El virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, se transmite fácilmente de persona a persona. Su control óptimo se dirige, por tanto, en reforzar los recursos y los mensajes de Salud Pública para mitigar la transmisión. Sin embargo, estas medidas han empezado a cuestionarse, ya que un nuevo estudio, que hoy publica JAMA, ha observado el papel preponderante de las personas infectadas, pero asintomáticas, en la evolución de la pandemia.
Así, se estima que los asintomáticos representan más de la mitad de todas las transmisiones, según el informe llevado a cabo por el equipo de Jay C. Butler, de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Estados Unidos.
“Además de la identificación y aislamiento de personas con covid-19 sintomático, el control efectivo de la propagación requerirá reducir el riesgo de transmisión de personas con infección que no tienen síntomas”, indica el investigador.
Fauci, 'el visionario'
Un hallazgo que ahora es ratificado, pero que ya adelantó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y responsable de la pandemia covid-19 en Estados Unidos, durante su participación, el pasado mes de septiembre, en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO), cuando anunció que "hasta el 50% de los nuevos casos de los contagios procedían de asintomáticos", instando a adoptar las medidas necesarias para la detección y control de estas personas.
En el nuevo informe se sugiere que medidas como el uso de mascarillas, higiene de manos, distanciamiento social y pruebas estratégicas de detección entre las personas que no están enfermas “serán fundamentales para frenar la propagación de la infección hasta que estén disponibles y se utilicen ampliamente vacunas seguras y eficaces”.
El objetivo ha sido evaluar la proporción de transmisiones del SARS-CoV-2 en la comunidad que, con muy elevada probabilidad, ocurren en personas sin síntomas y para lo cual se han tenido en cuenta múltiples escenarios con personas asintomáticas con covid-19 y períodos infecciosos.
Más infecciosos
Las observaciones de este equipo señalan que el 30% de las personas con infección nunca desarrollan síntomas y son un 75% más infecciosos que los que desarrollan síntomas. Combinados, todos los factores analizados, el hallazgo implicaría que las personas con infección que nunca desarrollan síntomas pueden representar aproximadamente el 24% de todas las transmisiones.
“En el modelo base analizado, el 59% de toda la transmisión vírica provino de transmisión asintomática, que comprende el 35% de individuos presintomáticos y el 24% de individuos que nunca desarrollan síntomas. Bajo una amplia gama de valores para cada una de las suposiciones, se estimó que al menos el 50% de las nuevas infecciones por SARSCoV-2 se originaron por exposición a individuos con infección pero sin síntomas”, explica Butler.
El modelo analítico empleado en este estudio evaluó la relación entre cantidad de transmisión por individuos presintomáticos, no sintomáticos y sintomáticos en una variedad de escenarios en relación con el período infeccioso. Se utilizaron además, los datos de un metaanálisis para establecer el período de incubación en una mediana de tiempo de 5 días.
La duración del período infeccioso se mantuvo en 10 días y la infecciosidad máxima varió entre 3 y 7 días (-2 y +2 días en relación con la mediana del período de incubación).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pZdbl6
No hay comentarios:
Publicar un comentario