La receta electrónica privada cobra cada vez más fuerza en España. Si en junio eran cinco las plataformas que se habían adherido (Quirónsalud, HM Hospitales, Drimay, Redsys Salud y Docline), a día de hoy hay en torno a 14, lo que supone en torno a 400.000 dispensaciones (383.573), cuando hasta abril rondaban las 3.000. "Si a esto sumamos las operaciones de Muface Cantabria, esta cifra casi se duplica. Esto va a crecer exponencialmente. Si algo nos ha dejado claro la covid es que es muy importante que todo se digitalice", explica a este medio Raquel Martínez García, secretaria general del Consejo General de COF. Todo ello, con estados de alarma de por medio, que aceleraron el proceso para poner en marcha un modelo simplificado de contingencia covid, desde el pasado mes de abril, con sólo tres funcionalidades básicas: dispensación, sustitución y anulación.
Una vez homologadas estas empresas en el modelo de contingencia, el paso siguiente es que éste se integre en los programas de gestión de las farmacias y sea ya un modelo completo. "En este punto nos encontramos. Para ello, estamos trabajando con todas las empresas ya adheridas. La idea es que para final de enero ya todas las empresas estén homologadas en el modelo completo", añade Martínez García.
El objetivo es tener digitalizada no sólo la receta pública, sino también la privada "y poder tener así un dosier farmacoterapéutico de una manera más ágil y sencilla", indica.
En cuanto a la receta electrónica privada en Europa, Martínez García sostiene que España es puntera: "Sabemos que somos punteros en Europa, sobre todo en la parte privada, donde somos innovadores. Se demuestra que la farmacia española es líder en la digitalización de la prestación farmacéutica. Y sabemos que está en la primera línea de pensamiento del Ministerio de Sanidad, porque así nos lo han manifestado. Ellos lo llaman la receta electrónica transfronteriza, pero aún no nos han comunicado fechas de cuándo será interoperable", aclara.
Gestión de mutualidades
En cuanto a las mutualidades, Martínez García diferencia cómo lo están gestionando: "Las tres mutualidades tienen una parte pública y otra privada. Las tres mutualidades han firmado una adenda al concierto nacional para poder trabajar en la parte electrónica, tanto la parte pública como la privada", resume. Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España) es la primera en incorporarse tanto en la parte pública como privada, que han comenzado en Cantabria. Tanto Mugeju (Mutualidad General Judicial de España) como Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) van más despacio y aún no han empezado.
Eso sí, la parte que más avanzada está es la pública, "sobre todo con Muface, con los que empezamos a caminar", detalla, y está interoperando en Cantabria. Según explica la secretaria general de la Organización Farmacéutica Colegial, "casi todas las comunidades autónomas están ya trabajando con los sistemas del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde se prescribe electrónicamente, y a través de este modelo concertado se dispensa electrónicamente en las farmacias. Aquí se nutren de un pequeño software suministrado por los COF, donde se imprimen las hojas horizontales de cupón precinto (24 cupones) y se factura con una digitalización".
Muface en Cantabria
Faltaría por implementar la parte privada, que ha comenzado ya en Cantabria, el pasado 4 de mayo. "Ahí ya trabajamos para que se pudiera tanto prescribir como dispensar electrónicamente en la parte privada de Muface", detalla. Comenzaron también con un modelo de contingencia y ya los han incorporado a los programas de gestión de las farmacias.
¿Qué requisitos faltan para que la parte privada de Muface en e-receta se extienda al resto de comunidades autónomas? "Que la aseguradora enganche con Sirem, que es la plataforma de prescripción de Muface, y a partir de ahí ya se podría dispensar en las farmacias a través de Nodo-Farma", concreta Martínez García. Sobre esto trabajarán también durante este primer trimestre del año.
"Tenemos que hacer primero un piloto en otra comunidad autónoma, pero está en ciernes, porque quedan cosas por pulir en Cantabria. Una vez esté plenamente consolidado en Cantabria, queremos que el despliegue sea de éxito", avanza.
Así, Muface estaría ya interoperando en Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. En el primer trimestre está previsto que se incorporen Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Faltaría por concretar Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Ceuta y Melilla.
Los comienzos
El pistoletazo de salida de la receta electrónica privada fue en 2017: "Por entonces yo aún no era secretaria general. Los cuatro consejos generales de farmacéuticos, médicos, odontólogos y podólogos comenzamos a andar junto a las mutualidades e IDIS para crear el modelo. Hace dos años y medio le dimos un empujón para digitalizar toda la prestación farmacéutica", señala.
Así, en diciembre de 2019 los cuatro consejos generales firmaron un convenio donde marcaron la parte jurídico-técnico que debía cumplir el proyecto para empezara trabajar intensamente y poder tener un modelo completo, con todas las funcionalidades.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3o8v1lc
No hay comentarios:
Publicar un comentario