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miércoles, 21 de octubre de 2020

'Nodofarma Asistencial', una herramienta de éxito en farmacia comunitaria que frena las visitas a AP y Urgencias

Profesión
carmentorrente
Mié, 21/10/2020 - 11:15
IX Congreso de Sefac
El mercado farmacéutico ha aumentado un 1,4% en valores y ha decrecido un 0,5% en unidades en los últimos 12 meses.
El mercado farmacéutico ha aumentado un 1,4% en valores y ha decrecido un 0,5% en unidades en los últimos 12 meses.

Farmacéuticos, médicos, enfermeros y pacientes aplauden una herramienta puesta en marcha por el Consejo General de COF, Nodofarma Asistencial, para facilitar el registro de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de forma sencilla, rápida y protocolizada, compartiendo datos con todas las farmacias adheridas y pudiéndose comunicar con otros profesionales sanitarios. Así se ha evidenciado esta mañana en la sesión práctica Nodofarma Asistencial: experiencia de éxito en Aragón: próximos hitos, en el marco del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). Aparte de estar implantado en las tres provincias de Aragón donde comenzó el piloto en octubre de 2019, se va a ir desplegando en los próximos meses en 31 provincias más.

Raquel Martínez García, secretaria general del Consejo General de COF, ha moderado un debate con la presidenta del COF de Teruel, Mª José Villafranca, donde se realizó el piloto, y Rosa Mª Morillo Lisa, farmacéutica comunitaria en Alcalá de Ebro (Zaragoza), que se ha adherido al proyecto, y una paciente suya, Mª Carmen Gómez San Juan.

Según ha explicado Martínez García, se incluyen dos servicios: dispensación e indicación farmacéutica. "Ambos servicios requieren conocer muy bien la farmacoterapia del paciente y su situación específica. En un servicio de dispensación necesitamos que el paciente emplee correctamente sus medicamentos, adecuado a sus necesidades clínicas", con objeto de que haga un buen uso del mismo, con la dosis y duración correcta del tratamiento.

Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de COF, ha moderado una sesión sobre 'Nodofarma Asistencial' en el IX Congreso de Sefac.
Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de COF, ha moderado una sesión sobre 'Nodofarma Asistencial' en el IX Congreso de Sefac.

La secretaria general del Consejo se ha referido a la importancia del servicio de indicación farmacéutica, al que ella se refiere como "qué me das para", donde "el farmacéutico detecta síntomas menores y los alivia, les da una solución". En este aspecto, ha destacado la labor de Foro de Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria, de la que forma parte el Consejo General de COF, de dos sociedades científicas como Pharmaceutical Care y Sefac, así como la Conferencia de Decanos y el Grupo de Investigación de la Universidad de Granada. Y se ha referido la nueva guía de servicios profesionales asistenciales presentada en 2019 por dicho Foro.

En red con otros sanitarios

Aparte de todas las ventajas que esta herramienta supone para el farmacéutico y el paciente, Morillo ha subrayado cómo también permite trabajar en red con otros profesionales sanitarios. De hecho, ha explicado cómo ha presentado la herramienta a los médicos, con quienes a diario se toma un café en su farmacia de Alcalá de Ebro (Zaragoza).

"El médico nos considera un pilar fundamental. Somos un apoyo para ellos. Yo he tenido varios médicos (ni uno ni dos), que me han dicho que con esto que estoy haciendo les estoy dando mucha seguridad. Ellos ven a muchos pacientes al cabo del día y él sabe que estamos detrás haciendo un seguimiento del paciente", afirma. De hecho, Villafranca asegura que esta plataforma "promueve la práctica colaborativa con otros profesionales sanitarios".

A su vez, Morillo detalla su manera de proceder: "Yo siempre me presento al médico y al enfermero, y les cuento cuál es mi forma de trabajar. Acordamos cómo nos vamos a comunicar y llegamos a un consenso. A partir de ahí viene todo rodado", afirma esta farmacéutica rural, que considera que quizás una farmacia urbana tiene más complicado este tipo de relación con otros profesionales sanitarios.

Sin embargo, a este respecto, Villafranca sostiene que rodos los farmacéuticos adheridos comparten en red la información farmacoterapéutica del paciente, "sin distinguir si esa farmacia es grande, pequeña, está en un pueblo o una gran ciudad, de modo que pueden ofrecer este servicio por igual. Y esto en mi provincia, eminentemente rural, da un valor al farmacéutico".

Esta satisfacción se detecta también en los pacientes, como ha explicado en la sesión Mª Carmen Gómez San Juan, paciente de la farmacia de Morillo. Entre sus problemas figuraba uno producido por tomar dos fármacos: "Eran para el dolor, y notaba sofocos, problemas en las piernas...". Morillo explica que detectaron cómo esto le pasaba a los 20 minutos de tomarse uno de los medicamentos.

