Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 7 de octubre de 2020

Madrid y Ministerio se reunirán a diario para intentar pactar un dato homogéneo de evolución de la epidemia

Política y Normativa
lauraibanes
Mié, 07/10/2020 - 15:12
Covid-19
Ignacio Aguado, vicepresidente de Madrid, presenta el protocolo de vuelta al trabajo con seguridad.
Ignacio Aguado, vicepresidente de Madrid, presenta el protocolo de vuelta al trabajo con seguridad.

El Ministerio de Sanidad y la Consejería madrileña de Sanidad han decidido crear un grupo técnico de trabajo que se reunirá a diario para tratar de ofrecer un único dato sobre evolución de la epidemia de coronavirus, tras varios días de polémica y discrepancia sobre las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salvador Illa y la consejería de Enrique Ruiz Escudero.

Así lo ha anunciado al término del Consejo de Gobierno de la autonomía el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, tratando de templar ánimos sobre la cuestión: “Depende del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad la publicación de esos datos conforme a criterios técnicos. Y para intentar evitar esa disparidad de criterios o de datos ayer decidimos crear un comité técnico que se va a reunir diariamente entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería entre otras cuestiones para tratar de ofrecer un dato homogéneo. A nadie se le escapa que es complicado por muchas razones poder ofrecer un dato similar en ambas administraciones por razones de homogeneización y de plazos y de tiempos, pero creo que este comité técnico puede ayudar a que esas diferencias de datos se reduzcan y que por fin en España haya un criterio homogéneo a la hora de trasladar estos datos”.

Evidenciando las discrepancias internas en el gobierno madrileño, Aguado se ha enfrentado durante su comparecencia una y otra vez a la misma pregunta de la prensa: si está de acuerdo o no con la petición de su consejero de Sanidad al ministerio de retirar la orden ministerial que impone restricciones a los municipios de más de 100.000 habitantes y empezar a desconfinar localidades a la luz de datos que la consejería de sanidad madrileña considera como mejoría. Aguado no ha dado un no claro que desdiga a su consejero de sanidad, pero sí ha dejado entrever que la orden ministerial debe tan sólo perfilarse, no retirarse, y que hay que seguir todavía adoptando medidas en Madrid “la situación es preocupante”.

Según Aguado “la actitud del Ministerio de Sanidad es de predisposición, de escucha, de atender nuestras propuestas y de hecho nosotros se las trasladamos: creemos que la orden que se ha publicado es mejorable y esas mejoras se tienen que debatir también dentro de un comité técnico de expertos. No somos los políticos los que tenemos que decidir dónde se sitúa el umbral de incidencia o cuántas camas de UCI son necesarias para adoptar una decisión o la contraria, sino que tienen que ser los técnicos".

"Por eso -ha continuado Aguado- creo que tiene todo el sentido del mundo lo que decidimos ayer, que ese comité técnico se ponga en marcha y se reúna diariamente no sólo para intercambiar datos sino para pactar los diferentes escenarios por los que vamos a ir surcando estos meses hasta que tengamos una vacuna. Que los datos hoy sean mejores que ayer -ha recalcado Aguado- no significa que no puedan ser peores mañana y eso nos obliga a estar permanentemente en alerta. Hasta que no haya una vacuna no lancemos las campanas al vuelo”.

Aguado, que en ningún momento ha hablado de apoyo a la retirada de la orden pese a las preguntas directas sobre la cuestión, ha dicho que “por fin tenemos criterios homogéneos en España [sobre cómo actuar ante la segunda ola]. Bien, ya los tenemos. La orden es mejorable, por supuesto que es mejorable. Hay que intentar perfilar esos umbrales [que fija la norma]. En el caso de la Comunidad de Madrid habrá que tener en cuenta la realidad del municipio de Madrid, que tiene casi 21 municipios dentro, la capacidad de desplegar UCI, las pruebas serológicas… de todo eso es de lo que el Consejero de Sanidad quiere hablar para mejorar la orden que se publicó la pasada semana, que es un primer paso, pero desde luego no es suficiente”.

Apelando de nuevo a un entendimiento tras días de dimes y diretes, ruedas de prensa paralelas, acusaciones directas y recursos judiciales, Aguado ha dicho que “tenemos que ser capaces de montar un puzzle para luchar contra el virus, que pasa por coordinarnos, por defender la unidad entre administraciones y actuar de la forma más planificada y lógica posible contra un virus que no entiende de luchas políticas ni agendas partidistas”. 

Aguado se ha expresado así tras anunciar que en los próximos días se extenderá a toda la autonomía la aplicación Radar Covid tras el pilotaje realizado en Guadarrama: “Necesitamos que todos los madrileños se descarguen la aplicación. Si no somos capaces de encontrar un volumen suficiente de ciudadanos que se lo han descargado será menos eficaz. Si todos lo ciudadanos lo tenemos en nuestros móviles será un aliado tecnológico. Ojalá que funcione”, ha dicho.

El vicepresidente madrileño ha anunciado también que concederá licencias temporales como restaurantes a los locales de ocio nocturno para que puedan ofrecer servicios de restauración y paliar así los efectos económicos que implican las nuestras restricciones sanitarias.

 

La comunidad extenderá la aplicación Radar Covid a toda la autonomía en los próximos días.
coronavirus Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30Jx45x

No hay comentarios:

Publicar un comentario