Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 21 de enero de 2021

La vacuna MVA-CoV-2-S del CSIC, lista para empezar la investigación clínica

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
soniamoreno
Jue, 21/01/2021 - 10:03
Estudio publicado en 'Journal of Virology'
La vacunación ha demostrado ser la principal herramienta para combatir las enfermedades transmisibles y reducir las tasas de mortalidad.
La vacunación ha demostrado ser la principal herramienta para combatir las enfermedades transmisibles y reducir las tasas de mortalidad.

El candidato vacunal MVA-CoV-2-S, que usa como vehículo el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) para transportar la proteína S del SARS-CoV-2 que estimula la defensa inmunitaria contra el coronavirus, ha probado su eficacia en modelos animales, y está por tanto listo para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas, según se publica en Journal of Virology.

El proyecto de vacuna para el SARS-CoV-2 que dirigen los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza es el más adelantado de las tres vacunas contra la covid-19 que se están desarrollando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los investigadores han completado, dentro de la parte preclínica, el estudio del modelo de ratón de la covid, “donde además de demostrar un 100% de eficacia con el candidato vacunal MVA-CoV-2-S, también hemos observado que genera una respuesta inmunitaria muy robusta, según se desprende de un detallado análisis de las características inmunológicas: anticuerpos neutralizantes y las diversas poblaciones celulares del proceso inmunitario”, ha expuesto a DM Mariano Esteban, director del laboratorio de poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

El CSIC colabora con la empresa biotecnológica española Biofabri, perteneciente al grupo Zendal, para producir la vacuna en condiciones de uso en seres humanos.

Es necesario completar los estudios en dos modelos preclínicos para poder solicitar a la Agencia Española del Medicamento el inicio de los primeros ensayos clínicos, fases I/II, “tenemos también casi completados los análisis en hámster y también en marcha estudiso en macaco”, comenta Esteban, por lo que  tras la solicitud, el ensayo en fase I podrían iniciarse en unas semanas con unos cien voluntarios.

 “Hemos descrito que la vacuna confiere una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante”, subraya Juan García Arriaza, investigador del grupo.

En esta ocasión, el virus MVA ha sido modificado para expresar la proteína S completa del SARS-CoV-2, que es la llave que permite la entrada del coronavirus en las células humanas. Incorporada en el vehículo MVA, esta proteína se produce tan pronto como el virus penetra en la célula y es la que enseña al sistema inmunitario cómo debe reconocer al coronavirus real y cómo debe eliminarlo.

Lo relevante de esta investigación es que la vacuna produce altos niveles de anticuerpos IgG específicos frente a la proteína S del coronavirus y a su dominio de unión con la proteína ACE2 que sirve de receptor de las células humanas. Además, las muestras serológicas de los ratones vacunados neutralizaron de forma muy potente al SARS-CoV-2 en cultivos celulares.

El estudio ha demostrado que la administración de una o dos dosis de este candidato vacunal protege al 100% de los ratones humanizados de la enfermedad y letalidad causada por el SARS-CoV-2. Con dos dosis de la vacuna se produce una inhibición completa de la replicación del virus en los pulmones. “Queremos evaluar también la posibilidad de que con una sola dosis de la vacuna sea suficiente”.

La candidata vacunal para la covid-19 más adelantada del CSIC, MVA-CoV-2-S, muestra una eficacia del 100% en ratones y espera iniciar en unas semanas la fase I clínica. Off Sonia Moreno Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qC82ji

No hay comentarios:

Publicar un comentario