La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha desgranado este martes su posicionamiento sobre el médico de familia ante el sistema de visado farmacéutico. Así, ha explicado argumentos a favor de que se revise y modernice el actual sistema de visado farmacéutico, algo que también comparte la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).
No es la primera vez que se pronuncia al respecto, pues ya se abordó la cuestión en un debate celebrado online en el marco del 42º Congreso Nacional de Semergen, del 19 al 30 de octubre en formato online.
Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha indicado que apoyan el uso racional del medicamento, "pero la libertad de prescripción no puede ser coartada, y el visado puede suponer una barrera. Es una carga burocrática para el paciente y le obliga a asistir muchas veces al centro de salud". También considera que produce inequidad, no sólo entre comunidades autónomas, sino dentro de una misma autonomía, en diferentes áreas de salud.
Dicho esto, ha matizado que el visado se debe mantener, "porque hay medicamentos que se deben someter a criterios muy estrictos de prescripción, pero limita la decisión del médico por las trabas burocráticas administrativas".
Sobre esta idea ha profundizado José Polo García, presidente de la Junta Directiva de Semergen: "Al médico de familia se le está limitando la prescripción, porque si la indicación de esa prescripción es correcta, lo mismo lo puede hacerla un médico hospitalario que uno de familia".
Más trabas para AP
Más allá del posicionamiento de Semergen, que Romero considera muy completo, el presidente de la OMC ha hecho hincapié en que "el visado ha quedado obsoleto en el tiempo, nace con la intención de proporcionar calidad la prescripción, pero se mantiene como barrera en toma de decisiones que tienen más que ver con la economía y que, en la situación actual de pandemia, supone un hándicap más para la AP". Y añade inequidades en lo asistencial. "Hay un entorno asistencial público donde para un medicamento se pide un visado, y en otro entorno asistencial no necesita ese visado, porque va unido a la financiación. Es obligado plantear entre todos los agentes un nuevo modelo de visado".
En el mismo sentido, el vicepresidente segundo de Sefac, Eduardo Satué, ha indicado a este medio que apoyan totalmente la reforma del sistema por la que abogan Semergen y la OMC: "Hay que modernizarlo. Es un sistema que estaba pensado en el mundo analógico. Pero, más allá de la modernización y de que esté bien integrado en la receta electrónica y que el paciente pueda realizar las solicitudes de forma más ágil, hace falta reformarlo en dos aspectos fundamentales: dar más competencia a los profesionales de Primaria y reevaluar qué medicamentos deben estar visados".
Satué indica una paradoja del visado. "Se supone que sirve para evitar problemas relacionados con el medicamento. Hay dos que generan muchos efectos adversos y necesitan un control exhaustivo y no tienen visado, como el acenocumarol (el famoso Sintrom) y la digoxina. Los nuevos anticoagulantes orales, que sustituirían al Sintrom, sí necesitan visado. Que alguien me lo explique, aunque, claro, los dos anteriores son más baratos".
Así, el vicepresidente de Sefac señala que hay medicamentos que van demostrando su seguridad y eficacia "y ya no hace falta que estén, por ejemplo, en el marco de dispensación hospitalaria, y podrían dispensarse en farmacia comunitaria aunque siguieran teniendo visado, como muchos fármacos biológicos. Ya no haría falta ir a buscarlos a los hospitales". Y es que, según el lugar, algunos fármacos se pueden conseguir en la farmacia hospitalaria y otros en la comunitaria: "Y los de la farmacia comunitaria, además, habrá que ir a veces a la oficina de visados", añade.
El vicepresidente de Sefac se refiere a una fragmentación que origina el sistema actual de visados que afecta al paciente y a una correcta coordinación entre profesionales. "La mayor parte de las novedades terapéuticas van al hospital, y tenemos el mismo catálogo de especialidades que hace 20 años. Entonces, el médico de AP y el farmacéutico comunitario no está siempre al corriente de todo, porque no hay una visión global. Esto no pasa en el resto de Europa".
Al igual que Romero, considera que el visado es útil en determinados casos, para supervisar los nuevos medicamentos, que pueden presentar problemas: "Fue muy útil cuando salió Viox, una antiinflamatorio que se puo con visado y luego hubo que retirar por problemas cardiovasculares. Ahí el visado sí hizo su efecto de evitar qyue se extendiera demasiado. En otros no tiene sentido que se mantenga, porque parece que es por un tema económico, más que por una cuestión de seguridad".
Revisión por parte de Sanidad
A propósito de esto último se ha pronunciado en el encuentro de este martes Gregorio Gómez Soriano, presidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS): "En la administración cuesta mucho poner las cosas en marcha, pero mucho más cuesta pararlas. Y cuando un medicamento entra en la lista, sacarlo es muy complicado y hay medicamentos que continúan inexplicablemente en la lista. Antes de la pandemia pasamos una lista al Ministerio de Sanidad con fármacos antiguos, ya consolidados y que no tienen el mismo precio y no tienen sentido que sigan causando molestias al prescriptor, al paciente y al inspector". Y pone un ejemplo con la prednisona (Urbason).
En ese sentido, cree que la administración es la única que continua defendiendo la validez del visado tal y como se aplica en estos momentos: "No conozco los criterios que aplica el Ministerio y depende muchas veces de la capacidad de negociación del laboratorio cuando lanza el producto".
Así, Gómez Soriano ha señalado que se trata de una lucha que comparten con los profesionales sanitarios: "No se trata de quitar los visados, porque el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene derecho a regular los medicamentos y a decir qué financia y qué no. Pero la comprobación de que se cumplan esos requisitos no tiene por qué incordiar al prescriptor ni al paciente. Hay herramientas para hacerlo de forma fácil, y lo estanos haciendo con medicamentos que no requieren visado, pero sí un control". Y cita las estatinas, que requieren en algunas autonomías una escala de riesgo cardiosvascular, para prescribir en base a ella.
Añade que "los procedimientos que hace 40 años eran racionales, con la tecnología que tenemos ahora han dejado de serlo. Hace ya mucho tiempo que la mayor parte de los sistemas de salud emplean la prescripción electrónica, y esto permite que no haya que estar fiscalizando continuamente con recursos humanos e introduciendo disfunciones anacrónicas".
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Más competencias para el farmacéutico
Sobre las capacidades del sanitario, Satué explica por qué que es necesario dar más competencia a los profesionales de Primaria, tanto al médico de Atención Primaria (AP) como al farmacéutico comunitario. "Al médico de AP para que no esté pendiente del especialista. El médico de familia es el que tiene una visión global del paciente y, aunque deba contar con el apoyo del especialista, debe poder decidir los tratamientos y cómo tomarlos. A veces parece más un sistema para racionar el medicamento que para racionalizarlo".
Subraya la necesidad de que el farmacéutico tenga capacidad para solventar los problemas de adherencia del paciente y se refiere a la dispensación excepcional, que empodera al farmacéutico para dispensar por motivos ajenos al tratamiento (caducidades...), como se hace en otros países (EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia, Suiza...): "Muchas veces, por problemas administrativos o burocráticos el paciente no tiene el visado, no puede acceder a la medicación y eso le produce un problema de adherencia. Deberíamos tener herramientas y acuerdos con el centro de salud y el SNS para que no haya esa pérdida".
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