Sistemas Personalizados de Dosificación y el servicio de AF asociado, con el fin de ayudar a mejorar la salud de los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Medicina Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oqCKLR

No hay comentarios:

Publicar un comentario