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sábado, 24 de octubre de 2020

Cuánto cuesta implantar un servicio profesional farmacéutico y cómo debe tributarse

Profesión
carmentorrente
Dom, 25/10/2020 - 00:00
IX Congreso de Sefac
Los productos sustitutivos de la comida pueden ser peligrosos para la salud si no se siguen unas pautas concretas
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¿Debo implantar un servicio en mi farmacia? ¿Cómo calcular su coste y rentabilidad? ¿Me sale a cuenta subcontratar? ¿Qué precio debo ponerle? ¿Debo declarar el IVA? Estas son algunas de las preguntas abordadas por José Enrique Alba Palomo, farmacéutico comunitario en Málaga, director en Pharmanagement y formador especializado en gestión de farmacias y gestión económico-financiera en un taller del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Qué servicios declarar

Sin ser un experto en fiscalidad, sí ha querido dejar claro que siempre y cuando el servicio conlleve IVA hay que declararlo. Y pone ejemplos: no llevarían IVA los servicios relacionados con el diagnóstico para determinar parámetros clínicos, pero sí lo recaudado en servicios relacionados con la dieta: "Así, incluso en teoría debería hacerse declaración de IVA por los ingresos recaudados con el pesaje", ha detallado.

José Enrique Alba Palomo, farmacéutico comunitario en Málaga, impartiendo un taller sobre servicios profesionales en el IX Congreso de Sefac.
José Enrique Alba Palomo, farmacéutico comunitario en Málaga, impartiendo un taller sobre servicios profesionales en el IX Congreso de Sefac.

Entrando más al detalle, Alba ha basado el taller en aclarar el significado de los conceptos. Así, ha diferenciado entre coste (consumo de recursos para la realización de servicios) e inversión (compromiso de dinero para buscar un rendimiento futuro), de manera que el coste disminuye los recursos y la inversión los puede generar. La contabilidad del coste va ligada a la gestión interna de la farmacia, sin una periodicidad estable y según el sistema de coste empleado, mientras que la contabilidad financiera es obligatoria, de periodicidad anual y va dirigida a personas ajenas a la farmacia (acreedores, bancos...).

Qué costes hay que tener en cuenta

A su vez, ha diferenciado entre costes relevantes e irrelevantes, así como entre fijos y variables. Así, los costes relevantes son costes adicionales a la toma de decisión y los otros son independientes. Y ha puesto un ejemplo: en el caso de una farmacia que invierta 500 euros en un programa de formación, ese coste no influirá a la hora de poner precio al servicio ni será relevante para la toma de decisiones, pero sí para el cálculo de la rentabilidad.

En cuanto al coste fijo, es aquel que no crece con el nivel de actividad (como el alquiler del local), y el variable sí (consumibles necesarios para realizar el servicio, como los reactivos para determinar los parámetros químicos). 

 

Subcontratar servicios: ¿sí o no?

¿Es preferible que el farmacéutico asuma la realización del servicio o lo subcontrate? Todo depende de si el coste de subcontratar es mayor o menor que los costes variables. Si es menor, hay que subcontratar. Nuevamente, Alba Palomo ha puesto un ejemplo, esta vez con la formulación magistral: "Si el coste total me supone 9.000 euros, y subcontratar 6.700 euros, debo saber primero qué parte del coste total es fija y qué parte es variable. Si el coste variable fuera el 50%, si subcontrato desaparecerían 4.500 euros. El coste final sería 4.500 euros más 6.700 euros, lo que da un total de 11.200 euros, superior a los 9.000 euros que supondría realizar el servicio sin subcontratar".

¿Cómo poner precio al servicio?

En esta ocasión, Alba Palomo ha empelado el ejemplo de la cesación tabáquica. Eso sí, explicando previamente la fórmula que se debe emplear, y calculando el precio a partir del coste variable aplicando un margen.

El margen de contribución total es el resultado de restar los costes variables totales de los ingresos o ventas totales, y el margen de contribución unitario sería el precio de venta de una unidad de servicio menos el coste variable unitario.

Así, se ha referido una fórmula muy sencilla, conocedora de todos -según ha afirmado-: "Si tenemos un servicio cuyo coste variable unitario es de 14 euros y queremos venderlo con un margen del 30%, el precio de venta será el coste variable dividido entre 1 menos 0,30, lo que da un resultado de 20 euros". Y ha advertido cómo no hacerlo: "No se calcula sumando el 30% a 14, porque eso sería si el margen fuera sobre el precio de coste y el margen siempre es sobre el precio de venta". 

A raíz de los costes, se calcularía la rentabilidad, que, según Alba Palomo, desde el punto de vista del coste variable se calcula el ROI o rentabilidad de contribución: margen de contribución total entre la inversión imputable al servicio.

Para saber cuánto hay que facturar para cubrir los costes, este experto explica que se puede hacer calculándolo en euros o en unidades. En el primer caso, el punto de equilibrio se hallaría dividiendo los costes fijos entre 1 menos entre los costes variables divididos entre el importe de ventas. En el segundo caso (cuántas unidades), sería los costes fijos entre el margen de contribución unitario.

Claves antes de implantar el servicio

  • Conocer los costes es fundamental para la toma de decisiones.
  • Cada empresa utiliza el sistema que le parece más adecuado a sus necesidades.
  • Importante determinar cuáles son los costes relevantes.
  • Decisiones a tomar: elaborar o subcontratar (subcontratar sólo si los costes variables son mayores que los costes de subcontratación); eliminar o potenciar (eliminar si los costes variables son mayores que los ingresos); fijar precio (si los costes variables son mayores que el precio el margen de contribución será negativo, y cuanto más venda más perderé).
  • Los costes no permiten calcular la rentabilidad de contribución del servicio.
  • Los costes no permiten calcular el punto de equilibrio.
José Enrique Alba Palomo, farmacéutico comunitario en Málaga, ha impartido un taller en el IX Congreso de Sefac con las claves para calcular coste, rentabilidad y precio. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Farmacia Comunitaria Off

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