Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 19 de octubre de 2020

Portavoces políticos condicionan el impulso legal de la farmacia asistencial al consenso entre profesionales sanitarios

Política y Normativa
carmentorrente
Mar, 20/10/2020 - 00:00
Congreso
Portavoces políticos en el IX Congreso nacional de Sefac.
Portavoces políticos en el IX Congreso nacional de Sefac.

La farmacia comunitaria desde el punto de vista político ha sido abordada en el IX Congreso Nacional de farmacéuticos comunitarios, organizado en formato virtual por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) e inaugurado este lunes. En la mesa redonda Papel asistencial de los farmacéuticos comunitarios desde la perspectiva de los partidos políticos prácticamente los seis portavoces de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV y VOX) han coincidido en la necesidad de que haya un consenso previo por parte de las profesiones sanitarias antes que realizar reformas legales para impulsar los servicios profesionales farmacéuticos.

Así, Ana Prieto Nieto (PSOE), en un tono muy diplomático, ha señalado que su formación es partidaria de avanzar siempre "con diálogo y consenso entre las distintas profesiones sanitarias y sin olvidar a las comunidades autónomas". Ha añadido que abordar una reforma legal en estos momentos le parece "prematuro, porque las leyes se adaptan a las necesidades, y primero hay que definir muy claramente las necesidades. Después se valoraría, si es necesario, la adecuación de las normas. Creo, sin necesidad de generar polémicas, que si lo hiciéramos estaríamos poniendo antes el tejado que los pilares".

Mayor integración

Por su parte, Elvira Velasco Morillo (PP) ha coincidido con Prieto en que considera vital un "acuerdo entre las profesiones antes de llevarlo al marco legislativo donde los políticos adaptemos la legislación a las demandas de la sociedad y de las profesiones. Empezar la casa por los políticos sería un flaco favor en detrimento de la gran labor de todas las profesiones". Y se ha referido a la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), en el ámbito de la Atención Primaria, y a la necesidad de establecer una mayor integración entre médicos, farmacéuticos y enfermeros, pero también entre los diferentes niveles asistenciales". 

Incidiendo en la misma idea, Josune Gorospe Elezkano (PNV) ha argumentado que su formación no cree que para todos los programas de atención farmacéutica haya que hacer ningún tipo de cambio: "En el País Vasco llevamos proponiendo este modelo asistencial desde hace muchos años y se ha materializado", ha matizado. Otra cosa bien distinta -ha señalado- son los programas de cribado en el ámbito de la pandemia: "Sólo se permitiría hacerlo a las farmacias que dispongan de un laboratorio, y en el País Vasco habría dificultades, aunque pudiera cambiarse la legislación, y habría que analizar los requisitos".

Por parte de VOX, Juan Luis Steegmann Olmedillas ha señalado que "habría que discutir sobre el encaje. Es muy importante que no haya confusión. Un acuerdo entre las profesiones implicadas es deseable y los políticos tenemos que escuchar a las profesiones". En ese sentido, ha señalado que su grupo está preocupado por la confusión creada a través del RD 29/2020, que propone un cierto intrusismo de unas profesiones en las funciones de otras. Eso debe estar clarificado con la participación de los profesionales y las sociedades y colegios que los representan".

Una de las dos intervenciones que se ha desmarcado del resto, aparte de Rosa Mª Medel Pérez (Unidas Podemos) y su no aceptación del término farmacia comunitaria, ha sido la de Guillermo Díaz Gómez (Ciudadanos), que se ha referido a sus cuatro enmiendas en materia farmacéutica presentadas al RD 21/2020: "Es una norma con rango de ley que queda incorporada a nuestro ordenamiento jurídico" y, por ello, sus reformas van ligadas a que la farmacia pueda realizar pruebas de cribado covid-19 y labores de rastreo; que se fomente la asistencia farmacéutica domiciliaria, que se permita la venta on line de medicamentos con receta médica y que se habilite el acceso de los farmacéuticos a la historia clínica digital de los pacientes para mejorar la calidad asistencial".

