La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade), que agrupa a 202 residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid (un 80%), denuncia que el 88,75% de los asociados confiesa que no sabe ni cuándo ni cómo se iniciará el proceso de vacunación en sus centros, que empezó hace dos semanas.
Se trata de un dato obtenido tras la realización de un cuestionario realizado entre los asociados de Amade en el que sólo un 11,25 % indica que ha recibido la visita de los equipos especializados en inyectar las dosis. Del 88,75%de los que aún no han recibido la vacuna, sólo el 16,9% tiene fecha para iniciar el proceso para las primeras dosis. En este dato no están incluidos los que tenían cita para esta semana, pues se han pospuesto.
Inmaculada Cerejido, gerente de Amade, estima que "sólo un 5% de las residencias habrían recibido al completo la primera dosis; el resto de residencias que lo han hecho de manera parcial no llegaría al 20%, y muchos no tienen ni siquiera fecha de vacunación".
Los responsables de los centros destacan la falta de información sobre el proceso en general, sobre cuándo van a acudir y cómo va a ser la logística, además de la lentitud con la que se está llevando a cabo.
"Nuestra principal demanda es que exista un plan público de vacunación, que no lo tenemos a pesar de que hace dos semanas lo pedimos. Estamos a expensas de que si nos llaman o no nos llaman. Nos gustaría tener ese plan para saber cuándo van a venir", reclama.
Asegura que "la nevada no ha influido demasiado, porque hasta ahora no se vacunado en fin de semana y el miércoles se ha empezado a vacunar otra vez, así que ha influido pero relativamente, no es lo fundamental".
- Un juzgado obliga a vacunar a una anciana a pesar de la negativa de su hija
- Cómo descartar la infección aguda por SARS-CoV-2 en los vacunados
- La mitad de los fallecidos en Madrid en la segunda ola vivirían en residencias de ancianos
- Araceli, 96 años, la primera española que recibe la vacuna contra la covid
Cerejido explica que los centros reciben una llamada y se les comunica una fecha, unas horas antes de que llegue el equipo reciben el paquete con las vacunas, que no se corresponden con el número de personas que deben vacunarse del centro, sino menos", por lo que varias residencias están pendientes de una segunda llamada.
"No sabes cuántas vacunas tienes hasta que no llegan, así que coges tu lista y vas priorizando: los que no lo han pasado, los que tienen riesgo...". El criterio, asegura, es primar siempre a los más vulnerables y a falta de vacunas, residentes sobre trabajadores.
Pendientes de la segunda dosis
"Ni siquiera los centros que se han vacunado lo están siendo de manera completa, sino parcialmente, al 50%, porque el número de vacunas que llegan no son suficientes, acuden al mismo centro varias veces para proceder a las vacunaciones. El proceso está siendo un poco desordenado", señala la gerente de Amade. "Estamos muy retrasados a lo que esperábamos y además se van a juntar los que están pendientes de la segunda dosis con gente que no está vacunada en los mismos centros".
En ese sentido, Cerejido defiende que "lo más adecuado es centrarse en inmunizar a residencias al completo, con un plan ordenado. Si no tengo dosis suficientes para llegar a más centros, al menos lo vamos haciendo de forma ordenada. Lo que estamos haciendo es muy probable que nos lleve a perder dosis, porque no cumplamos con los plazos y los tiempos que hay que guardar entre la primera y la segunda dosis. ¿Para qué quieres una dosis si no te van a poner la segunda a tiempo? Creo que hay que optimizar los recursos que tenemos, ahora mismo tienes que ir dos o tres veces a la misma residencia...".
Según el sondeo, en el 80% de los centros más del 85% de los profesionales ya han dado el consentimiento informado para recibir la vacuna. Las tasas no llegan al 100% principalmente por la falta de información sobre la vacuna y sobre el procedimiento, más que por las consecuencias, asegura la asociación. La misma encuesta señala que el porcentaje de residentes que sí quiere inmunizarse supera el 90%.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bEUO0U
No hay comentarios:
Publicar un comentario