Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 19 de enero de 2021

El autocuidado se afianza con la pandemia del coronavirus

Autocuidado
gemasuarez
Mar, 19/01/2021 - 12:05
I Estudio Anefp
La higiene de manos es uno de los hábitos que va a permanecer más en la población debido a la pandemia.
La higiene de manos es uno de los hábitos que va a permanecer más en la población debido a la pandemia.

La pandemia de la covid 19 ha traído consigo la instauración de forma definitiva de unos hábitos de autocuidado y de uso de productos de protección frente a la enfermedad, según las conclusiones del I Estudio Anefp: Evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de la Covid, realizado por la patronal Anefp y que ha presentado Jaume Pey, su director general, este martes, 19 de enero, en una rueda de prensa virtual.

El estudio se ha realizado mediante encuestas on line a una población de 5.004 personas mayores de 18 años entre los días 23 de noviembre y 9 de diciembre de 2020. En él se ha vito que, después del otoño las personas han comenzado a usar diferentes productos de autocuidado que antes no utilizaban como vitaminas (27,1%), el gel hidroalcohólico (24,6%), analgésicos (31,7%), los destinados a la mejora del sueño (40,2%) y antigripales (43,25).

Algunos han afirmado que incluso los han utilizado más, como un 24,6% en el caso de los geles hidroalcohólicos; un 8,1%, referidos a las vitaminas, y un 27,1%, en el caso de las mascarillas.

Respecto a los termómetros, un 13,9 ha dicho que los usa más que durante el confinamiento y un 26,6% ha confirmado que antes del otoño nunca los había usado y durante el otoño, sí.

Uno de los hábitos derivados de la pandemia que ha venido para quedarse, según el estudio, es la higiene de manos, al menos para un 68% de las personas. Otros aspectos como optar por espacios abiertos (35%), la desinfección de objetivos y ventilación de espacios cerrados (34,1%), el uso de mascarillas ante enfermedades infecciosas (33,7%) o adoptar hábitos saludables, como el descanso y la actividad física (33,5%) también los mantendrán una buena parte de la población desde que comenzó la pandemia.

Percepción de la industria y los profesionales

Preguntados por la labor realizada por la industria farmacéutica y del autocuidado, el 45,5% de la población encuestada ha dicho que tienen un impacto positivo en la superación de la pandemia. Solo un 16,4% opina lo contrario.

También se les pidió que dieran su opinión sobre el comportamiento de los profesionales sanitarios, de los que han dicho que ha sido "bastante o muy positivo para la superación de la pandemia", según un 78% de la población.

Quienes más perjudicados salen en esta valoración han sido los jóvenes, pues casi tres de cada cuatro personas de 18 años y más consideran el comportamiento de este colectivo como "bastante o muy negativo", algo que no ocurre cuando se les pide valorar las actitud de las personas mayores, que salen muy bien paradas. 

Confianza en la vacuna

Anefp también ha querido saber qué piensan los españoles sobre las vacunas frente al coronavirus, que en el momento del estudio, estaban por llegar. Así, la mayoría cree que su aplicación (39,8%), junto a la concienciación y las buenas prácticas de la población (32,8%) son los aspectos que ayudarán en mayor medida a acabar con la covid-19. Un 11,8% confía más en la aplicación de un tratamiento efectivo; un 4,4%, en confinamiento global y generalizado; un 2,9%, en la labor de las instituciones y del Gobierno; un 2,5% en el trabajo de los profesionales sanitarios; un 1,7%, en confinamientos selectivos, y un 1,1% en el uso preventivo de productos de autocuidado.

Ahora bien, ¿se pondría la vacuna? Esta pregunta se hizo cuando no habían llegado a España. Y esta fue la respuesta: uno de cada tres (32,1%) se la pondría en cuanto estuviera disponible, mientras que el 45,8% prefería esperar unos meses antes de vacunarse. Cabe destacar que un 21,9% no se la pondría. Jaume Pey cree que habría que hacer más campañas divulgativas para explicar bien las vacunas.

El estudio también ha analizado que porcentaje de población ha tenido algún tipo de contacto con profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia. Así, un 65% de los encuestados lo ha tenido, de los cuales un 43,5% ese contacto ha sido con médicos, farmacéuticos y enfermeros a través de medios digitales (telemedicina o consultas telemáticas) o consultas telefónicas a farmacias.

Por otra parte, un 29,8% ha afirmado que se ha realizado una PCR y un 17,4%, pruebas serológicas. Un 16,9% tuvo una consulta en la farmacia sobre medicamentos y productos de autocuidado.

¿Cuándo terminará todo?

Casi la mitad de la población encuestada por Anefp (47,5%) considera que la crisis sanitaria pasará entre uno y dos años mientras que el 18,7% opina que es un proceso que tomará más de dos años y un 24,3% cree que se superará antes de un año. 

La patronal Anefp ha elaborado el primer barómetro del autocuidado en el que se ve cómo la población ha instaurado de forma permanentes hábitos derivados de la crisis sanitaria que antes no tenía. coronavirus Off Gema Suárez Mellado Industria Farmacéutica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LKsU9j

No hay comentarios:

Publicar un comentario