Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 24 de octubre de 2020

Inhaladores: mucho más que envases de fármacos

Autocuidado
gemasuarez
Dom, 25/10/2020 - 00:00
Respiratorio
Hay muchos inhaladores diferentes cada uno con sus ventajes e inconvenientes.
Hay muchos inhaladores diferentes cada uno con sus ventajes e inconvenientes.

La terapia inhalada es el método fundamental para el tratamiento de enfermedades respiratorias, ya que, con una inhalación, el paciente es capaz de llevar el fármaco y la dosis que necesita al órgano diana, los pulmones.

La evolución en la terapia inhalada ha sido increíble en los últimos años, según los especialistas consultados por este periódico, en gran parte gracias a la simplificación en la preparación de la terapia, pero también al hilo de las innovaciones para convertirlos, a corto y medio plazo, “en aparatos de autocontrol e información para el paciente y el profesional sanitario”, según David Díaz Pérez, coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Según el experto, “tenemos dispositivos que son fáciles de inhalar, que simplifican la preparación de la terapia, con moléculas más finas y que, por lo tanto, consiguen llegar al pulmón con mayor facilidad”. E incluso se ha mejorado el feed back con el paciente, ya que disponen de varias señales acústicas, visuales e incluso gustativas, que le indican que ha inhalado el fármaco. Pero sin duda, al igual que con otros instrumentos, existen dispositivos que informan al profesional sanitario de si el enfermo ha realizado correctamente la técnica inhalada: flujo necesario, tiempo inspiratorio, etc.

Encarna Castillo, profesora del Departamento de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), de Valencia, apunta que actualmente existen un número cada vez mayor de dispositivos que proporcionan opciones que pueden personalizarse para cada individuo, “a pesar de que, lamentablemente, no están disponibles todos los fármacos con todos los dispositivos”.

Otra novedad es que “se han desarrollado aplicaciones móviles (app) que recogen información sobre dispositivos y consejos para su elección, además de secuencias ilustradas para instruir al paciente en su utilización”. Estas app permiten revisar la técnica de inhalación junto al paciente y asegurarse de que la efectúa de forma adecuada.

Ahora bien, esta revolución no se ha generalizado, matiza Díaz Pérez, “pero, sin duda, será cuestión de tiempo que los dispositivos de inhalación, sean meros depósitos de fármacos y se conviertan en instrumentos de autocontrol y de información para el paciente y el profesional sanitario”.

Recientemente, añade Castillo, también se han comercializado dispositivos de inhalación recargables, “lo cual supone una mayor facilidad de uso y menor contaminación ambiental, puesto que pueden recargarse con seis cartuchos antes de desecharse”.

Además, apunta Castillo, más que en el desarrollo de nuevos sistemas de inhalación, la terapia inhalada se está investigando para la administración de otros grupos de fármacos (por ejemplo, antibióticos) mediante los sistemas de nebulización de malla vibrante inteligentes, “que emiten aerosoles muy homogéneos que permiten un depósito pulmonar superior al 70%”.

Un factor ecológico adicional

En los países desarrollados se estima que entre un 5% y un 15% de las emisiones globales de CO2 las genera el sector sanitario. Y, dentro de este sector, un 21% están asociadas a los productos farmacéuticos.

La pregunta que surge es ¿cuál es el impacto en el medio ambiente de las terapias inhaladas para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas? Según diversos cálculos, en España hay 2,5 millones de personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y cada año más de 10 millones de inhaladores se utilizan y se desechan de forma mensual para tratar esta patología y otras, como el asma. Y aunque parezca un tema anecdótico tiene su impacto.

En este contexto, en febrero de este año, la compañía alemana Boehringer Ingelheim presentó en España una nueva versión de su inhalador Respimat con características mejoradas que facilitan su uso diario por parte de los pacientes y se convirtió, además, en el primer inhalador recargable de España.

Gracias a ello, los pacientes tienen la opción de reutilizarlo con hasta seis cartuchos de recambio, lo que permite pasar de doce a dos inhaladores por paciente y año. Con ello, el medio ambiente puede ahorrarse anualmente hasta diez dispositivos por cada paciente –2 millones al año–, reduciendo así los residuos plásticos y la huella de carbono del producto y consiguiendo una disminución significativa de contaminación.

 

Asimismo, hay que tener en cuenta otro aspecto: la huella de carbono de un producto determina su impacto en el cambio climático mediante la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la vida de este. En el caso concreto de Respimat, en su formato desechable, ya era un dispositivo de nube de vapor suave (SMI) con una huella de carbono aproximadamente veinte veces más pequeña que las de los inhaladores de cartucho presurizado (pMDI), ya que no contiene propelente hidrofluoroalcano (HFA). Sin embargo, en su formato recargable puede reducir esta huella de carbono en un 71% adicional cuando se reutiliza con seis cartuchos de recambio.

