Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de enero de 2021

Los médicos de Alicante llevan al juzgado la demora en la vacunación en la sanidad privada

Profesión
nuriamonso
Mié, 20/01/2021 - 19:05
Piden medidas cautelares
Un enfermero recibiendo una de las primeras vacunas covid para sanitarios en el Centro de Salud Benimaclet (Valencia) (Generalitat Valenciana)
Un enfermero recibiendo una de las primeras vacunas covid para sanitarios en el Centro de Salud Benimaclet (Valencia) (Generalitat Valenciana)

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha solicitado hoy ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo medidas cautelares para que se proceda de forma inmediata a la vacunación de todos los médicos de la provincia que ejercen en el sector privado y otros ámbitos, de igual forma y en las mismas condiciones que sus compañeros de la sanidad pública.

Esta decisión se toma "tras comprobar la inacción de la Administración y al considerar, desde la Asesoría Técnica Jurídica del Colegio, que existe una actuación discriminatoria en la implementación de la campaña de vacunación al personal sanitario, hacia los profesionales que no ejercen su actividad en la sanidad pública, puesto que también hay grupos de primera línea atendiendo directamente a pacientes infectados o con riesgo de infección en otros sectores sanitarios de nuestra provincia y que no han sido todavía vacunados".

Según ha podido saber DM, la Consejería de Sanidad estaba hace unos días pendiente de recibir los listados de profesionales de la sanidad privada que quisieran vacunarse, dado que es un acto voluntario y que requiere un consentimiento informado previo. Este lunes, ya se había vacunado a 58.087 profesionales. El nivel de rechazo es sobre un 2%.

La institución colegial "recuerda que son numerosas las consultas y quejas recibidas por parte de médicos afectados exigiendo la vacunación y un mismo tratamiento que sus compañeros y, que pese a trasladar a la Administración, no hemos podido obtener respuestas en forma de una clara información de estrategia y cronograma de la vacunación a dicho personal".

El colegio señala que autonomías como Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia, etc. están realizando las vacunaciones respetando el protocolo fijado por el Ministerio, que no diferencia entre sanidad pública o privada.

Además, "en las Instrucciones para la Planificación de la Vacunación frente a Covid, de 5 enero de 2021, de la Conselleria de Sanidad, solo se hace referencia a la estrategia de vacunación del personal sanitario del sector público, lo cual indica la ausencia de estrategia y tiempos para los otros ámbitos de la sanidad valenciana. Sin embargo, en el caso de las residencias no se ha hecho ninguna distinción por su carácter público, privado o en modelo de concesión".

Esta institución "no puede pasar por alto esta discriminación y recuerda que los médicos en ejercicio privado están haciendo frente a la expansión de la pandemia y atendiendo a pacientes que acuden a sus centros o que son derivados del sistema público al no poder absorber tanta demanda asistencial, y poniendo en grave riesgo su salud e integridad física de la misma forma que sus compañeros, desempeñando las mismas funciones".

Por todo ello, el COMA ha solicitado “medidas cautelarísimas” ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Alicante, para que la Conselleria proceda a la vacunación de todo el personal médico que ejerce la actividad privada, sea cual sea su vínculo, y sin dilación, discriminación o demora alguna.

Vacunación "acelerada"

El Colegio de Médicos de Valencia y CESM-CV se han hecho eco de esta misma queja, señalando que el protocolo ministerial no hace esta distinción y que los médicos de la privada están recibiendo a pacientes covid de la pública.

Además, Víctor Pedrera, secretario general de CESM-CV,  señalaba que al principio de la campaña, “llamaba la atención que el porcentaje de vacunación del personal era ridículo -alrededor de 10-12 por ciento- y desde la Administración valenciana se tomó la decisión de aumentar  drásticamente el porcentaje vacunando de forma rápida". A modo de ejemplo, el propio Pedrera, que trabaja en un centro de salud de Alicante- fue llamado un viernes por la tarde para acudir el sábado por la mañana.

Pero mientras que en Atención Primaria “se hizo más o menos fácilmente y sin ningún tipo de incidencia porque todos somos primera línea”, la realidad de los hospitales ha sido diferente. 

“Se pretendía pasar del que menos vacunaba al que más en tiempo récord y el resultado ha sido una vacunación a saco, ya que no se preguntaba al personal que iba acudiendo si era de primera línea o no”, expone Pedrera. El resultado es que “se ha dado el caso de vacunaciones a personas que no estaban en primera línea y, de resultas de ello, que no quedaran vacunas para los que sí estaban. Es decir, no se ha respetado la prioridad dictaminada por el Ministerio de Sanidad”. 

El Colegio de Médicos de Alicante ha pedido medidas cautelarísimas para evitar lo que consideran una discriminación a estos profesionales. coronavirus Off N. Monsó / E. Mezquita Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qHoEWL

No hay comentarios:

Publicar un comentario