Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 19 de enero de 2021

El uso continuo de mascarillas puede empeorar las cefaleas por la presión que ejercen

Neurología
saradomingo
Mar, 19/01/2021 - 15:04
Manual de práctica clínica de la SEN
Dolor de cabeza y mascarilla
El dolor de cabeza provocado por la mascarilla no exime de su uso.

Las cefaleas suponen la primera causa de demanda asistencial en las consultas de Neurología, además de una de las primeras en Atención Primaria. La prevalencia de este trastorno en Europa se sitúa entre un 73 y un 85% en la población masculina y un 92-99% en la femenina los que han padecido alguna vez dolor de cabeza. Además, de la población europea, el 51% asegura tener dolor de cabeza de forma habitual y un 4% padecerlo de forma crónica. Entre las cefaleas más frecuente está la cefalea tensional, con un 60% de la población europea afectada, y la migraña, con un 15%. 

Por ello la Sociedad Española de Neurología ha publicado este manual, una actualización del anterior realizado por la SEN en 2015, con el que pretende ofrecer una herramienta que permita una rápida revisión de las recomendaciones para los profesionales que atienden a personas con dolor de cabeza de forma habitual, como pueden ser neurólogos o médicos de atención primaria, así como para residentes. 

Cefaleas y covid-19

El uso continuo de mascarillas, y, sobre todo, de sistemas de protección individual (EPI) puede generar en ocasiones dolores de cabeza debido a la presión prolongada en diferentes puntos del cuerpo de las gafas o la mascarilla. Sin embargo, no está justificado dejar de utilizar estos métodos de protección. "Pero a veces no es tanto la mascarilla como la situación general de estrés y la situación de tensión en esta situación de defensa permanente", ha afirmado Jose Miguel Laínez, Presidente de la SEN. 

 Jose Miguel Laínez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología
Jose Miguel Laínez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología

Como recomendación para la población general que debe llevar mascarilla de forma continua, Laínez apunta a buscar sistemas que mitiguen la presión de la mascarilla o modificar esos puntos de apoyo par que no apriete tanto. 

"La covid está dando mucho dolor de cabeza en todos los sentidos", apunta Laínez. Según el experto hay pacientes que tienen dolores de cabeza persistentes después de la covid-19 y algunos de aparición nueva. "Estamos trabajando para intentar dar solución concreta, aunque en estos momentos la recomendación única es tratar con analgésicos de forma regular. Se está estudiando utilizar algún relajante, antidepresivo o incluso, en algunas personas, la toxina botulínica pero aúno se puede hacer una recomendación general".

El tipo de cefalea que presentan los pacientes con covid-19 ya se conocía como cefalea crónica de novo, un dolor continuo. "Ese sería el cuadro más especial", dice el experto. "En el resto hay cefaleas en fase aguda que se parece a la migraña y en pacientes que ya tenían otro tipo de cefaleas se les aumenta con la covid".

Nuevos tratamientos para la migraña

El manual de la SEN recoge la incorporación de tratamientos biológicos que ha permitido, por primera vez, disponer de tratamientos preventivos diseñados en función de la fisiopatología de la migraña. "Unos tratamientos que, en un futuro próximo, confiamos que también tengan aplicación en otros tipos de cefaleas”, ha señalado Láinez.

En España, estos tratamientos están dirigidos a pacientes con migraña refractaria o de alta frecuencia y que no han respondido por lo menos a dos fármacos preventivos, y para los que padecen migraña crónica que no han respondido a tratamientos, incluida la toxina botulínica. "Son fármacos con una respuesta muy buena en el 30% de los pacientes y bastante buena en otro 40% y con una tolerancia muy alta. Obviamente, como todos los biológicos tienen la contraprestación el precio que es más alto, pero en este grupo de pacientes es coste efectivos claramente", afirma Laínez. 

La Sociedad Española de Neurología publica el Manual de Práctica clínica de Cefaleas para ayudar a los profesionales a identificar y tratar este trastorno.  coronavirus Off Sara Domingo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XTHPQX

No hay comentarios:

Publicar un comentario