La farmacia comunitaria juega un rol importante en la estrategia sanitaria para incrementar las tasas de vacunación en gripe, e incluso podría llegar a vacunar, siempre como complemento al sistema sanitario, para así lograr mejores cifras de inmunización. Así se ha puesto de manifiesto en la primer jornada del Congreso Virtual Sefac 2020, que ha arrancado este lunes. Ha sido durante una mesa de debate moderada por Vicente J. Baixauli, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), en la que han participado María del Carmen Magro, farmacéutica comunitaria en Torrejón de Ardoz (Madrid) y coordinadora del Grupo de Enfermedades infecciosas e Inmunología de Sefac; Rosa-Nuria Aleixandre, presidenta del COF de Gerona, y José Ignacio Peis, médico de Familia y coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médico de Atención Primaria (Semergen).
"El farmacéutico comunitario es un profesional sanitario que podría ayudar como punto de vacunación y eso es algo además que el paciente está demandando. Este año estamos viendo en las farmacias muchos pacientes que preguntan si podrían vacunarse en las farmacias", afirma Magro.
Aleixandre, además de explicar el pilotaje de vacunación en botica llevado a cabo el año pasado en su provincia, asegura que muchos profesionales liberales no se vacunan en el ambulatorio por el trámite de tener que pedir hora y esperar. "Son profesionales liberales que están entre los 30 y los 60 años que tienen mucho trabajo y que en momento determinado pueden hacer una escapada a la farmacia", explica.
Sobre la vacunación en la oficina de farmacia, Peis también defiende que la vacunación en la oficina de farmacia se podría realizar, pero bajo "ciertas premisas". Entre ellas, destaca la necesidad de contar con "un personal mínimo de Enfermería" en las propias boticas y de adaptar los horarios para dar la máxima cobertura posible.
¿Variarán las tasas de años anteriores?
Sobre el incremento que se espera que haya este año en las tasas de vacunación con respecto a campañas anteriores, hay opiniones dispares entre los ponentes. Magro entiende que se va a producir un incremento "por el hincapie que farmacias y centros de salud están haciendo en la campaña" y espera que pueda aproximarse al objetivo del 75% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los grupos de riesgo.
Aleixandre, por su parte, cree que las tasas disminuirán. Cita el ejemplo de su región: Cataluña. "Aquí han dejado de vacunarse en los ambulatorios y se está vacunando en sitios rarísimos: desde una estación de tren a un polideportivo. Mucha gente que iba al centro de Atención Primaria a vacunarse, ahora si se tiene que desplazar según donde, no va a hacerlo", asegura la presidenta del COF de Gerona, que añade que estos centros además no cuentan con "estructuras sanitarias" para hacerlo con garantías.
Sobre este asunto, Peis considera que es posible alcanzar el objetivo del 75% fijado por la OMS por "la concienciación y el miedo por la covid-19" y por los "esfuerzos que va a hacer la Administración" para ampliar la cobertura vacunal. Por ello, no comparte la valoración de Alexaindre de que se vacune en centros que no sean estrictamente sanitarios y subraya que se haga uso de las farmacias para ampliar dicha cobertura.
¿Por qué no se logran los objetivos?
En cuanto a las razones por las que no se consiguen los objetivos de vacunación fijados por la OMS, una de las razones más defendidas durante el debate ha sido que es una enfermedad cotidiana a la que parece que se le ha perdido el miedo. "El profesional sanitario tiene una importante labor que realizar en este campo", asegura Magro.
Para Aleixandre, esta pérdida de miedo a la gripe y el verla como una patología "llevadera" se debe por no se dan "los datos de cada año de la gente que muere por culpa efectos adversos causados por la gripe". A esto, añade: "El número es alto y, si se transmitiesen esos datos, la gente daría la importancia que tiene a la vacunación".
Por su parte, Peis señala que, lamentablemente, en los últimos años las tasas están disminuyendo y aporta datos de por qué es necesario cumplir con estos objetivos: "Se estima que el año pasado la gripe causó 620.000 casos en España, produjo 27.700 hospitalizaciones y 1.800 ingresos en UCI, y las muertes directamente atribuibles a gripe fueron 3.900. Esto demuestra que el impacto de la vacuna es tremendo. La mortalidad evitada por la vacuna en mayores de 65 años sería del 37%, y se evitarían el 40% de los ingresos en UCI y el 26% de las hospitalizaciones".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Tflwmh
No hay comentarios:
Publicar un comentario