El peligro del uso ineficaz

Al margen de la tecnología, el uso correcto de los inhaladores es uno de los principales retos que afrontan los pacientes y profesionales sanitarios, según declaraciones de fuentes de Boehringer Ingelheim España con motivo de la presentación de Respimat, ya que hasta el 85% de las personas que tienen EPOC o asma usan su inhalador de manera ineficaz. En concreto, más del 75% de los que sufren EPOC cometen al menos un error en el uso de su dispositivo. Además, los pacientes pueden experimentar dificultades en la propia inhalación, dependiendo de la capacidad de esfuerzo inhalatorio que presenten.

Los expertos consultados por CF coinciden en que el principal problema tanto clínico como económico es precisamente el uso ineficaz de la terapia inhalada. Díaz Pérez recuerda que “el problema que existe con este tipo de terapias es que la técnica de inhalación es vital”. Si se cometen errores críticos, “la cantidad de fármaco o depósito pulmonar será muy inferior a lo deseado y, por lo tanto, el tratamiento no será eficaz”.

No se olvidan de las cifras de incumplimiento, de no adhesión a la terapia inhalada, que superan el 65% en asma. “Existen más de cien posibilidades de indicación de tratamiento, si tenemos en cuenta el número de dispositivos y las dosis de fármacos. Esta complejidad a la hora de la elección del mejor inhalador se traslada del profesional al paciente, aumentando con ello las cifras de incumplimiento y la baja satisfacción”, comenta el miembro de Separ.

Para evitar estos problemas, apunta Castillo, “en algunos pacientes sería conveniente realizar mediciones de flujo, volumen inhalado y presión durante su actuación con los dispositivos” y así poder analizar el manejo y poder “asegurar el uso eficaz de los mismos”.

René Saito, director médico y de I+D de Boehringer Ingelheim España, destacó durante la campaña de presentación de su nuevo dispositivo que “es fundamental que ofrezcamos a nuestros pacientes inhaladores que optimicen sus posibilidades de éxito terapéutico, y que garanticemos que estamos proporcionando una orientación adecuada para que pueden utilizarlos diariamente de forma eficaz”.

A este respecto, según la información proporcionada por el laboratorio, el dispositivo de nube de vapor suave Respimat “requiere un esfuerzo mínimo de inhalación por parte del paciente y permite una administración eficaz del fármaco, con un mejor depósito pulmonar que los inhaladores de cartucho presurizado (pMDI) y los inhaladores de polvo seco convencionales (DPI)”.

‘Feedback’ con los pacientes y usuarios

Un aspecto importante para mejorar cualquier dispositivo biomédico o sanitario es conseguir que los usuarios, ya sean pacientes o profesionales, aporten ideas, consejos o críticas para mejorar el producto. Y es lo que ha hecho Boehringer Ingelheim con su nuevo producto Respimat. René Saito, director médico y de I+D de Boehringer Ingelheim España, explicó a principios de año que “este lanzamiento es fruto del compromiso de la empresa por mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC y por la sostenibilidad del medio ambiente. De ahí que el nuevo Respimat recargable se haya diseñado siguiendo el feedback recibido de pacientes y de profesionales sanitarios”.

Y ¿cómo se ha plasmado en la práctica? Respecto al modelo anterior, el nuevo mantiene su apariencia, la dosis liberada, los pasos de carga y uso diario y la misma nube de vapor suave, que ayuda a que la medicación penetre de forma profunda en los pulmones de los pacientes. Pero incorpora, además, otras mejoras a nivel de usabilidad, como un manejo simplificado para el uso diario, gracias a su mayor tamaño, que permite un agarre más fácil; un indicador de dosis más grande incluido directamente en la base del cartucho, lo que facilita que los pacientes vean cuándo se están quedando sin medicamento y cuándo debe cambiarse el cartucho, y un montaje simplificado, lo que facilita la inserción y la retirada de los cartuchos cada mes según sea necesario.

Y, a tenor de lo visto en los últimos tiempos, la apuesta de la compañía en materia de la sostenibilidad está dando sus frutos en forma de reconocimiento y, de hecho, el nuevo inhalador recargable ya ha sido galardonado con el Premio Pharmapack 2020 por su ecodiseño. “Trabajando en mejorar el entorno que rodea al paciente, también contribuimos a mejorar su calidad de vida”, comenta el portavoz de la compañía.

Los últimos avances permiten que el medicamento llegue mejor al pulmón. Además, los nuevos son recargables, con lo cual son más respetuosos con el medio ambiente. Y las versiones más recientes aportan información valiosa para paciente y sanitario. Off Enrique Mezquita Farmacia Comunitaria Neumología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37DcvMp

No hay comentarios:

Publicar un comentario