Podemos y su 'no' a los cribados

Medel ha insistido una y otra vez que para su grupo la farmacia comunitaria es la farmacia de Atención Primaria (AP), "y está en auge su papel clínico y su papel asistencial dentro de los centros de salud, aunque sabemos que las oficinas de farmacia han jugado un papel muy importante durante la pandemia, sobre todo en Madrid". Y ha añadido que no están a favor de los cribados ni las analíticas en las farmacias, "porque esa labor es de AP, y si se necesita a las oficinas de farmacia para esa función, eso indica que la AP no está lo suficientemente dotada".

En general, todos han coincidido que las trabas que se le ponen a la farmacia comunitaria no tienen nada que ver con el hecho de que sea un establecimiento sanitario privado de interés público, aunque Medel ha recalcado que Podemos defiende una sanidad pública de gestión pública, con la farmacia integrada. "Aparte, ese tipo de función implicaría un coste adicional. Lo quitamos de un sitio y lo ponemos en otro, cuando ya tenemos farmacéuticos integrados en AP y farmacia hospitalaria. La oficina de farmacia tiene otras funciones, y tenemos claro que la administración pública debe financiar esas farmacias no rentables en zonas dispersas geográficamente".

Docho esto, Steegmann ha sentenciado: Nuestra misión es la de serviri. Ustedes nos necesitan y nosoros necesitanis aprender de ustedes".

El 'contraataque' de Jesús Gómez

Jesús Gómez Martínez, presidente saliente de Sefac (le releva Vicente Bauxaili), no ha dudado en cuestionar algunos de los planteamientos de los portavoces políticos. Y lo ha hecho sin pelos en la lengua, disculpándose por ser tan vehemente ("pero me quedan tres días y no me voy a ir siendo lo contrario de lo que soy"), y analizando lo dicho por cada portavoz.

Jesús Gómez

Así, uno de los golpes en esta especie de ring de boxeo ha sido directo para Steegmann, de VOX: "Nos están haciendo trabajar con una venda en los ojos. Usted, como médico, ¿podría prescribir a un paciente sin saber su patología? Así funcionamos nosotros, pero salvamos las situaciones. No les necesitamos para acceder a la historia clínica, porque nuestros pacientes nos los traen", en respuesta a unas declaraciones de Steegmann cuestionando la idoneidad de las oficinas de farmacia para realizar servicios: "¿Tienen optimizados sus servicios farmacéuticos básicos, siguiendo la farmacoterapéutica de una forma acertada? La tensión arterial, ¿se hace correctamente, en un lugar reservado?... El farmacéutico está infrautilizado, pero hay que integrarlo bien. No es lo mismo dispensar un autotest de estreptococo o VIH que hacer un test antigénico o un test rápido, y eso necesita unas determinadas condiciones. Para eso deberían tener el acceso al historial clínico del paciente, y es un asunto muy delicado. No es un autotest".

En ese aspecto, el presidente de Sefac ha agradecido a la formación Ciudadanos que haya pedido el acceso a la historia clínica por parte de los farmacéuticos, pero matiza: "Un paciente, si quiere, nos trae los datos a la farmacia, porque confía en nosotros. Así que nos les necesitamos". Acto seguido, se ha manifestado profundamente contrario a la enmienda de Ciudadanos para que puedan venderse medicamentos con receta on line: "La venta la puede hacer cualquier, pero la dispensación debe hacerla un farmacéutico. Y so seré el primero en ponerme en contra de ustedes, porque el medicamento de prescripción no se vende, se dispensa. La dispensación es asegurar que sabe cómo tomarlo, cuánto, cómo, dónde, en qué dosis y hasta cuándo. ¿Sabe cuántas benzodiacepinas se han prescrito y llevan dos años en la receta del paciente y nadie lo ha revisado? Eso es lo que pasaría si la venta fuera on line".

