Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de enero de 2021

Valle de Hebrón ayuda a Baleares en un traslado en ECMO de paciente con covid-19

Medicina Intensiva
carmenfernandez
Mié, 20/01/2021 - 14:07
Covid-19
Un momento del traslado del paciente en ECMO. Foto: HVH
Un momento del traslado del paciente en ECMO. Foto: HVH

Expertos en transporte en oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona pueden haber contribuido a salvar la vida de una persona de 58 años con covid-19 en Menorca, Baleares, al trasladarse a la isla para intervenir en su complejo traslado en avión del hospital menorquín Mateu Orfila al Son Espases, de Palma de Mallorca.

El dispositivo, que se activó a las 12.30 horas de este lunes, estuvo coordinado desde la Central del SAMU 061 de Baleares y se hizo en varias fases, según información de la consejería balear: un avión ambulancia del SAMU 061 fue al Valle de Hebrón para recoger al equipo de cuatro profesionales (dos médicos y dos enfermeras) y llevarlo a Menorca, donde se activó una ambulancia y a la UME para darles apoyo logístico. Tras su llegada al Mateo Orfila, lograron estabilizar al paciente y  se inició el proceso de traslado de Menorca a Mallorca, al Son Espases, en todo momento con la intervención del equipo del Valle de Hebrón.

Para la recogida en el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma) se activó una ambulancia y el equipo Delta del 061 como apoyo logístico de los equipos asistenciales. A las 23.00 horas el paciente llegó a Son Espases en situación estable. El equipo del Valle de Hebrón, de referencia nacional e internacional en la materia, volvió a Barcelona ya de madrugada.

Jordi Riera, director del Programa ECMO adulto del centro barcelonés y miembro del Comité de Dirección de EuroELSO (https://ift.tt/35Y6ZCr), confirma que, aunque suelen colaborar con centros de toda Cataluña y en ocasiones de otras CCAA, este traslado ha sido excepcional por ser el primero de este tipo de un paciente con covid-19 –“seguramente uno de los pocos casos mundiales”-, lo que ha obligado al equipo a realizar el trabajo intentando mantener todas las normas de prevención.

Eduardo Argudo, adjunto de Intensivos y experto en el transporte en ECMO del centro barcelonés, apunta, por su parte, que suelen colaborar con hospitales de toda Cataluña y que el año pasado realizaron 40 casos de este tipo, una actividad que aumentó con la pandemia.

A otras CCAA, señala, no es frecuente pero, por ejemplo, a Baleares ya se han desplazado en cinco ocasiones. Asegura que, aunque la presión asistencial en el Valle de Hebrón es importante estos días por la tercera ola de la pandemia, al no requerirles este lunes de otros centros catalanes pudieron prestar servicio a los dos hospitales baleares sin problema. En la UCI del Valle de Hebrón hay hoy 7 pacientes en ECMO.

Ambos confirman que este ha sido un traslado complejo a causa de tratarse de un paciente con covid.19, lo que reduce la movilidad dentro del avión medicalizado.

La única opción para el paciente

Riera destaca que “era la única opción para el paciente, que de otra manera habría muerto. Esperamos que todo vaya bien”.

Valle de Hebrón, además de la labor asistencial en ECMO y en transporte específico, también hace formación e investigación en la materia.

Es una técnica compleja que, con mucha experiencia y siguiendo recomendaciones internacionales, permite buenos resultados en un 60-63% de los casos (dato de resultados del Valle de Hebrón). Se trata de pacientes que, de otro modo, van a morir, por lo que Riera cree imprescindible la formación continuada e investigar para lograr reducir ese 40% de enfermos en los que la técnica no permite la supervivencia.

La compleja operación requirió movilizar recursos entre Barcelona, Menorca y Mallorca para lograr salvar al paciente, de 57 años. coronavirus Off Carmen Fernández. Barcelona Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3sGVSr7

No hay comentarios:

Publicar un comentario