Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 21 de enero de 2021

Madrid hará test en las farmacias desde el 1 de febrero

Política y Normativa
lauraibanes
Jue, 21/01/2021 - 12:22
Covid-19
Realización de un test rápido de antígeno.
Realización de un test rápido de antígeno.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha amanecido este jueves con la publicación de una orden de apenas dos artículos, pero suficientes para autorizar la realización de las pruebas rápidas de antígenos en las farmacias, tras meses de debate entre la autonomía y el Ministerio de Sanidad por esta cuestión. Finalmente, según establece la Orden 36/2021 publicada este jueves, y tal y como exigía el Ministerio de Sanidad, la realización de estos test queda limitada a situaciones de cribados poblacionales selectivos lo que, en principio, descartaría la opción de compra privada de los test por particulares tal y como inicialmente aspiraba a conseguir también la Comunidad de Madrid que se permitiese.

El Ministerio de Sanidad se resistía a aceptar la realización de test en las farmacias que desde septiembre solicitaba Madrid amparándose en la falsa sensación de seguridad que éstos podría generar si se autorizaba su realización indiscriminada a demanda del ciudadano en lugar de a través de cribados concretos en zonas de alta prevalencia tal y como finalmente parece recoger la orden madrileña. La realización de test en las boticas se enfrentaba también a polémica por parte de colectivos como el enfermero que recelan de la toma de muestras por parte del farmacéutico.

Concretamente, la orden publicada explica que “la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 (actualización de 18 de diciembre de 2020) del Ministerio de Sanidad establece que los estudios de cribado solo podrían considerarse en determinadas situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado”.

Y argumenta que en la situación de emergencia actual “surge la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan el fomento la salud pública y la prevención de la enfermedad. Para ello, se entiende que un canal efectivo para conseguir este objetivo es por medio de las oficinas de farmacia, por su proximidad y accesibilidad a los pacientes; su integración en el sistema sanitario; la confianza del paciente con el farmacéutico; la formación del farmacéutico; y la utilidad de las oficinas de farmacia en zonas rurales que carecen de centros de salud”.

Así, y según explica la propia orden, resultaría útil “la posibilidad de contar con las oficinas de farmacia acreditadas para la realización de pruebas rápidas de antígeno para el diagnóstico de la infección SARS-CoV-2, seleccionando exclusivamente a la población en función de criterios establecidos por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad, [...] siempre que esta participación de las oficinas de farmacia forme parte de una actuación de cribado poblacional selectivo en el contexto de un programa de Salud Pública de la comunidad autónoma”. 

Fuentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han acogido con buenos ojos la publicación de la orden que finalmente habilita a las farmacias para la realización de los tes y dicen “valorar positivamente la inclusión de la red de farmacias en los cribados poblacionales dentro de un programa de salud pública para combatir la pandemia de la Comunidad de Madrid, en Línea con el ofrecimiento que el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha venido haciendo desde septiembre”. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha puesto fecha al inicio de la realización de test en su comparecencia en la Asamblea de Madrid este jueves: “La semana del 1 de febrero conseguiremos que lleguen los test a las farmacias, y la semana que viene los ciudadanos, a través de su tarjeta sanitaria, van a tener los datos de vacunación y las pruebas de test”, ha dicho. 

500 boticas y 900 farmacéuticos

Se cumple ahora un mes desde que la Comunidad de Madrid remitió al Ministerio de Sanidad su propuesta final sobre cómo aspiraba a implantar los test en las farmacias. En ella, la Comunidad de Madrid detallaba al Ministerio que de las 2.800 farmacias de Madrid habría ya unas 500 que se habrían ofrecido a realizar estos test y casi 900 farmacéuticos habrían superado ya el curso de formación de 17 horas que se ha preparado expresamente para formar sobre la toma de muestras y la gestión de residuos biológicos. 

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el protocolo que autoriza a las boticas a realizar test de antígenos, pero sólo en el marco de cribados poblacionales selectivos. Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ivpq6C

No hay comentarios:

Publicar un comentario