Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 19 de enero de 2021

"Mantenemos la previsión de que entre mayo y junio se hayan vacunado 15-20 millones de personas en España"

Política y Normativa
manuelbustelo
Mar, 19/01/2021 - 13:35
Covid-19
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

El comienzo de la administración en España de la segunda dosis de las vacunas contra la covid-19 a los grupos prioritarios ha sido una de las cuestiones abordadas este martes durante la celebración del Consejo de Ministros. Tras la reunión, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comparecido para indicar que España está "entre los países del mundo que están registrando una mayor tasa" de inmunización contra el SARS-CoV-2.

Según ha señalado Montero, "en torno al 70% de las dosis recibidas" ya han sido administradas y ha rubricado el compromiso del Ejecutivo de que la cifra de vacunados en España en los próximos meses abarque a casi la mitad de la población: "Mantenemos las fechas previstas por el Ministerio de Sanidad de que entre mayo y junio se hayan vacunado en nuestro país entre 15 y 20 millones de personas. Lo haremos posible de forma coordinada en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas".

En cuanto a la situación actual de la pandemia, la ministra portavoz ha subrayado que "estamos ante una situación preocupante que nos exige mantener la guardia alta"; un mensaje que también ha dirigido a todos aquellos que, a partir de ahora, comienzan a recibir la segunda dosis: "Es muy importante recordar que incluso cuando una persona se ha puesto la vacuna, aunque adquiera la inmunidad, no puede dejar de protegerse".

Acceso universal a la vacuna

Junto a esto, Montero ha indicado que el Consejo de Ministros ha abordado un plan de acceso universal a la vacunación solidaria que define y concreta la contribución española para la distribución de dosis de vacunas contra la covid en el contexto humanitario.

"El objetivo marcado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es lograr que la vacunación llegue a todo el personal sanitario y a la población vulnerable de todo el mundo. Esto equivale en torno a un 20% de la población mundial; se trataría de más de 1.500 millones de personas a vacunar, de los que 260 está en África y 130 en América Latina y en el Caribe", ha explicado Montero antes de anunciar que la Unión Europea tiene previsto "sumarse a este esfuerzo con el 5% de las vacunas adquiridas" para que sean compartidas en este contexto humanitario "siempre sin perjuicio del proceso de vacunación del conjunto de la población local".

Este plan de acción humanitaria tratado durante Consejo de Ministros, según ha señalado la portavoz, "presenta como grupos prioritarios para la vacunación, en primer lugar, población refugiada, desplazada y solicitantes de asilo, especialmente en países en desarrollo; en segundo lugar, países menos adelantados en el desarrollo de la vacunación, y en tercer lugar, países socios de la cooperación española donde no esté garantizado el acceso del 20% prioritario de la población".

Además de esta donación de vacunas, el plan contempla el asesoramiento en materia de preparación, distribución y forma de administración de las vacunas.

Reventa de 30.000 dosis a Andorra

Este martes, el Gobierno central ha informado del convenio suscrito entre los ministerios de Sanidad de España y de Andorra que tiene como objetivo garantizar la reventa de 30.000 dosis de vacunas frente a la covid de Pfizer/BioNTech al país vecino al mismo precio que las adquirió España.

Por otro lado, a petición del laboratorio, se ha firmado también un documento por ambos ministros y un representante de la compañía, concretándose el consentimiento de Pfizer/BioNTech con la operación, así como el régimen vigente de responsabilidad.

Según han explicado desde el departamento que lidera Salvador Illa, dicho convenio (publicado en el Boletín Oficial del Estado) se encuadra dentro de la imposibilidad de pequeños países como Andorra de firmar un contrato con algunas compañías farmacéuticas dado el pequeño número de dosis que necesitan, el tamaño de mercado y la no disponibilidad de dosis extra fuera de los grandes contratos.

"Es éste el caso de Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano que dependen de la cadena de suministro de los países vecinos para la provisión de medicamentos. En este contexto, suponía un ejercicio de responsabilidad y solidaridad de la Unión Europea que estos países pudieran acceder a la vacuna en paralelo al resto de los Estados Miembros de su entorno. En este sentido, Francia, Italia y España mostraron su disposición a reducir el volumen total de dosis para dedicarlo a este grupo de países. Así, Italia se hizo cargo de San Marino y Ciudad del Vaticano; Francia se hizo cargo de Mónaco; y España y Francia de Andorra. Y, con el fin de simplificar las necesidades de acuerdo y firma de contratos, hubo un compromiso entre España y Francia para que España se hiciera cargo del envío de las dosis de la compañía Pfizer/BioNTech y Francia de las dosis de Moderna y AstraZeneca", han indicado desde Sanidad.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha señalado tras el Consejo de Ministros que "en torno al 70% de las dosis recibidas" ya han sido administradas. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qzBIxz

No hay comentarios:

Publicar un comentario