Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de enero de 2021

La anosmia es el síntoma más específico en niños con Covid-19

Pediatría
raquelserrano
Mié, 20/01/2021 - 08:00
La alteración del gusto se encontró en un 93,4% de los niños y la cefalea en un 81,5%
La alteración del olfato, que es un síntoma de buen pronóstico, aparece frecuentemente en niños con covid-19.
La alteración del olfato, que es un síntoma de buen pronóstico, aparece frecuentemente en niños con covid-19.

La anosmia es el síntoma más específico en los niños infectados por el SARS-CoV-2, seguido de alteraciones en el gusto y la cefalea. Es la principal conclusión de un estudio realizado por el Servicio de Pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y que se ha publicado en la revista International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology. Participaron 126 pacientes durante los tres primeros meses de la pandemia (de marzo a mayo), 33 de ellos con infección Covid-19 confirmada, con una edad media de 8,4 años.

Uno de los objetivos marcados por los investigadores era identificar los síntomas diferenciales entre la infección causada por Covid-19 y otras infecciones virales y estacionales comunes en los niños. Lo más novedoso de nuestro trabajo es que hasta ahora no había estudios comparativos en Pediatría de las características clínicas de la infección por covid con otras enfermedades, que confrontaran la especificidad de un determinado síntoma”, explica Ana Concheiro, jefa de Pediatría del Área Sanitaria de Vigo.

Síntomas diferenciales 

Los resultados hallaron que la anosmia tiene una especificidad del 96,7%. “Es una anosmia covid, no es una rinorrea, dejan de oler de manera radical y perdura en el tiempo”, añade Concheiro. Asimismo, la disgeusia (alteración del gusto), con un 93,4%, y la cefalea, con un 82,6%, son otros dos síntomas muy específicos. La tos, la disnea, los vómitos o la diarrea no mostraron alta especificidad para esta infección. La fiebre fue el síntoma el más común y con mayor sensibilidad.

Un hecho significativo es que los niños infectados mostraron alteraciones en el test de olfato que se efectuó durante la investigación, no reconocían los olores o los confundía. Sin embargo, en la entrevista que les hicieron previamente, sólo el 15% habían relatado problemas.

El trabajo se enmarca dentro de una investigación más amplia sobre la afectación del coronavirus en los niños, su clínica diferencial, su papel en el contagio intrafamiliar y la eficacia de las pruebas diagnósticas. El equipo de Pediatría contó con la colaboración del servicio de Microbiología y con la de la especialista en ORL del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Isabel González Guijarro, quien diseñó el test del olfato.

Prácticamente todos los infectados del estudio se contagiaron en casa o de sus profesores: “No contagiaron a su familia, sólo uno contagió a su madre”. La jefa de Pediatría del Chuvi señala que los niños de menos de 10 años son poco contagiadores, un extremo en el que están coincidiendo la mayoría de los estudios realizados dentro y fuera de España. No sucede como en el caso de la gripe, que es una infección que a menudo transmiten los niños.

El grupo de mayores tiene síntomas más graves 

Algunos informes realizados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) señalan que los niños presentan cuadros más leves que los adultos y de menor duración. La valoración es compartida por la coordinadora del estudio de Vigo: “Durante la primera parte de la pandemia nosotros sólo tuvimos ocho niños ingresados y durante la segunda ola siete, y ninguno tenía criterios de gravedad”.

Según la Separ, existen casos de Covid-19 en todas las edades pediátricas, pero son los niños mayores de 10 u 11 años los que presentan cuadros más graves. Actualmente, la mayoría de los casos corresponden a niños asintomáticos o con cuadros leves. Durante la primera ola se diagnosticaron 1.400 casos en niños, de los cuales el 20% requirieron hospitalización y solo 52 fueron ingresados. La Separ cifra el incremento de casos pediátricos diagnosticados del 1% de la primera ola al 12% del total durante la segunda ola. El aumento obedece a que se realizan más pruebas diagnósticas a toda la población.

En cuanto al tratamiento de la Covid en edad pediátrica, no existen tratamientos específicos, aunque la Separ asegura que se han mejorado los protocolos de manejo clínico. El único tratamiento que está en fase de ensayo en niños es remdesivir, que se está suministrando de forma compasiva a los pacientes pediátricos en España.

Para el estudio, el equipo de pediatría de Vigo realizó un test de olfato a todos los niños infectados y no infectados. Lo hicieron utilizando kits individuales y presentándoles olores familiares como menta, limón o jazmín, que los niños traducían en su jerga: “Por ejemplo, el anís era igual que las rosquillas o la canela como el arroz con leche”, señala la coordinadora, Ana Concheiro.

El test, con una duración de cinco minutos, contenía seis olores y un olor neutro de control de calidad. En opinión de Concheiro, es una herramienta que resultaría muy útil en las urgencias y en las consultas de pediatría: “Es un test sencillo y seguro, que puede ser de gran ayuda en las consultas en esta época de covid”.

El test utilizado en Vigo se diseñó específicamente para este trabajo y tiene que validarse con una muestra más amplia. Hay algunas pruebas comercializadas, pero el problema es que tienen del orden de 40 olores y las revisiones pediátricas 16. “Nos pareció muy pesado para los niños porque se distraen. Por eso, diseñamos el nuestro. La clave es conseguir esencias de olor que se conserven en el tiempo”. 

La alteración del olfato en niños con covid-19 tiene una especificidad diagnóstica del 96,7%, según datos de un estudio español que señala además que los cuadros son menos graves y suelen contagiarse de los adultos. coronavirus Off María R.Lagoa/A Coruña Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38Xs81o

No hay comentarios:

Publicar un comentario