"No queremos organizar unos servicios profesionales farmacéuticos unilateralmente"

Sin embargo, su primera lanza fue contra Ana Prieto (PSOE), "por ser compañera farmacéutica. Cuando dices que el 70% de la profesión son mujeres y no se ve en las instituciones, en Sefac sí son el 70%". Y aquí ha vuelto a referirse a las pruebas covid, que "las farmacias no sé si las pedimos, pero las piden las tiendas de chinos y los equipos de fútbol, proveedores que a mí no me sirven. Tampoco sabemos quiénes las hacen, si salen positivos o no, si las registran... cuando desde la farmacia comunitaria podríamos registrarlo e informar al médico de inmediato".

IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por Sefac en formato virtual.
IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por Sefac en formato virtual.

En repuesta a Vox, Gómez Martínez ha explicado el proceder a la hora de poner en marcha un servicio profesional farmacéutico: "Lo primero que hacemos es capacitar a nuestros farmacéuticos. En la cesación tabáquica no se sienta en un despacho a intentar que el paciente deje de fumar, sino que pasa un plan de formación donde nos examinan médicos expertos en tabaquismo. No queremos organizar unos servicios profesionales farmacéuticos unilateralmente. Fíjese si tenemos capacidad de pactar que los hemos hecho con siete sociedades médicas para el abordaje del covid-19; ni más ni menos que con medicina interna, neumología, la sociedad española de urgencias y las tres sociedades de atención primaria [...] Todas esas técnicas (VIH, cáncer de colon, cribajes en farmacia) primero hay una pericia y una formación. No todas las farmacias reúnen las condiciones igual que no todos los centros sanitarios me pueden hacer, por ejemplo, una radiografía".

Diferencias en las autonomías del PP

El presidente saliente de Sefac se ha mostrado también muy duro con el PP: "Estamos de acuerdo en muchas cosas, pero en lo de estudiar la vacunación y las pruebas... Lo tenéis que estudiar primero en el partido, porque no puede ser que en Castilla y León no se permita a un farmacéutico hacer un test de cribaje de colesterol y de glucosa, y en la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Andalucía sí. Estáis perjudicando a los compañeros de Castilla y León".

Ha señalado también que no tiene especial interés en vacunar, aunque tiene una lista de gente que no irá a vacunarse al centro de salud, "pero somos el furgón de cola: Portugal, Italia y Francia nos están pasando. Nos estamos convirtiendo en el peor país de Europa en cuanto a tasa de vacunación de la gripe. La farmacia no va a sustituir a nadie, queremos complementar, porque la mayoría de la vacunación la hará un enfermero en un centro de salud, pero hay una realidad que se escapa".

En respuesta a Podemos y a su querencia por situar la farmacia comunitaria en AP, ha explicado que es un concepto universal: "Yo estoy haciendo mi tesis, y si no pongo que trabajo en una farmacia comunitaria, me la tumban. Usted está en el mundo, donde el término es farmacia comunitaria, porque todos los días atendemos a 2.300.000 personas. El farmacéutico de AP hace otras labores, pero no atiende todos los días a tantos pacientes. Claro que pueden interaccionar con el médico, pero también hacen dispensación y seguimiento farmacoterapéutico, que por ley debemos realizar en una farmacia comunitaria. No nos lo hemos inventado. Es la ley".

A Josune Gorospe Elezkano, del PNV, le ha reconocido que País Vasco  son pioneros en la farmacovigilancia, adherencia terapéutica... "Están a años luz al resto de España", pero también le han sacado los colores: "Ustedes están abordando el tema de las residencias dejando al farmacéutico comunitario en una situación fuera de juego, y eso es peligrosísimo, porque el paciente va rotando: hoy puede estar en la residencia, acudir a AP, luego estar en el domicilio, acudir al hospital...Como ustedes tampoco nos permiten la dispensación de medicamentos DH; el paciente va dando vueltas y están encareciendo el sistema. La AP y comunitaria deberían estar más implicadas".

Dicho ésto, Steegmann ha sentenciado: "Ustedes nos necesitan y nosotros necesitamos aprender de ustedes".

 

"Diálogo, consenso y respeto entre profesiones sanitarias" es lo que reclaman los partidos antes de acometer reformas legales, según han debatido en el IX Congreso nacional de Sefac. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2T8CUsX

No hay comentarios:

Publicar un comentario