Un estudio publicado en Journal of Hepatology ha identificado en pacientes con obesidad e hígado graso con inflamación una expresión significativamente elevada de ACE2, el receptor celular del SARS-CoV-2, y de Tmprss2, la proteasa que favorece la unión de la membrana del virus con la membrana de la célula . El trabajo concluye que estos pacientes presentan un mayor riesgo tras la infección por covid-19.
El estudio ha sido liderado por el laboratorio de Molecular Metabolism de Rubén Nogueiras, investigador del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidade de Santiago de Compostela (CiMUS y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición-CIBEROBN) y el de Liver Disease de Malu Martínez Chantar (CIC bioGUNE y CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). Los pacientes con obesidad y esteatohepatitis no alcohólica "presentan una maquinaria de entrada del virus muy eficaz, aumentando su vulnerabilidad en caso de infección”, aseguran Nogueiras y Martínez Chantar.
En este trabajo también se ha identificado que esta maquinaria de entrada del virus no está elevada en pacientes con obesidad y esteatosis ni en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, enfermedades que también están muy ligadas.
Según un estudio de la Sociedad Española de Obesidad, el 80% de los pacientes con forma grave de infección por covid tienen obesidad. Además, entre los síntomas provocados por la covid-19, muchos pacientes presentan algún tipo de fallo hepático. La enfermedad esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso con inflamación, caracterizada por inflamación y fibrosis hepática, está asociada a la obesidad y afecta a 1.900 millones de personas en el mundo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37qJHGN
No hay comentarios:
Publicar un comentario