Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de enero de 2021

Aneca fijará criterios únicos para avalar internacionalmente a las facultades de Medicina

Grado
franciscogoiri
Mié, 20/01/2021 - 14:00
Espera tener listo su "sello de calidad" a finales de año
La Facultad de Medicina de la Complutense es una de las 5 elegidas por Aneca para ensayar un proyecto de sello internacional de calidad (FOTO: DM).
La Facultad de Medicina de la Complutense es una de las 5 elegidas por Aneca para ensayar un proyecto de sello internacional de calidad (FOTO: DM).

Las mismas reglas para todas las facultades de Medicina y un solo árbitro para determinar que esas reglas se cumplen: la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Estos son los dos principios básicos que regirán la acreditación internacional de las universidades españolas que imparten el grado de Medicina, una acreditación que países como Estados Unidos, por ejemplo, exigirán a partir de 2023 a todos los médicos que no se hayan formado en sus facultades, pero quieran cursar allí la especialidad o ejercer profesionalmente.

La herramienta que servirá a Aneca para acreditar que una facultad cumple con todos los requisitos docentes exigidos fuera de nuestras fronteras será un sello internacional de calidad que la agencia española espera tener listo a finales de este año o principios de 2022. Antes, necesita el aval de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME), el organismo responsable de la evaluación de ese sello, y el primer paso para conseguir ese aval es poner en marcha un proyecto piloto de acreditación en el que participarán 4 universidades: Málaga, Navarra, Castilla-La Mancha (sus facultades de Albacete y Ciudad Real) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Las cinco facultades seleccionadas por Aneca para someterse a la prueba piloto de la WFME serán evaluadas en dos fases sucesivas: un panel de visitas de expertos del organismo internacional y una resolución final de la comisión de acreditación. Durante ambas fases se generará la documentación que las universidades españolas tendrán que utilizar durante un proyecto piloto que Aneca prevé iniciar a finales de 2021. Una vez concluida esta fase y obtenido el visto bueno de la WFME, cualquier universidad española -o extranjera- podrá optar a este sello.

Aunque la unificación de criterios a nivel nacional no es un requisito indispensable de la WFME y, sobre el papel, cualquier universidad podría seleccionar y gestionar el sello de forma individual, recurriendo a una agencia internacional de acreditación, la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina llevaba meses reivindicando la centralización del proceso y una gestión unificada por parte de Aneca, a imagen y semejanza de otras titulaciones que ya imparten este sello en España, como Ingeniería, Informática o Ciencias Químicas.

La Comisión Permanente del órgano que agrupa a los decanos ha mantenido desde 2019 varias reuniones con la dirección de Aneca para defender la necesidad de homogeneizar este proceso de acreditación, y la Agencia siempre ha supeditado esa petición a la disponibilidad de presupuesto y personal específico. Parece que el organismo que dirige actualmente Mercedes Siles ha reunido los medios necesarios para dar curso a la petición de los decanos de Medicina.

Convenios de colaboración 

Según fuentes de Aneca, el modelo de evaluación de este nuevo sello se basará en la aplicación de los criterios específicos de la WFME, "además de los ya establecidos de forma general en el proceso de acreditación de los otros sellos que gestiona la Agencia de Evaluación, que son auditados periódicamente por asociaciones internacionales como ENQA, ENAEE, EQANIE y ECTN, e internamente a través de una metaevaluación anual".

Además, a lo largo de este año, Aneca tiene previsto firmar sendos convenios de colaboración tanto con la Conferencia de Decanos como con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), "para el desarrollo y aplicación de este nuevo proyecto internacional y profesional".

La agencia nacional marcará las directrices que acrediten que la docencia médica en España cumple con los requisitos necesarios para exportar talento. Off Francisco Goiri. Madrid MIR Grado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3iuDLjs

No hay comentarios:

Publicar un comentario