Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 19 de enero de 2021

300 enfermeras jubiladas ya se han sumado a la lista voluntaria para vacunar de la covid-19 en la Comunidad Valenciana

Profesión
aliciaserrano
Mar, 19/01/2021 - 12:17
Covid-19
En la Comunidad Valenciana hay 300 enfermeras jubiladas voluntarias dispuestas a vacunas de la covid-19.
En la Comunidad Valenciana hay 300 enfermeras jubiladas voluntarias dispuestas a vacunas de la covid-19.

En apenas diez días, unas 300 enfermeras jubiladas o sin actividad, de hasta 70 años, ya se han apuntado a la lista voluntaria puesta en marcha por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) para ayudar a la Consejería de Sanidad en el proceso de vacunación de la covid-19 u otras atenciones que puedan aliviar la saturación que vive actualmente el sistema sanitario autonómico.

Su presidente, Juan José Tirado, se ha felicitado por la enorme respuesta del colectivo, que puede inscribirse en su colegio correspondiente, y asegura que la intención es alcanzar una cifra cercana o superior a las 600

Para Tirado, “ante la evolución de la pandemia de la covid-19 y la apremiante necesidad de vacunar al mayor número de personas, las enfermeras han vuelto a demostrar su compromiso social”,  destacando especialmente la “encomiable vocación humanitaria de las profesionales de Enfermería que, aunque estaban jubiladas o retiradas de la actividad, muestran su faceta más humanitaria con una solvencia y capacitación que se mantienen activas durante toda la vida”.

Tirado también se felicita de la buena acogida que tuvo la iniciativa por parte de la Consejería de Sanidad, que aceptó la propuesta y, de hecho, la hizo extensible a otros colectivos sanitarios (médicos, odontólogos, podólogos y otras profesiones sanitarias que acrediten capacidad para inyectar y ofrecer atenciones y, cuando sea necesario, hayan pasado un proceso de formación para la vacunación del coronavirus).

La bolsa de profesionales se activará cuando surjan necesidades de personal

De esta manera, la bolsa de profesionales “se activará en el momento en que surjan necesidades de personal”, según afirma el presidente de Cecova.

Tras la solicitud de los destalles del protocolo vacunal por parte del presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, el propio Tirado apuntó que las enfermeras que opten voluntariamente a la inoculación de los sueros en los centros correspondientes deberán disponer de “una horquilla de edad que irá desde los 65 años hasta los 70 años”.

Seguro de Responsabilidad Civil

De igual modo, se permitirá esta labor desinteresada a las profesionales prejubiladas desde los 63 años y otras profesionales de menor edad que, por circunstancias personales, hayan abandonado la actividad sanitaria. En cuanto al seguro de Responsabilidad Civil de estas compañeras voluntarias, “los colegios han llegado a un acuerdo con la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) para hacerles una póliza sin coste para las aseguradas”, según detalla el presidente de la Asociación de Jubilados del Colegio de Enfermería de Valencia, Francisco Soto.

Figura de la enfermera, clave

La figura de la enfermera debe potenciarse durante la campaña porque la vacunación constituye “un acto complejo que requiere una formación y/o experiencia previa, especialmente ante una vacuna que presenta unas características especiales (cadena de frio, reconstitución, viales multidosis, etc.).

También se debe reforzar la formación en la actuación ante reacciones adversas inmediatas y la vigilancia postvacunal”, argumenta el presidente del Cecova. La vacunación precisa también logística por el volumen de población a vacunar y que exige “equipos específicos, espacios distintos al resto de procesos y en horarios claramente diferenciados de los que habitual y diariamente atienden a la población en los centros de salud. El solapamiento de las actividades, además del riesgo que en esta situación comportaría, supondría evidentes inconvenientes para poder atender adecuadamente las demandas de salud y repercutiría de manera muy negativa en la organización de los equipos y en la calidad de la atención”, recuerda Tirado.

Los tres colegios de Enfermería, para poder cubrir las llamadas de las enfermeras interesadas en prestar ayuda, han reforzado los equipos de secretaria que atenderán las demandas y las sugerencias que puedan mejorar el servicio de inoculación de los sueros frente al coronavirus.

La iniciativa partió hace apenas diez días por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) para ayudar a la Consejería de Sanidad en el proceso de vacunación de la covid-19. coronavirus Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38TKVux

No hay comentarios:

Publicar un comentario