Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 21 de enero de 2021

Lleonart: "El momento actual es una oportunidad para lograr un nuevo modelo sanitario"

Profesión
carmenfernandez
Jue, 21/01/2021 - 09:00
Nuevo secretario general de MC
Xavier Lleonart, nuevo secretario general de MC. Foto: Jaume Cosialls
Xavier Lleonart, nuevo secretario general de MC. Foto: Jaume Cosialls

Xavier Lleonart es el nuevo secretario general del sindicato  Médicos de Cataluña (Metges de Catalunya, MC), tras las elecciones celebradas por la central autonómica la semana pasada, coincidiendo con su quinto congreso. A pesar del contexto de emergencia sanitaria y de crisis política en Cataluña por el llamado ‘procés’, llega con ganas y optimista al cargo: “El momento actual es una oportunidad para que MC haga propuestas para lograr un nuevo modelos sanitario. Hacen falta ideas nuevas y huir de las propuestas de los actuales gestores del modelo”. Y alerta de que vienen un gran volumen de jubilaciones de médicos y, si no se toman decisiones ahora, el Gobierno de la Generalitat puede verse con “muchos edificios vacíos de médicos”.

¿Qué grado de independencia política tiene la nueva Junta directiva de MC? El presidente reelegido, Jordi Cruz, que encabezó la candidatura de la que usted formó parte en estos comicios visitó, en nombre del sindicato, al ya exconsejero de Salud del Gobierno de Carles Puigdemont, Toni Comín, en Bruselas.

He asumido el gobierno (de MC) para defender a los compañeros y compañeras afiliados, tengan el color que tengan y vengan de donde vengan. No puedo dar explicaciones por lo hecho por el presidente en la anterior legislatura. MC es una institución catalana, comprometida con las instituciones de Cataluña, y, tradicionalmente, cada vez que un consejero de Salud de la Generalitat ha dejado el cargo hemos acudido a verle para hacer balance. La actual junta no tiene color, pero cada uno tiene su opinión personal.

MC no está actualmente dentro de CEMS, pero es evidente que algunas cuestiones que afectan a los médicos catalanes se tienen que abordar a nivel estatal. ¿Piensan en recuperar la relación con CESM?

El ámbito de actuación de MC es Cataluña, pero sí es evidente que algunas cuestiones hay que tratarlas a otro nivel. Nosotros tenemos la voluntad de tener relaciones cordiales y de colaboración con todos los representantes de los facultativos y no tenemos problemas en interlocutar con quien haga falta en beneficio de los médicos y las médicas catalanes.

¿Qué destacaría especialmente del nuevo equipo directivo de MC?

Que queremos hacer equipo y huir de individualismos; las decisiones de calado no las puede tomar una sola persona.

¿Qué relación quiere mantener con los representantes de los empleadores de los médicos: el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la UCH, el CSSC y ACES?

Soy el presidente de más de 9.000 médicos afiliados a MC que son los que decidirán cómo tiene que ser esa relación, porque no es cuestión de relaciones personales sino de hacer lo que los afiliados quieren que se haga.  Esta casa (por MC) ha tenido una amplia trayectoria de colaboración, proposiciones, proyectos, ideas y ayuda en beneficio de la realidad sanitaria de nuestro país. Tenemos muy claro que nuestro objetivo no es el hecho de la confrontación sino el de mejorar las condiciones de los afiliados y la mejora del conjunto de la sanidad en beneficio de la ciudadanía. Ofreceremos propuestas y tendremos la mano extendida. La negociación es indispensable y en todo momento hablaremos; la confrontación será el último recurso. Pero tiene que haber voluntad por la otra parte.

¿Qué esperan de las relaciones con Satse, CCOO, UGT y demás sindicatos en las mesas del sector?

Lo dicho anteriormente también vale para éstos, pero en este caso hay una salvedad: esta casa (por MC) puede llegar a perdonar pero no olvidamos que fue denunciada por el acuerdo de salida de la  huelga de médicos (de 2019), un caso que aún está en el Supremo. Hace falta un acercamiento por el bien de los afiliados, pero nosotros somos los denunciados.

En breve tienen que empezar a negociar en la mesa del sector concertado el nuevo convenio. ¿Qué objetivos se plantean?

Coincidirán la negociación del segundo convenio de todo el sector concertado (Siscat) y la del tercer acuerdo del ICS, lo que supone una oportunidad histórica para lograr un convenio profesional para facultativos y facultativas. El Hospital Clínic de Barcelona tiene un acuerdo de este tipo y no se han extinguido el resto de sindicatos, nadie está incómodo y es un centro de referencia. Habría que adoptarlo con normalidad, igual que los Mossos (policía autonómica) tienen una negociación particular dentro de Interior. Se trataría de un pacto de mínimos para todo el colectivo y que luego se aplique en todos los convenios del país (por Cataluña). Las condiciones profesionales no tienen  que ver con las condiciones laborales propias de los convenios; la huelga reciente de los MIR lo puso en  evidencia. Pero falta voluntad política y no puede haber diferencias entre Siscat e ICS, aunque se respeten las particularidades.

El nuevo secretario general de Médicos de Cataluña revela los objetivos de la nueva dirección del sindicato profesional, en un contexto de crisis sanitaria y política. On Carmen Fernández. Barcelona Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oZ8ZSp

No hay comentarios:

Publicar un comentario