Morillo enumera la lista de beneficios para el paciente: "Fidelizamos al paciente, prevenimos problemas de la medicación y resultados negativos asociados, aumenta la relación de confianza con el paciente, garantizamos su seguridad, mejoramos el control de los problemas de salud del paciente,  y está comprobado que disminuye las visitas a los servicios de Atención Primaria (AP) y Urgencias, facilitamos la interacción del farmacéutico en el equipo asistencial del paciente...".

De cara al paciente, Rosa Mª Morillo sólo echa en falta que la comunicación con ellos pudiera ser también virtual a través de la plataforma. Ella, que se declara fan de los servicios profesionales, considera Nodofarma Asistencial como "una droga para los farmacéuticos y un imán para los pacientes. Una vez que se registran -sobre todo a los mayores les cuesta entender que tienen que firmar el consentimiento informado- se sienten seguros y nos visitan a diario", resume. Eso sí, por pedir, le gustaría que la plataforma le facilitara los parámetros del paciente.

Así funciona

Mª José Villafranca, presidenta del COF de Teruel, ha sido el "conejillo de Indias" de este proyecto, que ella ha acogido como si fuera un hijo y pide a todos los farmacéuticos que se adhieran que lo traten igual. 

Villafranca detalla que la plataforma permite registrar todas las dispensaciones de manera homogénea y protocolizada, tanto receta electrónica como en papel, de la Seguridad Social y privada, "y todos los productos sanitarios, de autocuidado y complementos alimenticios, así como todos los medicamentos de indicación farmacéutica no sujetos  prescripción médica".

Así se genera un dosier farmacoterapéutico que da una visión completa de la medicación del paciente, "con todas las garantías de tener dentro de la herramienta BotPlus, lo que nos hace estar seguros del contenido científico por estar permanentemente actualizados".

Con esta información, se detectan problemas relacionados con la medicación, resultados negativos de la misma o duplicidades o interacciones entre medicamentos: "En este caso, comunicaríamos o derivaríamos al médico", apunta Villafranca. "Pero también podemos detectar incumplimientos de tratamiento, o de la dosis prescrita, en cuyo caso haríamos una indicación farmacéutica. Y dejamos constancia de todas las incidencias e intervenciones realizadas".

Posibles trabas y aspectos a mejorar

  • Formador colegial. Entre las dificultades que encontraron para implantar el piloto, se refiere a la contratación de un formador colegial preciso para el desarrollo del servicio asistencial, que en su caso coincidió con el mes de agosto: "Teníamos sólo un mes para encontrarlo. El tiempo fue exprés y, además, nuestra provincia es pequeña y la bolsa de farmacéuticos también. Además, el formador debía conocer los servicios asistenciales y que creyera firmemente en ellos", detalla.
  • Motivar a los farmacéuticos para formarse y adherirse. Villafranca subraya que, con todo, el 90% de los farmacéuticos de su provincia acudieron a la formación y finalmente se ha adherido un 60%.
  • Aceptación en otros profesionales sanitarios. Antes de lanzarlo, Villafranca explica que explicaron la herramienta a los presidentes de colegios de médicos y enfermeros de Teruel, farmacéuticos de Atención Primaria, gerentes de hospitales... incluso a la consejera, que nos acompañó con su presencia en el lanzamiento".
  • Tiempo a invertir en los registros de medicación, "pero es una dificultad que la damos por bien invertida, porque redunda en resultados". Morillo añade que en los software de gestión a veces se duplica el tiempo invertido en los registros: "Así como el software de la farmacia sí registra la dispensación en Nodofarma, cuando tengo que trabajar o estudiar el caso tengo que pasar a la otra plataforma".
  • Enfrentarse a la plataforma tecnológico y cambiar la forma de trabajar, "porque hay que implicarse con los procedimientos, pero para eso está FOCO", detalla Villafranca.
  • Reacción en los pacientes, sobre todo mayores, a la hora de firmar el consentimiento informado, "necesario para tener garantías de confidencialidad y cumplir con la Ley de Protección de Datos. Pero se lo explicamos y enseguida lo entienden". A su vez, Morillo echa de menos "no poder tener una comunicación directa con mi paciente, que tengamos un soporte tecnológico para comunicarnos en un entorno de seguridad, aparte del soporte papel".
  • No disponer zonas de atención personalizadas. Morillo no lo considera necesario para el servicio de indicación o dispensación, pero "sí de cara a la prestación de futuros servicios profesionales. Para eso tenemos los FOCOS en los colegios, para identificar estas barreras".

 

Fideliza al paciente, previene problemas de medicación, disminuye la presión asistencial... son algunas ventajas de esta plataforma del Consejo de COF que ha centrado una sesión del IX Congreso de Sefac. Off Carmen Torrente Villacampa Farmacia Comunitaria Profesión Off

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