El secretario de Salud Pública y director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Maria Argimon, acompañado por Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud, ha informado en rueda de prensa de que el ICS ha abierto un expediente informativo a tres profesionales de la institución que presuntamente administraron la vacuna de la covid-19 a familiares suyos en el marco de una vacunación en una residencia de las Tierras del Ebro, en Tarragona. "No permitiré estas actuaciones y, por tanto, cualquier incidente de este tipo será sancionado en su justa medida", ha defendido Argimon. Se trata de un hecho muy aislado que no ha afectado al plan de vacunación.
Argimon también ha confirmado que hasta ahora en Cataluña se han recibido 180.000 dosis de vacunas de la covid-19 Cominarty, desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech (60.000 cada semana), de las que se han distribuido 136.340 hasta el pasado martes 12 de enero. Argimon ha explicado que mañana se distribuirán 25.000 y "quedará un stock de continuidad de 18.450 vacunas más".
Hasta ahora se han vacunado 91.335 personas de la comunidad autónoma (31.884 residentes, 16.636 profesionales de residencias y 42.815 profesionales sanitarios públicos y privados). "Estas vacunas han servido para vacunar de la primera dosis el primer grupo priorizado y se prevé que durante esta semana se terminen de vacunar a todas las personas de las residencias", ha afirmado Argimon. A partir lunes 18 de enero, se iniciará la administración de la segunda dosis a las residencias, comenzando de nuevo por la residencia Feixa Larga de Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. La primera etapa de vacunación en estos primeros grupos priorizados y consensuados a escala europea dura 12 semanas y está previsto que concluya entre finales de abril y comienzos de mayo.
En concreto, esta semana se han distribuido 72.300 dosis (31.300 Lunes, 16.000 martes y 25.000 jueves) que sirven para terminar de poner a las residencias y hacer la vacunación de profesionales sanitarios que, según el secretario de Salud Pública, "continúa a muy buen ritmo en hospitales y atención primaria de todo el territorio ".
La siguiente etapa de vacunación comenzará tan pronto llegue la vacuna. Argimon ha afirmado que "los primeros grupos priorizados en la segunda etapa son personas de más de 70 y 80 años, personas con enfermedades crónicas y trabajadores y trabajadoras más esenciales. Cuando nos llegue el pedido prevista empezaremos a vacunar y la estrategia dependerá del tipo de vacuna, la cantidad y la cadencia con que llegue ".
Reto logístico del plan de vacunación
Argimon ha recordado el reto logístico de gran magnitud que supone la distribución de la vacuna de la Covid-19, el más importante de los últimos años. "Las vacunas de Pfizer llegan congeladas a - 70 o -80ºC y debemos esperar unas horas para asegurarnos de que todo el proceso ha sido correcto y se pueden empezar a distribuir". "Si comparamos esta vacuna con la de la gripe, que ya viene preparada en formato monodosis, la primera necesita reconstitución con suero fisiológico y una vez lo preparamos ya no se puede mover, debemos hacerlo en el lugar que administraremos, lo que dificulta el proceso de reparto ", ha manifestado el secretario de Salud Pública.
Que haya 5 dosis por vial también dificulta su distribución y requiere una destreza del personal de enfermería muy grande en cuanto a preparación y programación. Cuando se reconstituye la vacuna de Pfizer, esta aguanta 6 horas y si se hace la vacunación mañana y tarde hay que ir reconstituyendo cada vial con previsión. Se puede mantener a temperatura un máximo de 5 días y cuando se abre un vial se deben tener 5 o 6 personas preparadas para recibir la vacuna. "Para todo ello, hemos formado a más de 7.000 profesionales de enfermeras y técnicos de gestión en servicios para poder llevar a cabo esta vacunación con éxito. El esfuerzo logístico está acompañado de un plan de formación ", ha precisado Argimon.
En cuanto a la vacuna de Moderna, Argimon ha explicado que se han recibido en esta comunidad 5.800 dosis y está previsto que se reciban 8.000 más, y que el resto, unas 80.000, probablemente llegarán durante el mes de febrero. Por sus características de transporte y conservación, estas vacunas se emplearán para vacunar a profesionales sanitarios de hospitales.
Efectividad del 95% en la prevención de la enfermedad
Cabezas ha hecho énfasis en los resultados de los ensayos clínicos en fase 3 que se han hecho a más de 43.000 personas de entre 45 y hasta 85 años, donde se ve que la vacuna de Moderna tiene una efectividad del 95% en la prevención de la enfermedad a partir de la segunda dosis, mucho más alta que la vacuna de la gripe. "Está dando resultados muy buenos y altos".
Cabezas ha dicho que aún no ha transcurrido suficiente tiempo desde que conocemos la enfermedad y es difícil saber cuánto durará la protección, pero probablemente será bastante alta y eficaz a largo plazo, ya que los estudios así lo apuntan. "Como ya hemos puesto la primera dosis a las residencias y personal sanitario, dentro de poco ya empezaremos a ver los primeros efectos".
Situación epidemiológica
Argimon ha informado de que durante la segunda ola los datos epidemiológicos de contagios bajaron a una velocidad muy rápida de 6 - 7% diario. Cuando se hizo la reapertura el descenso disminuyó pero se seguía bajando, pero la llegada del puente de diciembre rompió la tendencia y desde entonces ha seguido subiendo de manera sostenida, un 2% diario. "Es una forma diferente de la ola donde hay un crecimiento exponencial, pero es sostenido. Si seguimos creciendo así llegaremos a la misma situación que el punto más álgido de la segunda ola en dos semanas (30.000 infectados a la semana)", ha asegurado Argimon.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35CqH6J
No hay comentarios:
Publicar un comentario