Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 19 de enero de 2021

La justicia respalda a la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante en su denuncia de un bulo sanitario

Política y Normativa
soledadvalle
Mar, 19/01/2021 - 13:32
Auto de la Audiencia Provincial de Alicante
Isabel Moya, presidenta del Colegio de Médicos de Alicante.
Isabel Moya, presidenta del Colegio de Médicos de Alicante.

La Audiencia Provincial de Alicante ha desestimado el recurso interpuesto por Andreas Kalcker contra un auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante, que había dictaminado que no hubo infracción penal en las declaraciones realizadas por María Isabel Moya, presidenta del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), alertando de un evento donde el querellante pretendía promocionar el clorito de sodio (MMS), producto prohibido por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

El acto finalmente no se celebró y el querellante acusó a la presidenta de "ejercer una presión ilegítima ante los medios de comunicación"

La Audiencia confirma la sentencia y argumentos del fallo inicial, que considera que Moya, que se enfrentaba a una denuncia por delitos de injurias graves, denuncia falsa y coacciones, actuó en el ejercicio de sus competencias como presidente del COMA y en su deber de proteger la salud de la ciudadanía en general, estando legitimada para denunciar un acto que consideraba “nocivo para la salud”.

Los hechos sucedieron en junio de 2018, cuando el COMA advirtió y puso en conocimiento de la Consejería de Sanidad la organización de un evento en Alicante en el que se iba promocionar el producto MMS. El acto finalmente no se celebró y el querellante acusó a la presidenta de “ejercer una presión ilegítima ante los medios de comunicación”, además de emplear expresiones como “presunto doctor”, “pseudocientífico”, “curandero” o que transmitía un “mensaje fraudulento”.

Según se recoge en el auto del 10 de diciembre de 2019 del Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante, los hechos en ningún caso podrían ser constitutivos de un delito de coacciones o denuncia falsa porque, en primer lugar, “la denuncia pública de la celebración de un acto en el que se va a promocionar un producto que la denunciante considera dañino para la salud, en modo alguno puede ser tenido como un acto violento dirigido a la compulsión psico-volitiva del sujeto pasivo”.

"La presidenta del colegio tiene entre sus funciones velar por la salud de los pacientes" 

Pero es que, además, la querellada, que ha sido defendida por el secretario-técnico del COMA, el letrado Guillermo Llago Navarro, como presidenta colegial “tiene entre sus funciones velar por la salud, las buenas prácticas médicas y la seguridad de los pacientes”, por lo que no puede afirmarse que no esté legitimada para denunciar un acto que se considera nocivo para la salud.

En estas circunstancias, "resulta irreconocible el elemento de la acción coactiva". Respecto al tema de denuncia falsa, la sentencia señalaba que no aparece que los hechos objeto de denuncia por la querellada ante la Consejería de Sanidad "sean contrarios a la verdad", como se desprende del informe emitido por la Aemps, conforme al cual el producto MMS comercializado por el querellante no ha sido sometido a los procedimientos de evaluación y posterior autorización, emitiéndose una alerta sanitaria relativa al mismo en fecha 14 de mayo de 2010 que ordena la retirada del producto. El mismo informe afirma que el consumo de dicho producto pone en riesgo la salud de los consumidores.

En relación a las injurias, también se desestiman porque la expresiones contenidas en el articulo se encuentran, en su mayor parte, amparadas por la libertad de expresión e información; y tampoco cabe duda del carácter público de las personas intervinientes en la polémica. Según la sentencia, es evidente el interés público de la cuestión suscitada, censurando una determinada actividad dirigida a promocionar un producto que ha sido prohibido por la Aemps, además de reiterar que “la información ofrecida es sustancialmente veraz”.

Valoración

Moya se ha mostrado satisfecha por el resultado, señalando que “esperamos que esta resolución judicial sirva de advertencia a cualquiera que pretenda en la provincia de Alicante celebrar un acto que suponga un riesgo para la salud de la población, ya que el Colegio de Médicos de Alicante ejercerá sus funciones y actuará con todas las medidas a su alcance para evitarlo ”, asegura la presidenta, quien alerta de las “graves consecuencias de la proliferación de productos milagrosos como el MMS, que se ha pretendido vender incluso como tratamiento para la infección por Sars-Cov2”.

Isabel Moya puso en conocimiento de la Consejería de Sanidad la organización de un evento donde se promocionaba el clorito de sodio (MMS). Off Enrique Mezquita. Valencia Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ip87nI

No hay comentarios:

Publicar un comentario